Juan J. Molina

Juan J. Molina
Juan J. Molina

lunes, 30 de enero de 2012

Llorar como Pyongyang manda, por Itxu Díaz



Antes, al menos, los comunistas te mataban por cosas importantes.

En la vida hay dos cosas fundamentales. Una, estar vivo. Y la otra, saber llorar bien. El bebé que no sabe expresar con ahínco su descontento, se muere de hambre. Al niño que no sabe gimotear bien, jamás se le levanta un castigo. Y el adulto que no logra poner sus lágrimas a punto de nieve, jamás podrá librarse de la multa tras una triple infracción de tráfico.
Las personas pueden clasificarse por su forma de llorar. Está el que llora para que le oigan llorar, y lo hace con tanto escándalo que provoca risas en la sala en donde le están juzgando por corrupción. Está el que no sabe controlar las lágrimas y da el espectáculo en el cine viendo Shrek. Y está el cortador de cebolla, llorador por excelencia.
El político es una especie aparte de llorador profesional, que llora con increíble habilidad y cinismo para conseguir nuevos votantes. Y los consigue. Y el actor, hace arte del llanto, aunque sea séptimo arte. También existe el patoso, que llora por meterse el dedo en el ojo accidentalmente al intentar ajustarse las gafas mientras las gafas reposan en la mesilla. Y, por supuesto, el chapón de la clase, que llora cuando le dan su primer suspenso, recibiendo además una lluvia de abucheos y bolígrafos, por otra parte merecidísima.
Hasta ahora sabíamos que llorar es una ciencia dramática cuyo dominio resulta muy práctico en ciertos momentos de la vida. Ahora sabemos que, cuando la vida se desarrolla en el contexto de un régimen comunista, esa ciencia dramática se vuelve fundamental para la propia supervivencia.
Con cierta indiferencia hemos recibido en España la noticia del fallecimiento de Kim Jong il, tirano comunista que arruina a Corea del Norte desde hace décadas. Y con más indiferencia aún, hemos contemplado cómo los norcoreanos se echaban masivamente a las calles para llorar desconsoladamente la muerte de su líder. Algunos observadores comentan que después de cuatro horas de moqueo ininterrumpido, el llanto empieza a parecer burla. Nada más lejos de la realidad para el breve margen de raciocinio que permite un régimen comunista. Hoy hemos sabido que Pyongyang está enviando a campos de concentración a todos aquellos ciudadanos que no lloraron lo suficientemente bien con la muerte de Kim Jong il. La condena es de seis meses, y se extiende tanto a los que no hayan gimoteado con creíble desconsuelo, como a aquellos que hayan osado no participar visiblemente en las pompas fúnebres.
Al comunismo hay que reconocerle el mérito de superarse año tras año en la tarea de simplificarse a sí mismo. Atrás quedan los viejos teóricos de la cosa comunista, los grandes ideales, y las densísimas profundidades de índole económica que sustentaban el cotarro en sus primeros días. Ahora todo es mucho más fácil. Se trata sólo de rizar el rizo de su propia caricatura. Se trata de alcanzar lo grotesco y doblarlo. Se trata de alabar tanto al líder como al ridículo.
Antes, al menos, los comunistas te mataban por cosas importantes. O te encarcelaban por motivos que podían hacer enorgullecer a tus hijos. Ahora todo es mucho más penoso. Las multas por no llorar con la suficiente pena son una sutileza más, de ese teatro, de esa vida teatral edificada a golpe de sangre en Corea del Norte –pero también Cuba, claro-. Algo que confirma que, al final, cuanto más militarizado, sofisticado, intransigente, y violento se muestra un régimen comunista, más ridículo y cómico resulta. Igual que en la vida real. Cuanto más serio y solvente pretende parecer un idiota, más ridículo resulta.
Lo peor de toda esta grotesca aventura es que, al final, estos dictadorzuelos de segunda nos obligarán a crear una plataforma ciudadana que solicite a la comunidad internacional que presione a Corea del Norte para que deje a sus coreanos llorar como les salga de los huevos.
Tal vez, Willy Toledo, si ya ha dejado de llorar y moquear, pueda leer el primer manifiesto de la plataforma.

2 comentarios:

  1. Increible que en pleno siglo xxi, exista un pobre y patético pais, en que haya que llorar caricaturescamente por el sátrapa, so pena de ser castigado, Orwell queda pequeño ante tamaño abuso e infama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor, es que en las democracias occidentales sigue habiendo partidos que defiendan esa idología y además están en las instituciones.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS OFENSIVOS O CON INSULTOS NO SON BIENVENIDOS Y PUEDEN SER BORRADOS. GRACIAS POR VUESTRA MODERACIÓN.