Juan J. Molina

Juan J. Molina
Juan J. Molina

domingo, 14 de octubre de 2012

Cataluña, Sociedad Ilimitada, por LUIS DEL PINO


ESTADO SA (III)

Cataluña, Sociedad Ilimitada

Esta semana, el Gobierno catalán reclamó al Estado 5.023 millones. Pero su administración sigue siendo mastodóntica. 


LUIS DEL PINO 
Ahora que el gobierno de Artur Mas acaba de pedir 5.023 millones de euros de rescate al Estado para poder cumplir con sus obligaciones de pago, resulta oportuno analizar la estructura de gasto en esa comunidad autónoma, para ver qué es lo que los catalanes (y todos los españoles) están sosteniendo con sus impuestos.
En Cataluña, el despilfarro inherente a nuestro estado autonómico se ve agravado por la estrategia de "construcción nacional", que ha llevado al gobierno autónomo a invadir con el tiempo cada esfera de la sociedad civil, hasta levantar un auténtico mini-estado intervencionista, hiper-regulador y opresivo.
La multiplicación de puestos políticos y de entidades públicas de todo tipo ha conducido a que exista una auténtica legión de "liberados nacionales", de personas que viven por y para la "construcción nacional" a costa de los contribuyentes.

El número de representantes políticos

A la estructura habitual en otras comunidades autónomas (comunidad, diputaciones, entes locales), Cataluña añade un cuarto nivel, los 41 consejos comarcales, cuya actividad y funciones se solapan con las de las diputaciones y mancomunidades de municipios. Los consejos comarcales fueron creados en 1987 por Jordi Pujol como forma de contrapesar el poder del PSC en el nivel local y suponen un gasto de 556 millones de euros anuales.
Teniendo en cuenta los cuatro niveles de gobierno existentes, el número de puestos políticos de carácter representativo en Cataluña es muy alto. A ello contribuye la gran cantidad de ayuntamientos de pequeñísimo tamaño (479 de los 947 municipios catalanes tienen menos de 1000 habitantes):
REPRESENTANTES PÚBLICOS 
Diputados autonómicos135
Diputados provinciales130
Consejeros comarcales1051
Alcaldes y concejales9132
TOTAL10448

Los cargos bajo control político

A los representantes políticos les acompaña un número igualmente alto de cargos administrativos: directores generales, subdirectores generales, jefes de prensa, jefes de sección, jefes de gabinete, jefes de oficina, jefes de servicio... Una parte minoritaria, pero nada desdeñable, de esos puestos son de libre designación y ni siquiera exigen ser funcionario.
Un somero análisis del organigrama publicado por la propia Generalidad revela que el gobierno de la comunidad autónoma cuenta con 67 direcciones generales, 192 subdirecciones generales y 3555 cargos de otros tipos.
CARGOS EN EL GOBIERNO CATALÁN 
Gobierno catalán12
Directores generales67
Subdirectores Generales192
Otros cargos3555
TOTAL3826
Un análisis de los organigramas correspondientes a otros órganos de la administración revela que hay al menos otros 85 cargos en el Parlamento catalán y 285 más en las cuatro diputaciones provinciales.
A estos habría que sumar los cargos existentes en los 947 ayuntamientos y 41 consejos comarcales, mucho más difíciles de cuantificar por la heterogeneidad existente, pero que representarían varios miles más de cargos. A modo de ejemplo, he aquí el organigrama de uno de los consejos comarcales más pequeños, el Consell Comarcal de la Conca de Barberá:
Consell Comarcal de la Conca de Barberá

Pulse para ampliar

Organismos estatutarios y órganos superiores de la administración

El Estatuto de Cataluña prevé la creación de varios organismos concretos, que funcionan como consejos asesores. Además, los órganos superiores de la administración cuentan con una copiosa nómina de personal, para soportar las correspondientes funciones.

MIEMBROS ORGANISMOS ESTATUARIOS 
Autoridad Catalana de Protección de Datos14
Consejo Audiovisual de Cataluña6
Instituto Catalán Internacional por la Paz10
Consejo Económico y Social37
TOTAL67

PERSONAL ORGANOS SUPERIORES ADMINISTRACIÓN 
Parlamento de Cataluña264
Defensor del pueblo87
Consejo de garantías estatutarias41
Tribunal de cuentas122
Oficina antifraude47
Comisión jurídica asesora33
Consejo económico y social29
TOTAL623

