Juan J. Molina

Juan J. Molina
Juan J. Molina

viernes, 28 de septiembre de 2012

Guy Sorman: "Nos hacen creer que los chinos aman a sus amos comunistas, lo cual no es cierto"


La fuerza silenciosa de la disidente china encarcelada Liu Xia

Por Raquel Moraleja
Liu Xia, esposa del Nobel de la Paz Liu Xiaobo, permanece bajo arresto domiciliario por ser considerada peligrosa por el Partido Comunista de China. El escritor y amigo del matrimonio Gur Sorman habla con El Aguijón para contarnos la agónica situación de los disidentes y el viaje que sus fotografías han emprendido por todo el mundo.
Raquel Moraleja San José 28.9.2012 Ella no lo sabe, pero sus angustiosas y melancólicas fotografías van a ser expuestas por el mundo entero. Liu Xia, esposa del disidente, defensor de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz, Liu Xiabo, comparte una cárcel llamada hogar desde hace dos años por orden del Partido Comunista Chino. Pero además de esposa, es una de las poetas y artistas más admiradas del panorama cultural chino. No habla con nadie. No ve nada que esté fuera del alcance de las ventanas de su casa en Beijing. Guy Sorman, filósofo, periodista y escritor francés, amigo íntimo del matrimonio, recogió las fotografías del encierro de Liu Xia y ahora se encarga de mostrar los estragos de la despótica política del PCCh por el mundo entero. Una a una, en diferentes viajes, el comisario las sacó de China, donde están vetadas, y se puso en contacto con diferentes museos e instituciones alrededor del mundo para sacarlas a la luz. "Son muy dramáticas, muy grandes. La gente que las ve se queda impresionada". El Centro Galileo las acoge en Madrid hasta el 28 de octubre, y El Aguijón ha hablado por primera vez con el comisario para que de voz a la artista encerrada.

