Juan J. Molina

Juan J. Molina
Juan J. Molina

lunes, 16 de marzo de 2009

CORPORATISMO VERSUS PLURALISMO

GRUPOS DE INTERES
CORPORATISMO VERSUS PLURALISMO

Una de las diferencias notables entre las democracias consensuadas y las mayoritarias hace referencia al sistema de los grupos de interés. El grupo de interés típico de la democracia mayoritarista es un pluralismo competitivo y no coordinado de grupos independientes que contrasta con el sistema de corporalismo coordinado y orientado al compromiso que es típico del modelo consensual.
El corporalismo comporta que 1) los grupos de interés sean relativamente grandes en tamaño y poco numerosos, y que 2) estén muy coordinados en organizaciones punteras nacionales. La concertación conlleva 3) una consultación regular por parte de los líderes de éstas organizaciones punteras nacionales, especialmente de los representantes sindicales y patronales, tanto entre sí como con los representantes del gobierno para 4) llegar a acuerdos exhaustivos que sean vinculantes para las tres partes de la negociación (los llamados pactos tripartitos). El pluralismo puro y el corporalismo puro son poco frecuentes, y la mayoría de las democracias se sitúan en algún punto entre los tipos puros.
Modelos de democracia. Arend lijphard. Editorial Ariel.
El corporatismo en la actualidad está sufriendo una transformación, tras la era postindustrial las organizaciones sindicales están perdiendo fuerza por la falta de filiación, eso las debilita a la hora de actuar en nombre de una gran masa de trabajadores. En España los se da la paradoja de los sindicatos tienen una afiliación muy baja, pero sin embargo se arrogan una representación obrera enorme, mucho mayor que la real que poseen por afiliados. Por otra parte están surgiendo otros grupos corporatistas ligados a los grandes campos de las mayores preocupaciones sociales, sanidad, asistencia social, educación, medioambiente y otros. Grupos que cada vez tienen que ser tenidos en cuenta con mayor rigor por los gobiernos de turno.
Los países con democracias mas consensuadas son también los más corporatistas, encabezados por los países del norte de Europa, España se encuentra a la cola en esta clasificación, para variar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS OFENSIVOS O CON INSULTOS NO SON BIENVENIDOS Y PUEDEN SER BORRADOS. GRACIAS POR VUESTRA MODERACIÓN.