Juan J. Molina

Juan J. Molina
Juan J. Molina

viernes, 3 de febrero de 2012

Por qué cayó el comunismo, Carlos A. Montaner



  • Se hundió por la desmoralización de la clase dirigente ante el fracaso del marxismo.




  • Hace 20 años, los escombros del Muro de Berlín cayeron estrepitosamente sobre el marxismo y lo pulverizaron. El marxismo no resistió el enfrentamiento con la realidad. Prometía el paraíso en la tierra y parió veinte dictaduras espantosas. Dejó cien millones de muertos en el camino y empobreció a medio planeta.
    Cuando Marx murió, Federico Engels describió los dos “grandes aportes” del pensador alemán: el materialismo histórico y la plusvalía. ¿Por qué estos dos disparates intelectuales generaron una catástrofe tan gigantesca como las dictaduras comunistas? Porque para poder desmontar el estado burgués y rehacer las relaciones de propiedad de acuerdo con la utopía que había diseñado, Marx prescribió una ética de fines capaz de justificar cualquier monstruosidad, siempre y cuando condujera a los seres humanos en la dirección de la felicidad que él les señalaba.
    ¿En definitiva, por qué se hundió el comunismo? Fundamentalmente, por la desmoralización de la clase dirigente ante el fracaso absoluto del marxismo-leninismo. Los comunistas habían comprobado hasta la saciedad que Marx estaba equivocado en el plano teórico, y que la puesta en práctica de sus ideas había conducido inútilmente al matadero a millones de seres humanos y al estancamiento y la pobreza a las sociedades que lo habían intentado.
    Ante esa situación, comenzaron las reformas, pero el marxismo no era reformable. La arrogante pretensión de Marx de haber descubierto las leyes por las que se rigen la historia y el desarrollo económico, era una incorregible superchería. Su tesis de la plusvalía, y en definitiva su incapacidad para entender el concepto del valor subjetivo, tampoco podía modificarse. El periodo provisional de la dictadura del proletariado, dirigida por la vanguardia comunista, se había petrificado. Por eso, cuando trataron de arreglar el sistema, el edificio se desplomó.    



2 comentarios:

  1. ¿Sabías que ese número de 100 millones (que viene del Libro Negro del Comunism) es disputado, sin mencionar que casi imposible? ¿Sabías también que hay algunos que dicen que el capitalismo es responsable de igual o incluso más muertos? Y me da risa como los derechistas les gusta hablar de las dictaduras comunistas pero nunca mencionan las dictaduras militares impuestas por el gobierno estadounidsense. Aparentemente Augusto Pinochet, Castillo Armas, Ríos Montt, Somoza y otros no existieron, ni tampoco mencionan lo bueno que hicieron los estados comunistas, incluyendo desprivatizaciones, emancipación de la mujer, y avances científicos. ¿Quien fué el que comenzó la carrera espacial? Los soviéticos. Por eso me es difícil tomar gente como tu en serio. El gobierno estadounidense sigue con sus prácticas imperialistas, invadiendo países como Irak y Afganistán, iéndose en contra de Naciones Unidas ya que es ilegal hacer guerra de invasión, y lanzando una campaña de desinformacion sobre el Medio Oriente para así demonizarlos y deshumanizarlos más. Después de todo, sino son seres humanos, podemos irlos a matar, verdad? ¿Como es posible que se apoye un gobierno así? Estados Unidos es y ha sido igual de malo que la Unión Soviética. Bien podrías decirme que no es por ele capitalismo, pero ya que muchas de las guerras que Estados Unidos ocasiona es por intereses económicos, vemos que sí es así. El socialismo sí es la respuesta a todas estas injusticias porque no se puede lograr una sociedad con igualdad sino se comparte y si no se es solidario con la gente. Que el comunismo haya creado dictaduras al final no significa nada porque también hay dictaduras creadas por el capitalismo.

    ResponderEliminar
  2. Sñr. alejandro
    El articulista, que en este caso no soy yo, al atacar al comunismo no está defendiendo implícitamente a las dictaduras de derecha, eso es una conclusión que saca usted.
    En cuanto a lo que a mi se refiere, soy liberal, más concreto de la corriente conocida como socioliberalismo o liberalismo solidario, si por algo se caracteriza nuestro pensamiento no es precisamente por defender dictaduras, da igual el color que tengan, en cuanto a muertos, la libertad individual que es nuestra bandera ha causado muchos muertos, es cierto, pero los muertos los hemos puesto nosotros y los verdugos han sido los adeptos a ideologías como las que ha usted tanto le gustan, entre otras.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS OFENSIVOS O CON INSULTOS NO SON BIENVENIDOS Y PUEDEN SER BORRADOS. GRACIAS POR VUESTRA MODERACIÓN.