Juan J. Molina

Juan J. Molina
Juan J. Molina

jueves, 6 de noviembre de 2014

La otra España que quiere Pablo Iglesias – Llega el “Leninismo amable”

  • Podemos y su política puede llevar al país a quedarse sin inversores, provocar inflación y más pobreza a largo plazo.
  • Sí han provocado ya más lucha contra la corrupción, más participación, pero su política internacional nos alejaría en exceso de Europa para ser más latinoamérica. ¿Estamos preparados para ello?
Teinteresa.es ha realizado un exhaustivo análisis con expertos sobre las propuestas que hasta el momento ha realizado Pablo Iglesias como dirigente más reconocible de Podemos y su equipo. Gran parte de estas han sido realizadas más en los medios que en su programa, pero algunas de ellas también emanan de este. Podemos, según las encuestas, que no es lo mismo que ir a las urnas, que nadie lo olvide, puede ser la fuerza más votada en este país.
Pero lo que la gente se pregunta en los bares es lo siguiente: Estos que están roban, han decepcionado, pero ¿y Podemos? ¿Es posible lo que dice que va a hacer? Al menos están limpios, es lo que contestan muchos porque es el Gobierno el que mancha. Inteligentemente Pablo quiere llegar al Gobierno incólume. Que nadie le puede echar en cara fallos ni corruptelas. Por eso los expertos consideran que más que gobernar lo que desea es el poder. Y partir de ahí ya se verá.

La fuga de capitales y la inflación, más probables que la afluencia de crédito

Expertos como Alejandro Conde, doctor de Economía y Derecho de laUNED, Juan Ramón Rallo, de la Unviersidad Católica de Ávila, Miguel ángel González, autor de ‘Pierde la banca’, el analista Carlos Salas… todos ellos analizan las propuestas de Podemos. Son claros y rotundos. Algunas de ellas no son solo necesarias sino imprescindibles, como acabar con el fraude fiscal, al menos intentar dotar a los que lo vigilan de más medios.  Por su parte, “cada país tiene soberanía, pero unilateralmente apenas tendría efecto”, explica José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda, GESTHA. “Un gobierno puede decidir llegar a acuerdos con entidades financieras, pero el evasor optará por aquellos países con los que no tiene acuerdo. En España, por ejemplo, tenemos el caso de Gibraltar, que ha firmado acuerdos con otros países, pero con España se niega por cuestiones de soberanía”.
Amancio Ortega se interesa por Realia, que se dispara un 20,67 por ciento en bolsa
¿Subir el impuesto a los ricos? Dos respuestas surgen realmente. ¿Cuántos ricos hay en España? Somos el tercer país de la UE con el IRPF más alto. Según Credit Suisse,  en España hay unas 400.000 personas que ganan más de 120.000 euros anuales. Una cantidad que Pablo Iglesias cree que sería suficiente para sostener gran parte del bienestar de un país. Todos coinciden en que lo primero que hace el dinero es huir.
En cuanto a prohibir a las empresas con beneficios despedir, los expertos creen que sería más lógico incentivarles a contratar. “Coartar la libertad en las empresas siempre tiene efectos negativos”. En cuanto al impago de la deuda, los calificativos son más graves. Entre aberrante e imposible. La consecuencia sería el colapso del sistema financiero. Otra cosa es que las multinacionales tengan que rendir cuetnas en términos globales y desglosados por países con el objeto de que paguen impuestos. Esa idea parece más razonable.
El salario máximo en las empresas suena bien pero provoca dos efectos cuando se ha puesto en práctica, que se ha hecho contra lo que la gente cree. Al final, los más brillantes se marchan provocando otra fuga de cerebros (a la que sumar la que hay ahora) y además es injusta aunque parezca lo contrario. “Hay mucha gente que ha dedicado mucho dinero y esfuerzo a prepararse. Su salario a lo largo de su vida laboral debe reflejar esta capacidad. Y eso se paga. Aquí o fuera, la oferta y la demanda no se detiene, pasa en todos los ámbitos”.
En cuanto al salario mínimo las respuestas son igual de rotundas: “No hay que engañarse. Si se cobra casi lo mismo trabajando que sin trabajar la gente no trabaja. Y si se cobra poco más la gente dirá que no le compensa”. Puede aumentar el consumo pero ¿quién trabajará para producir?
La Corte Constitucional de Ecuador aprueba la enmienda para una eventual reelección de Correa

