Juan J. Molina

Juan J. Molina
Juan J. Molina

martes, 21 de febrero de 2012

LA DEMOCRACIA AMENAZADA, por Juan José Molina





Aunque algunos no lo sepan, la democracia no solo es un sistema de gobierno minoritario si no que además es frágil. No es ni mucho menos la panacea y tiene en su propio seno graves deficiencias además de enemigos perfectamente camuflados. Me gustaría hablar en concreto de este último aspecto, el enemigo camuflado.
Las democracias liberales, que son las que supuestamente tenemos en el mundo libre, solo tienen una ideología que realmente las defiende, como su propio adjetivo calificativo indica, esta ideología es la liberal. Tan solo desde el más estricto respeto a las leyes, mejores o peores, y desde la libertad individual o de grupos minoritarios se puede entender un sistema político que se basa en la defensa de los derechos humanos y en la libertad.
Tanto los conservadores o grupos de derechas que pugnan por conservar sus privilegios económicos o de poder o desde la izquierda que pone por encima de los derechos y de la libertad individual un “fin” común al que todos deben plegarse por las buenas o por las malas, la democracia es vapuleada sin rubor por ambos bandos. Por eso, vemos cómo todos los días dependiendo del asunto en cuestión, ya sea una sentencia judicial o una nueva ley, partidarios de uno u otro bando claman en contra de los otros pretendiendo tener la razón y atacando sin pudor incluso a las propias instituciones del estado como la Justicia.
Adoptamos la democracia como un sistema de alternarse en el poder sin derramamiento de sangre pero los jugadores de esta partida están alterando irresponsablemente las reglas del juego, si bien admiten su derrota en las urnas, luego no son capaces de esperar pacientemente su turno e intentar ganar la partida en la próxima mano, muy al contrario, boicotean en todo lo posible la acción del gobierno legítimamente elegido y en la cima de de la irresponsabilidad, agitan a sus partidarios en las calles para coaccionar, cuando no derribar, a los que democráticamente tienen la responsabilidad de gobernar.
Este despropósito es un círculo vicioso que nos puede llevar al mayor de los desastres, tanto el que gana como el que pierde dejan de verse como simples adversarios políticos y pasan a ser enemigos, cuando el juego sucio entra de lleno ya no valen las reglas legales, a cada vuelta de tuerca los contendientes se hacen más retorcidos y se radicalizan. No es nuevo, si llegar al poder democráticamente no es suficiente garantía para poder gobernar en paz, el siguiente paso es acabar con el enemigo porque si no será él quien acabe contigo, cada vez los más escrupulosos y con valores humanos más elevados van siendo desechados y apartados por nuevos dirigentes menos escrupulosos y dispuestos a lo que sea por conseguir el objetivo propuesto.
Así se gestan las dictaduras, las revoluciones y generalmente los mayores desastres sociales, al grito de “la calle es nuestra” la libertad y el sentido común y la propia democracia son pateadas sin piedad y los peores se alzan con el poder.

4 comentarios:

  1. A raiz de lo que usted ha expuesto como noticia: '' LA DEMOCRACIA AMENAZADA'', me parece muy interesante hablarle de algunas aspectos en particular relacionados con ellos. Sin embargo que decirle de la forma de gobierno que hay en ESPAÑA,lo digo en mayúscula entre otras razones porque cómo puede ser que un partido como el PP ha ganar las elecciones de 2011, porque desde mi punto de vista no le quedaba más remedio que la gente se interesase en él ya que el PSOE había quedado mal por su mala gestión, como por ejemplo vease en el juicio del diputado del PSOE,'' José Blanco'', permitame utilizar nombres de partidos. Pues bueno a lo que iba, el actual gobierno al igual que usted sabe mejor que yo como anda la política, el PP se le asemeja al régimen franquista por ser de derechas. No obstante, como le reitero su título da debate, puesto que en mi opinión todos los políticos que hay actualmente está estan chupando del bote, si usted me permite la expresión, es que vale ya de que ellos tengan que decir, mire, tengan que decir palabras de las cuales el pueblo tenga que discutir o aplaudir por el trabajo que estos hacen, me refiero al PP y a todos los partidos políticos que existen, sintiendo de que usted perdone si le ofendido por mis duras críticas pero es que esto es así. Al menos lo entiendo yo y la demás gente que me rodeo, sino pregúntele a cualquiera que le dirá lo mismico que lo yo le digo. Otro tema que querá abodarle es que aunque una persona sea de cualquier partido, todos hacen igual y le digo esto porque yo particularme me muestro partidario de la democracia pero a la vez de algunos aspectos y matices de la dictadura de FRANCO. Como consecuencia, si España seguiría en dictadura tengo que reconocer que mi comentario sería un delito por opinar mal, pero que en el fondo me darian la razón por tanto darle la vuelta. Y ya para acabar yo no quería ni por todas las maneras ofenderle, en absoluto, no, y mil veces no, pero para que vea usted la política que estan haciendo estos como entre otros. Entonces como no me quiero extender con este asunto, tengo que decirle que por una parte la dictadura tiene efectos positivos que la democracia no lo tiene, muy peculiar este debate, da mucho que hablar, pero dado que le he prometido anteriormente no alargar mi escrito, tengo que decirle una cosa y es que le felicito por su blogs porque me parece muy interante entre otras cosas por las noticias por las que usted expone. Sin más, espero su comentario y le deseo lo mejor y un buen día.


    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo pretendo hacer ver que algunos que se autoproclaman demócratas en realidad son sectarios que pretenden imponer sus condiciones, incluso socavando las bases del propio sistema democrático.

      Eliminar
  2. BUENO AL PARECER SU NOTICIA ME HA IMPACTADO PORQUE ME RECUERDA A LA DEMOCRACIA REAL YA. NO OBSTANTE, LA OPINIÓN DEL ANTERIOR ANÓNIMO LA COMPARTO PORQUE ENTRE OTRAS RAZONES ÉSTE TOCA TEMAS POR LAS QUE ESTAN EN BOCA DE MUCHA GENTE EMPEZANDO DEL MAL TRABAJO QUE HACEN COMO QUE ELLOS MISMOS LE IMPORTA UN BLEDO LA SOCIEDAD PORQUE AL FINAL ELLOS HACEN LO QUIEREN. AH, Y PORQUE NO NOS ADENTRAMOS EN PROFUNDIDAD SINO NO ACABARÍAMOS NUNCA. ESPERO QUE USTED ME ENTIENDA. BUENO QUE DECIR SU BLOGS, MUY PECULIAR PARA MI GUSTO, ESPERO DE QUE SIGA ASÍ.


    UN SALUDO.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS OFENSIVOS O CON INSULTOS NO SON BIENVENIDOS Y PUEDEN SER BORRADOS. GRACIAS POR VUESTRA MODERACIÓN.