¿Por qué decidiste mostrar las fotografías de Liu Xia en España?
He escrito y publicado un libro sobre los movimientos democráticos en China después de vivir allí en 2005. Entonces entablé amistad como muchos defensores de los derechos humanos en China como el Nobel de la Paz Liu Xiabo y su esposa Liu Xia. Justo después de ser puesto en arresto domiciliario -sin ningún tipo de pruebas ni juicios- ella me dijo que desde entonces había estado tomando fotografías en su apartamento. Me las dió y me pidió que se las mostrara al resto del mundo para que no se olvidasen de ella y del resto de los presos políticos en China. Madrid es parte del circuito mundial que empezó en Francia y seguirá por Nueva York, Berlín, Tokyo, Varsovia... Madrid es importante porque sabe lo que es luchar por la democracia. Cuando el Ayuntamiento de Madrid me propuso mostrarlas en el Centro Galileo estaba entusiasmado porque es un centro maravilloso. Liu Xia es ante todo una gran artista, no una personalidad política. Se merece un lugar así. Ella es parte de la resistencia cultural de China: es una artista disidente como ningún otro. La exposición en el Galileo será la celebración de un renacimiento artístico.
¿Qué cuentan sus fotografías?
Narran la vida diaria de una pareja encarcelada, aún cuando la cárcel es su hogar, bajo una constante vigilancia política. Como se ve en las fotos, estos prisioneros solo pueden fumar y leer. Es una vida horrible. Los personajes están representados por horribles muñecos. Y la historia no es sólo china: estos muñecos pueden representar a la civilización entera. Algunas fotos sí que están más enraizadas en la tradición cultural china, como las de piedras rompiendo estos muñecos. ¿Y el estilo es chino? Bueno, las fotos en blanco y negro podrían ser una continuación de la clásica escritura con tinta china.
¿Le gustaría a Liu Xia ser conocida por el mundo entero?
Es una artista tímida, que nunca habla de ella misma y tampoco de política. Tiende a pensar que su marido es el único personaje singular del matrimonio. No estoy de acuerdo con ella. Sus fotos envían un fuerte mensaje al mundo. ¿Sabe si sus fotografías se están mostrando por el mundo? No lo sé. Vive en completa aislación. Sin internnet ni teléfono. A veces ve a su madre. Su madre sabe que estamos mostrando las fotografías pero no le damos detalles por si le interroga la policía. Seguro que Liu Xia no sabe que ahora mismo sus fotografías están en Madrid.
¿Cómo es tu relación con el matrimonio?
Eramos muy buenos amigos. Compartíamos largas conversaciones y buena comida en Beijing. Ambos aman la comida y la vida. Pero ahora están encerrados. No tengo contacto con ellos desde hace dos años. Nadie lo tiene.
¿Crees que al resto del mundo le importa la violación de los derechos humanos en China?
Mucha gente está empezando a darse cuenta de que algo va mal con la opresión que ejerce el Partido Comunista Chino. Escuchamos más cosas acerca de la violencia, las rebeliones y la corrupción en China gracias a Internet y Twitter (Weibo en China), que es usado por los chinos para transmitir su enfado. Esto hará que los occidentales entiendan que los chinos son seres humanos como ellos y que necesitan libertad. También empezamos a ver que no hay amenaza china tan grande como la del PPCh ya que nadie sabe cuáles son las intenciones de este partido. Desgraciadamente, el conocimiento de la necesidad de libertad que tienen los chinos por parte de los occidentales está aún muy enterrado bajo la propaganda del PPCh: nos hacen creer que los chinos aman a sus amos comunistas, lo cual no es cierto.
¿Por qué los gobiernos de Europa y EEUU no se preocupan -o parecen no preocuparse- por las malas prácticas del Partido Comunista Chino? ¿Es por causas económicas?
La debilidad de los gobiernos europeos para con los líderes chinos se debe al nulo entendimiento cultural o a la plena ignorancia: es horrible oír a los líderes europeos decir que los chinos no saben nada de la democracia. Si estos políticos europeos conociesen mejor la historia de China recordarían la revolución democrática de partidos y medios libres en 1911 antes de la toma del poder del PPCh en 1949. También deberíamos saber más acerca de las religiones Budista y Taoísta que se basan en la libertad del individuo y que eran los pilares de la sociedad china antes de que fuesen erradicados. Incluso Taiwan que es 100% chino es una democracia. La ignorancia y los prejuicios siempre van primero. Y luego está el miedo a perder los mercados chinos, lo cual también está basado en la ignorancia: China necesita más nuestros mercados que nosotros el suyo. El gobierno alemán que es pro derechos humanos está haciendo más negocios en China que Francia, cuyo gobierno es a menudo humillado por el partido chino.
¿Está China preoccupada por la influencia del resto del mundo?
Sí. El gobierno chino teme una reacción violenta contra el gobierno dictatorial que interrumpiría los comercios. Es por lo que el gobierno ha construido un enorme aparato de propaganda para inundar el mundo occidental con estereotipos culturales y mentiras acerca de Liu Xiaobo y demás.
¿Cómo es la vida diaria de un occidental en China?
Como occidental estás seguro, siempre protegido por la policía. Si logras escapar del aburrido trámite burocrático para vivir allí descubrirás la autentica diversidad de los ciudadanos chinos, su amor por la buena vida y su infinito deseo de contar todo lo que han sufrido con las rebeliones y la Guerra Civil o su odio hacia el gobierno corrupto, lo imposible que es acceder a un buen sistema médico y mucho más. Las medidas que más odian son las de planificación familiar: la obligación de tener un sólo hijo y los abortos obligados.
¿Y qué pasa con Falun Gong?
Falung Gong es una más entre las muchas sectas budistas que están ahora reviviendo en China. La atracción por las religiones, incluida el cristianismo, está muy extendida en China como un método de reconstruir la historia china y las tradiciones. El Partido aceptará el resurgimiento de estas religiones siempre y cuando no se organicen para escapar del su control. Por eso muchos movimientos religiosos permanecen ocultos.

@Raquel_Moraleja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS OFENSIVOS O CON INSULTOS NO SON BIENVENIDOS Y PUEDEN SER BORRADOS. GRACIAS POR VUESTRA MODERACIÓN.