Juan J. Molina

Juan J. Molina
Juan J. Molina

domingo, 29 de enero de 2012

El mundo en cinco contradicciones, por Dashiell





El mundo en cinco contradicciones económicas:

1.- A pesar de los bajos sueldos en los países emergentesla tasa de ahorro de los ciudadanos chinos, hindúes, tailandeses o indonesios es mucho mayor que la de los hogares de la Unión Europea, hogares con rentas per cápita más de un 1000% superiores a las suyas.
China en concreto quintuplica la tasa de ahorro de Estados Unidos y UK.


Tasas de endeudamiento y de ahorro

2.- Las tres agencias de calificación, Fitch, Moody's y Standar and Poor's son el objeto de críticas constantes por parte de los ciudadanos europeos así como de la mayoría de gobiernos afectados por sus bajadas de rating. Se las acusa de ofrecer calificaciones excesivamente bajas para favorecer a los especuladores y dañar las finanzas de los países en problemas.
Sin embargo Wikirating, el proyecto independiente fundado por el matemático austriaco Dorian Credé, ofrece valoraciones mucho más duras de la deuda americana y europea.

Calificación crediticia de Francia según Fitch, Moody's y Standard and Poor's.
Calificación Crediticia de Francia según Wikirating.

3.- Durante el pico de la burbuja inmobiliaria el salario conjunto de los trabajadores de los siete mayores bancos de inversión americanos superaba al de los 85 millones de habitantes de Vietnam,entidades que acabarían obteniendo dinero público para ser rescatadas.
En España, el sueldo medio de los directivos (a menudo políticos) de las Cajas de ahorros que han necesitado de ayudas estatales supera los 773.000 euros a los que hay que añadir planes de pensiones de 893.000 e indemnizaciones de 1'4 millones.


4.- Los diez mayores fondos de inversión del mundo manejan 300.000 millones de dólares al año, según gran parte de la prensa son los verdaderos centros de poder a nivel mundial, sin embargo esa cantidad es sensiblemente inferior a los 489.000 millones de euros inyectados por el BCE a finales de 2011 y una mera fracción del dinero "impreso" por la Reserva Federal americana.

5.- La crisis mundial, causada por el el exceso de deuda y el exceso de consumo quiere ser solucionada con más deuda, el analista financiero e inversor Marc Faber que ya había previsto el crash bursátil de 1987 y la burbuja  de las punto com, señalaba en 2008 que la política de estimulo fiscal no funcionaría puesto que la fuente de los problemas no era el dinero.
Faber, a raíz de la decisión de George Bush de devolver 600 dólares a cada contribuyente, dejó escrito:

"El gobierno nos está enviando a cada uno de nosotros un cheque de 600 dólares. Si gastamos ese dinero en Wal-mart, el dinero irá a China. Si lo gastamos en combustible irá a los árabes. Si compramos un ordenador irá a India. Si compramos fruta y verdura irá a México, Honduras o Guatemala. Si compramos un buen coche irá a Alemania. Si compramos alguna mierda inservible irá a Taiwan y nada de todo eso va a ayudar a la economía americana. La única manera de que el dinero se quede en casa es gastarlos en putas y cerveza, puesto que son las únicas cosas aún producidas en Estados Unidos. Yo ya lo he estado haciendo"

http://www.elsentidodelavida.com/2012/01/el-mundo-en-cinco-contradicciones.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+LaSagaIslandesaDeMisterFloppy+%28LA+SAGA+ISLANDESA+DE+MISTER+FLOPPY%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS OFENSIVOS O CON INSULTOS NO SON BIENVENIDOS Y PUEDEN SER BORRADOS. GRACIAS POR VUESTRA MODERACIÓN.