Los funcionarios

El número total de funcionarios y contratados de los distintos departamentos de la Generalidad está recogido en los presupuestos para el año 2012 y es el siguiente (excluidos los de los órganos superiores de la administración):
FUNCIONARIOS GENERALITAT 
Dirección y administración generales17075
Justicia y prisiones13501
Seguridad ciudadana18428
Protección civil y medio ambiente3574
Educación78519
Sanidad y servicios sociales44996
TOTAL176093
Como puede verse, uno de cada diez empleados de los distintos departamentos de la Generalidad se dedica a administración y servicios generales.
¿Cuánto supone el coste de todos los funcionarios y contratados de los distintos departamentos de la Generalidad? Según los presupuestos de 2012, el gasto total de personal (incluido el del sector sanitario) es de 7.126 millones de euros. Cabe estimar que al menos una décima parte de esa cifra va destinada a gastos de personal dedicado a la administración y servicios generales.
Carecemos de datos relativos al número de empleados totales en los ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones y otros entes de carácter local, aunque sí tenemos el montante total de los gastos de personal correspondientes (datos de 2009): 3.286 millones de euros.

Los consejos asesores

La administración catalana constituye un auténtico paraíso de los consejos asesores y consultivos de todo tipo. Además de los consejos a los que ya hemos hecho referencia (al hablar de los organismos estatutarios y órganos superiores de la administración), el organigrama de la Generalidad recoge hasta 118 consejos distintos (excluidos los consejos reguladores de denominaciones de origen)
Esos consejos asesores multiplican la burocracia, legitiman el intervencionismo y la hiper-regulación y, sobre todo, permiten extender hacia la sociedad civil los tentáculos de control de la administración de la comunidad autónoma. Prácticamente, no hay aspecto de la sociedad civil para el que no exista un consejo, lo que permite integrar en la red clientelar a representantes de todos los sectores sociales.
Un muestreo estadístico revela que cada consejo está compuesto por una media de 18,7 miembros, lo que quiere decir que el conjunto de consejos necesita un total de 2.206 "consejeros".

El ejército normalizador

En el tema lingüístico, la administración catalana cuenta a la vez con un objetivo y con una coartada. La especificidad lingüística se utiliza a la vez como referente simbólico de la construcción nacional, como legitimación de la hipertrofia del mini-estado y como herramienta de control social.
Además de la imposición coactiva en las escuelas, hay un organismo específico, el Consorci per a la Normalització Lingüística, que constituye la vanguardia del ejército normalizador. De ese consorcio forman parte actualmente la Generalidad, 96 ayuntamientos catalanes y 37 de los 41 consejos comarcales.
El Consorci per a la Normalització Lingüística está estructurado en 22 Centros de Normalización Lingüística distribuidos por todo el territorio catalán, de los que dependen 143 centros de actividades.
Cada uno de los 22 Centros de Normalización Lingüística cuenta con su director, su presidente y un consejo en el que están representados la Generalidad, las corporaciones locales y organizaciones sociales, culturales y socioeconómicas diversas (incluyendo sindicatos, organizaciones patronales y asociación de la órbita nacionalista, como Omnium Cultural). En total, los 22 centros cuentan con un número total de 350 consejeros.
Además, el consorcio cuenta con un total de 915 trabajadores y unas subvenciones anuales de 26,5 millones de euros (equivalentes al 95% de sus gastos de personal), de los cuales 18,9 proceden de la Generalidad y el resto, de otras entidades.

El entramado público

A los representantes políticos, cargos y empleados de la administración y a los consejos asesores de todo tipo se les superpone también una auténtica estructura paralela, en forma de entes de todo tipo, con una variada naturaleza jurídica.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el número de entes de toda clase existentes en Cataluña y dependientes de la administración autonómica o local es el siguiente:
 COMUNIDADENTES LOCALESTOTAL
Organismos autónomos31386417
Entidades públicas57764
Consorcios181371552
Fundaciones81
 
