Juan J. Molina

Juan J. Molina
Juan J. Molina

domingo, 28 de octubre de 2012

EL ERROR SOCIALDEMÓCRATA, POR Juan J. Molina

“… la labor del gobierno se debe ceñir a utilizar el dinero que proviene de los impuestos generados por el sector privado para dar cobertura a los ciudadanos que más lo necesiten…”
El gran error de la socialdemocracia, que por cierto comparten tanto derecha como izquierda pues sus políticas se diferencian muy poco, estriba en uso equivocado de la riqueza que los gobiernos recaudan a través de los impuestos. En vez de usar el dinero tan solo para proporcionar a los ciudadanos los derechos básicos a los que todos deberíamos tener acceso, por el simple hecho de ser ciudadanos y miembros de la sociedad, lo utilizan además de para esto, para adulterar el propio sistema capitalista, actúan como un árbitro que para ayudar a los equipos más débiles pitara a favor de ellos como compensación, lo que no han entendido es que intentando favorecer a unos perjudican a otros y finalmente, toda la competición queda adulterada.
El sistema de creación destructiva del capitalismo es un hábitat donde el reciclaje es continuo, constantemente se está creando y destruyendo tejido productivo, pero de una forma natural. Los más competitivos, audaces, creativos, etc. Desbancan a los que se quedan obsoletos o no son capaces de adaptarse a los cambios. En el momento que una fuerza externa, en este caso un gobierno inyecta capital para salvar a los perdedores el sistema comienza a ser adulterado, y con ello, comienza a funcionar mal. Ya no rige la regla natural de los mejores ganan, ahora hay una variante externa que permite que los que deberían caer y ser reciclados, se mantengan de manera artificial obstaculizando la evolución natural del mercado y discriminando a los que más se han esforzado por mejorar,  que ven como tienen que competir con equipos a los que el árbitro les favorece.
Este tipo de economía mixta, propia de la ideología socialdemócrata que como he dicho antes comparten tanto socialistas como conservadores, solo sirve para poner palos en la rueda  del sistema de libre mercado.  La economía necesita muy pocas reglas, sencillas y claras. Reglas antimonopolio, normas de calidad y un marco de seguridad e higiene para los trabajadores a partir del cual acordar libremente los contratos laborales. A partir de ahí, la labor del gobierno se debe ceñir a utilizar el dinero que proviene de los impuestos generados por el sector privado para dar cobertura a los ciudadanos que más lo necesiten, para mantener el orden y la ley y para crear las infraestructuras necesarias para el desarrollo social y económico del país.
Las coberturas básicas que un ciudadano necesita son la salud, la educación, un techo y la manutención (comida y ropa). Socorrer a los ciudadanos que no puedan alcanzar por si mismo esos mínimos es la tarea más importante que un gobierno tiene. Existen diferentes maneras de hacerlo. En mi libro “El estado a la carta” que próximamente sale publicado propongo algunas maneras de hacerlo, como el Crédito de subsistencia rembolsable que sustituiría al subsidio de paro que tenemos ahora. Al haber un mínimo al que tienen derecho aquellos ciudadanos emancipados que no tengan ingresos, la cuantía del salario mínimo se equilibra por si sola, ya que nadie trabajará por una cantidad inferior a ese mínimo, ni tampoco los empresarios ofrecerán sumas inferiores. En mi libro explico con más detenimiento como se rembolsa (en parte) dicho crédito, quiénes pagan el crédito y cómo se usa (ya que no se trata de dinero físico). Al poner en circulación un capital que tiene que ser gastado mes a mes, puesto que no es acumulativo, no solo se palían los problemas de subsistencia de los ciudadanos excluidos del sistema, sino que la economía se retroalimenta y engrasa produciendo riqueza de la que el estado y finalmente, los ciudadanos, se benefician.


1 comentario:

  1. Tiene que se interesante el libro. Tomen nota los Políticos. Saludos

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS OFENSIVOS O CON INSULTOS NO SON BIENVENIDOS Y PUEDEN SER BORRADOS. GRACIAS POR VUESTRA MODERACIÓN.