Juan J. Molina

Juan J. Molina
Juan J. Molina

viernes, 5 de noviembre de 2010

La corrupción pública, cáusas y motivaciones (II)



FACTORES ECONÓMICOS

- El comportamiento de algunos órganos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y los gobiernos de países democráticos que han dado dinero a gobiernos corruptos sabiendo que ese dinero no iría destinado a la mejora de la vida de los ciudadanos.
- El soborno de políticos y funcionarios por parte de las grandes multinacionales.

Algunos especialistas de corte izquierdista achacan al propio sistema capitalista, su avaricia por ganar dinero, innato en su propio espíritu, así como el uso de métodos propios de la empresa privada en las instituciones públicas como una de las causas de la corrupción. Personalmente no comparto esa idea, en todo caso sería una cuestión personal de cada individuo en su quehacer diario el hecho de corromperse o dejarse corromper y no tanto un una consecuencia del sistema capitalista, además de olvidar estos teóricos que los mayores índices de corrupción se dan sin duda en los sistemas colectivistas de índole marxista y en las dictaduras, aunque lógicamente es muy difícil obtener datos sobre estos temas dada la opacidad de éstos regímenes.

FACTORES ADMINISTRATIVOS


- Los podíamos agrupar en falta de profesionalización en los funcionarios, falta de preparación técnica y ética, mala remuneración (en algunos países), cargos políticos ocupando puestos medios y altos en el funcionariado con la carga de inexperiencia y presión hacia los funcionarios públicos de carrera u oposición, que se ven amenazados y coaccionados a veces en su labor por estos enchufados políticos. Excesiva interinidad e inestabilidad en algunos países lo que conlleva improvisación y mala praxis. Falta de control sobre las actuaciones de los empleados públicos.


FACTORES SOCIALES

-          Consumismo exacerbado que puede conducir al ansia de enriquecimiento para mantener ese tren de consumo.
-          El abandono de las áreas de humanidades por los conocimientos de carácter técnico en los planes de estudio lo que conlleva a un desconocimiento de valores que han guiado a Occidente desde sus inicios.
-          La desidia o falta de profesionalidad que invita a más desidia.
-          La llegada a puestos de poder de clases sociales con poca preparación y de bajos recursos económicos que han utilizado la política como una forma de salir de la pobreza.
-          La coerción por el propio sistema, instituciones donde la corrupción se ha establecido como una forma de proceder y donde los nuevos empleados se ven coaccionados a seguir el sistema o a perder su trabajo cuando no la vida.
-          Influencias mediáticas negativas con programas televisivos que ensalzan el lujo y el poder conseguido a cualquier precio, como una forma de vida que produce admiración en clases sociales con bajos niveles culturales.
-          Junto a estos factores podemos destacar también:
-          Las formas despóticas o tiranas de gobierno.
-          La ausencia de programas de formación ética para los agentes públicos.
-          La impunidad de los funcionarios debido a la ausencia de controles externos a su gestión.
-          La concentración de poder.
-          La dependencia de los gobiernos respecto a los grupos financieros de sus campañas.
-          Intereses de partido en las decisiones de la política pública.
-          Marco jurídico complicado, oscuro y parcial que solo responde a ciertos grupos de interés.
-          La falta de transparencia en los actos de gobierno.
-          La ausencia de representantes de los usuarios y beneficiarios en los organismos prestatarios de servicios.
-          Procesos judiciales lentos, complicados, costosos y politizados.
-          El afán de ganar votos para futuras elecciones.
-          La crispación política.
-          La ausencia de instrumentos éticos.
-           La tolerancia y pasividad de los ciudadanos.

FACTORES INTERNOS AL INDIVIDUO

-          La ignorancia, como decía Nietzsche: “La mayor pasión que tiene la humanidad es la ignorancia”.
-          La codicia.
-          La avaricia.
-          La erótica del poder.
-          El vacío existencial o pérdida de valores: “El hombre moderno carece de instintos que le impulsen a determinadas conductas, y ya no conserva las tradiciones que le indicaban los comportamientos socialmente aceptados; en ocasiones ignora hasta lo que le gustaría hacer. En su lugar, desea hacer lo que otras personas hacen (conformismo), o hacer lo que otras personas quieren que haga (totalitarismo). Frankl, 1946.

Tanto las causas internas como externas funcionan en un círculo vicioso, el hombre es producto de la sociedad y esta a su vez producto del hombre: “Así es la relación del hombre con la sociedad y conviene no olvidarlo: la sociedad dibuja al hombre, que a su vez dibuja a la sociedad” Marina, 1995.
Los efectos de la corrupción en la vida pública son devastadores, en todos los ámbitos: POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL.
Sus efectos son de turbulencia, confusión, incertidumbre, anarquía, desconfianza de la población en el gobierno, lentitud deliberada de los servicios, desaprovechamiento y pérdida de patrimonio, uso indebido de las funciones, negligencia en el personal público, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación, inadecuado uso del patrimonio público, etc.
Cuando la ética se divorcia de la política, ésta última se percibe solo como una lucha por alcanzar el poder, y una vez que se obtiene ese poder se persigue el esfuerzo por mantenerse en él. Este enfoque, evidentemente, supone un firme rechazo a la ética y sus valores. Desde el punto de vista de la teoría política se trata de una “desviación” o “corrupción” de los fines de esta disciplina, aunque los que se mantienen en el poder argumenten que su estilo de gobernar obedece a la política real (real politic) o lo que consideran la verdadera política.
EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES ÉTICOS
Bliografía: Ética para corruptos, Oscar Diego Bautista, Edt. Desclée De Brouwer

1 comentario:

  1. Muy interesante su página. Y muy de actualidad. Solo un mínimo detalle, si me lo permite, por si lo quiere usted cambiar (quedará mejor): en inglés, "majority" es con jota y no con i griega.

    Enhorabuena por tan ingente trabajo.

    Un cordial saludo,

    Sofía Moreno
    Traductora e intérprete jurado inglés
    http://www.facebook.com/pages/Sofia-Moreno-Traducciones/255532071263

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS OFENSIVOS O CON INSULTOS NO SON BIENVENIDOS Y PUEDEN SER BORRADOS. GRACIAS POR VUESTRA MODERACIÓN.