67148
Sociedades mercantiles88330418
Instituciones sin ánimo de lucro1267268
Sociedades participantes
 
6666
TOTAL43914941933
En esa lista existen algunas duplicidades, por cuanto hay entes en los que participan tanto la comunidad autónoma como algún ente local. (Tendremos que tener eso en cuenta posteriormente, de cara a ajustar determinadas estimaciones a la baja).
Los consorcios, fundaciones y sociedades mercantiles, además de que permiten eludir en mayor o menor grado los controles administrativos, presentan la particularidad de que necesitan consejos rectores, patronatos y consejos de administración. Y además, a la vista de los números, los necesitan con auténtica avidez.
Un muestreo estadístico revela que, por término medio, cada consejo rector de consorcio cuenta con 16,7 miembros; cada patronato de fundación cuenta con 14,2 miembros y cada empresa cuenta con 15,9 órganos sociales (presidentes, vicepresidentes, miembros del consejo de administración, apoderados, etc). Todos esos consorcios, patronatos y empresas proporcionan así un ingente número de puestos en los que colocar a familiares, correligionarios y amigos, o con los que integrar a más representantes de la sociedad civil, que quedan así incorporados a la red clientelar. Muchos de esos puestos no están remunerados con un sueldo, pero la figura delas dietas de asistencia y complementos permite sortear ese pequeño problema con facilidad.
Eso arroja los siguientes números, que se suman al de cargos de carácter político existente (las duplicidades de entes a las que antes aludíamos exigirían ajustar esa estimación a la baja; para ello, lo que haremos será excluir del cómputo total las sociedades participadas y las instituciones sin ánimo de lucro):
CONSEJOS Y PATRONATOS ENTRAMADO PUBLICO 
Miembros patronatos fundaciones2101
Miembros consejos empresas6646
Miembros consejos consorcios9218
TOTAL17965
Obviamente, en muchos casos no se produce una multiplicación de personas de designación política para ocupar este ingente número de puestos, sino que lo que se produce es una acumulación de cargos (y de los consiguientes complementos salariales) en un mismo responsable político o teórico representante de la sociedad civil. Un caso muy sonado fue, precisamente, el de la mujer de un reciente presidente de la Generalidad. En cualquier caso, el efecto es el mismo: varios miles más de puestos de libre o cuasi-libre designación que es preciso cubrir.

El personal y el coste del entramado público

Los datos sobre el número de empleados y el coste de los entes dependientes de las corporaciones locales son muy fragmentarios. Nos faltan, asimismo, los datos de muchos de los entes dependientes de la comunidad autónoma.
Sin embargo, los presupuestos de la Generalidad sí que reflejan de forma individualizada los datos para los principales entes dependientes de la comunidad. En esta tabla se indican los datos disponibles sobre número de empleados y subvención prevista de la Generalidad en 2012 (en millones de euros) para cada uno de esos entes.

Estructura de dominio de los entes públicos

Los gráficos siguientes muestran una estructura parcial de las relaciones de dominio de los entes dependientes de la comunidad autónoma de Cataluña, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Conclusiones:

 
¿Cuántos puestos de naturaleza política hay en Cataluña?
Si recopilamos los datos presentados en el artículo, podemos efectuar una estimación del número de puestos de naturaleza política existente (que no tiene por qué coincidir con el "número de políticos", ya que una misma persona puede acumular un número de puestos variable). Hay que recordar que en este listado faltarían los cargos directivos de carácter administrativo correspondientes a ayuntamientos y consejos comarcales. Faltaría también añadir algunos otros entramados netamente políticos de la administración catalana, como los empleados de embajadas y de las decenas de oficinas comerciales de la Generalidad en otros países.
GOBIERNO CATALÁN 
Gobierno catalán12
Directores Generales67
Subdirectores Generales192
Otros cargos3555
Miembros de consejos asesores2206
PARLAMENTO 
Diputados autonómicos135
Otros cargos95
DIPUTACIONES 
Diputados provinciales130
Otros cargos285
NIVEL LOCAL 
Alcaldes y concejales9132
Consejeros comarcales1051
MIEMBROS ORGANISMOS ESTATUTARIOS 
Autoridad Catalana de Protección de Datos14
Consejo Audiovisual de Cataluña6
Instituto Catalán Internacional por la Paz10
Consejo Económico y Social37
NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA 
Representantes Consejos Normalización Lingüística350
Trabajadores Centros Normalización Lingüística915
ENTRAMADO PÚBLICO 
Miembros patronatos fundaciones2101
Miembros consejos empresas6646
Miembros consejos consorcios9218
TOTAL36157
 
¿Cuántos empleados públicos tiene la comunidad autónoma?

También podemos consolidar los datos relativos a empleados de la administración de la comunidad autónoma:
ORGANOS SUPERIORES ADMINISTRACIÓN 
Parlamento de Cataluña264
Defensor del pueblo87
Consejo de garantías estatutarias41
Tribunal de cuentas122
Oficina antifraude47
Comisión jurídica asesora33
Consejo económico y social29
PERSONAL GENERALITAT 
Dirección y administración generales17075
Justicia y prisiones13501
Seguridad ciudadana18428
Protección civil y medio ambiente3574
Educación78519
Sanidad y servicios sociales44996
PERSONAL ENTRAMADO PÚBLICO 
Personal de los entes públicos53466
TOTAL230182
El coste total de personal de esos 230.000 empleados es de 9.548 millones de euros anuales. A ese coste habría que sumar el correspondiente a ayuntamientos, diputaciones y consejos comarcales, que en 2009 ascendía 3.286 millones de euros.
El importe total de las subvenciones destinadas a mantener los principales entes del entramado público es de 1.742 millones de euros en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS OFENSIVOS O CON INSULTOS NO SON BIENVENIDOS Y PUEDEN SER BORRADOS. GRACIAS POR VUESTRA MODERACIÓN.