Podemos y la política internacional: más cerca de los PIGS que de EEUU, más cerca de Latinoamérica que de Europa

La España de Podemos sería desde el punto de vista internacional menos europeísta, más relacionada con los PIGS y Latinoamerica que conAlemania y EEUU. Y la OTAN y los tratados internacionales serían revisados. “Dar la espalda a  Europa no sólo sería un error, sino algo implanteable”, afirma Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de la Asociación Europea de Inversores Profesionales (ASINVER).
Si Podemos llega a gobernar plantearía, entre otras, un referéndum vinculante para la salida de la OTAN, también se desmantelarán las bases militares extranjeras, según indica su programa.
“La salida de la OTAN, por ejemplo, supondría que nos debilitaríamos en nuestra posición internacional, tanto desde el punto de vista de la sguridad como de la defensa, así como de la credibilidad ante nuestros socios internacionales”, opina Rafael Calduch, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, que recuerda también que ese referéndum ya fue convocado por el gobierno de Felipe González en 1986 y entonces ganó la permanencia, con el 52’5% de los votos.
“Cuando dicen que están en contra de la troika, lo que en realidad están es siendo deliberadamente imprecisos”, afirma Calduch, “porque la troika, desde el punto de vista de la UE sólo funciona para el Consejo de Ministros, en el Consejo Europeo no hay troika, hay un presidente”, advierte este experto.
Putin y Merkel abogan por nuevas consultas entre Kiev y los separatistas
“Y cuando dicen que están en contra de Alemania, vienen a decir también que están en contra de la integración europea, porque el proceso de integración es el entendimiento francoaleman, desde el tratado de laCECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero)”, tratado que supuso la primera piedra en la construcción del proceso comunitario y firmado en 1951, en París, por los “seis Estados fundadores”, esto es, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. La aplicación de muchas de las propuestas internacionales de Podemos es reducida. De hacerlo, nos arriesgaría a procesos disciplinarios.
Llegan a Almería los 31 ocupantes de una patera, entre ellos 6 niños

La inmigración no la decide un país, y las leyes de la UE hay que cumplirla

En cuanto a la inmigración, la prohibición de CIEs y la anulación de los programas europeos de inmigración. Desde la UE puede plantear la modificación de esta agencia en cuanto a la forma de ejercer sus funciones o su propia existencia”, afirma Carlos Arce, responsable de Inmigración de la Asociación Pro-derechos Humanos de Andalucía (APDH). “Pero  como Estado miembro no puede decidir de forma unilateral no respetar las funciones de Frontex. O si lo hace, se expone también a que se le abra un proceso disciplinario”, advierte.
En la dificultad de aplicar la política migratoria de Podemos, si no existe un cambio en la política que emana de Bruselas, coincide también Ferrán Camas, director de la Cátedra de Inmigración, Derechos y Ciudadanía de la Universidad de Girona, que considera, no obstante, que estas políticas deberían ser más aperturistas.
Sólo uno de cada tres españoles escapa de la crisis

El modelo social: menos pobres al principio, más pobreza y aislamiento a largo plazo

