Juan J. Molina

Juan J. Molina
Juan J. Molina

martes, 4 de septiembre de 2012

John Rawls ha muerto,




John Rawls, profesor emérito de la Universidad James Bryant Conant, en cuyo libro del año 1971, Teoría de la justicia, argumentaba de un modo persuasivo a favor de una filosofía política basada en la igualdad y los derechos de los individuos, murió el pasado domingo 24 de noviembre a la edad de 81 años.
Rawls ha sido unánimemente considerado como uno de los filósofos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, así como un poderoso defensor de la perspectiva liberal. Su trabajo, actualmente traducido a más de 27 lenguas, sigue proyectando una influencia creciente en la ética, el derecho, las ciencias políticas y económicas.
El presidente de la Harvard University, Lawrence H. Summmers, en la que Rawls trabajó durante muchos años, ha declarado que: "Estoy muy afligido por la muerte de John Rawls. Él combinaba una profunda sabiduría con una profunda humanidad. Pocos pensadores contemporáneos han ejercido una influencia tan decisiva en la manera en que entendemos hoy la justicia. Estoy seguro de que los intelectuales de diversos ámbitos seguirán aprendiendo cosas de él en las generaciones venideras."
Nacido en Baltimore, Maryland, Rawls estudió en la Kent School (Kent), y se graduó en Princeton en 1943, año a partir del cual ingresó en la infantería del ejército de los EEUU, en la que permaneció hasta 1945. En 1946 regresó a Princeton y cuatro años más tarde, en 1950, obtuvo el título de Doctor en Filosofía. Ingresó como profesor en la Universidad de Harvard en 1962.
Además de su Teoría de la justicia, sus publicaciones incluyen El derecho de gentesLa justicia como equidadLecciones sobre la historia de la filosofía moral y Sobre las libertades (con introducción de Victoria Camps), estos cuatro últimos publicados por Paidós.
Rawls murió a causa de un paro cardíaco en su casa de Lexington (Mass). En los últimos tiempos había sufrido varios ataques que le impidieron avanzar con su trabajo intelectual.

Fuente: La Insignia. México, noviembre del 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS OFENSIVOS O CON INSULTOS NO SON BIENVENIDOS Y PUEDEN SER BORRADOS. GRACIAS POR VUESTRA MODERACIÓN.