En cuanto al modelo social, tal vez haya menos pobres en España en un primer momento, pero a la larga habrá más pobreza. También menos ricos. “El modelo que  ellos miran constantemente es el  de América Latina”, afirma Ignacio Urquizu, profesor de Sociología en la Complutense de Madrid,  “Y eso es algo para lo que la sociedad española no está preparada”. “No se puede tener confianza en alguien que no se conoce”, advierte Luis Arroyo, consultor y presidente de la Asociación de Comunicación Política, “el voto a Podemos es un voto de cabreo, de enfado, de insatisfacción, sobre todo con PSOE e IU”. Pero en el caso de que ganara más  fragmentación, más polarización estaríoa garantizada: “Solo hay que ver a Venezuela con dos bloques claros”.
“Un país tipo Podemos difícilmente puede tirar para delante de forma aislada”, opina por su parte Ramón Adell, profesor de Sociología en la UNED, que, en cambio, advierte de la premura de hablar la sociedad que articularían las medidas de Podemos. “habrá que esperar bastante tiempo para eso”, afirma.
“Hay un tema claro, de las propuestas que han sometido hasta ahora a votación,- las resoluciones aprobadas en la asamblea ciudadana Sí se Puede-la única a la que la gente le da realmente credibilidad es a la lucha contra la corrupción y los privilegios”, opina el sociólogo Narciso Michavila. Como presidente de la consultora GAD.
La ‘marea verde’ sale de nuevo a la calle para denunciar los “ataques y recortes” en la educación pública

Educación: el cierre de los concertados es insostenible para el País: tres millones de niños sin escuela y 150.000 profesores al paro

Es uno de los buques insignia de Podemos. Y la idea puede tener una base de buena intención: Todo el dinero para la escuela pública. Pero se salta dos cosas: la libertad de los padres a poder llevar a su hijo donde quieran: pública, privada y concertada. Y la imposibilidad de que el sistema absorba los tres millones de alumnos de la escuela concertada (a la que por cierto llevan a sus hijos muchos defensores de la pública).
“Esta propuesta es totalmente inviable porque el sistema público no podría sostener a los tres millones de alumnos que hoy en día van a estos centros. Es totalmente imposible”, señala Jesús Pueyo, secretario general  de Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE).
El sindicato independiente al servicio del profesorado de la enseñanza pública (ANPE) también se muestra contrario a la medida del partido de Pablo Iglesias. Su presidente, Nicolás Fernandez señala que la enseñanza pública es la única que asegura el principio de igualdad y de cohesión social, sin embargo “esto no significa que estamos a favor de cerrar los centros concertados o privados”.
“Desde la defensa de la educación pública no queremos una confrontación con la educación privada o concertada.  Hay una ley, que es el artículo 27 de la Constitución, que permite que haya otras redes de educación y que se pueda elegir. Nosotros exigimos incondicionalmente y radicalmente la educación pública porque es la única que llega a todos los puntos de España, pero ahora no es el momento de acabar con los otros tipos”, explica Nicolás Fernandez.
En cuanto a los medios todo hace pensar que Pablo quiere tener medios del Estado, él dice que para que sean realmente libres, pero cuando alguien intenta señalar lo que es la libertad suele acabar en lo contrario. Su idea de limitar la propiedad privada de la prensa no la aplauden aquellos que dice defender: los periodistas. El rechazo a los planes del partido de Iglesias fueron la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).Hablaron de recuerdos dictatoriales nada menos.
Pese a todo, es cierto que Podemos se va moderando, que quiere ganar la centralidad, y que se empieza por quitarse el piercing y… ya se sabe. Felipe acabó dejando la pana. También es cierto que no es lo mismo hablar en las encuestas que poner el voto en la urna. Es cierto que Podemos ha canalizado la indignación, es cierto que sin él, tal vez sería imposible agitar una estructura anquilosada y corrupta. Pero otra cosa es dejar las manos del futuro en ellos. Y eso antes de dejar la papeleta se piensa… porque el futuro puede pasar de utópico a terrorífico en pocos años.
Fuente:http://laverdadofende.wordpress.com/2014/11/04/la-otra-espana-que-quiere-pablo-iglesias-llega-el-leninismo-amable/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS OFENSIVOS O CON INSULTOS NO SON BIENVENIDOS Y PUEDEN SER BORRADOS. GRACIAS POR VUESTRA MODERACIÓN.