Juan J. Molina

Juan J. Molina
Juan J. Molina

martes, 11 de noviembre de 2014

¿Cuántos impuestos pagas de tu sueldo comparado con el resto del mundo? Por Javier Hernando

¿Cuántos impuestos pagas de tu sueldo comparado con el resto del mundo?

La carga impositiva sobre los ingresos es probablemente el impuesto progresivo más común en el conjunto de naciones del mundo. Se tratan de impuestos sobre la renta, es decir, sobre lo que cobramos por nuestro trabajo, pero no supone toda la carga impositiva que soporta la ciudadanía.
El gravamen sobre la renta formaría parte de los llamados impuestos directos. En esta categoría encontraríamos también el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto de sucesiones, el  Impuesto sobre Bienes Inmuebles, etc. En contraposición encontraríamos los indirectos, que gravan el consumo y cuyo ejemplo más visible es el impuesto sobre el valor añadido o IVA (el porcentaje que pagamos al consumir bienes y servicios).
Por otro lado, las cargas fiscales también se diferencian entre proporcionales – el porcentaje es el mismo para todos independientemente de la renta del individuo –,progresivos – quien más ingresa más porcentaje paga – y regresivos – quien más ingresa menos porcentaje paga –.
Existen más tipologías pero a efectos de comprender esta infografía, estas categorías nos serán suficientes.
El objeto de esta representación, las tasas impositivas sobre la renta, tienen un carácter directo y progresivo. Es decir, el que más ingresa más paga, y es por esto que es considerado por la mayoría el impuesto más justo.
Los datos contenidos en esta infografía no supone necesariamente que un sistema o gobierno sea más o menos justo, ya que otros factores juegan un papel mucho más decisivo a la hora de valorarlo, como por ejemplo la redistribución que se hace de esa recaudación. Pero nos deja una serie de curiosidades e indicios sobre la manera en la que los estados gravan a sus ciudadanos.

average-wage-12-1000px

Click en la imagen para ampliar
La infografía ha sido elaborada por la web Movehub a partir de su herramienta comparativa de salarios e impuestos medios en cada nación. Combinar los sueldos medios de cada país con los impuestos derivados de estos es una interesante manera de dilucidar con claridad las diferencias entre naciones.

Una vista general nos muestra que Europa es el continente con más naciones que registran cargas impositivas sobre la renta superiores al 25%. España es uno de estos países, ocupando una de las posiciones más elevadas en el continente y en el mundo. Francia y los países nórdicos registran porcentajes similares de media. Sin embargo, las diferencias que encontramos en los tipos impositivos cobrando en torno al salario mínimo marcan una diferencia importante que afecta significativamente al poder adquisitivo de sus ciudadanos. Sirva como ejemplo una comparación entre el caso francés y español usando la herramienta de Movehub: 24.7% para un sueldo mínimo español frente al 7.1% de un sueldo mínimo en Francia.
Fuente:http://www.unitedexplanations.org/2014/11/07/cuantos-impuestos-pagas-de-tu-sueldo-comparado-con-el-resto-del-mundo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS OFENSIVOS O CON INSULTOS NO SON BIENVENIDOS Y PUEDEN SER BORRADOS. GRACIAS POR VUESTRA MODERACIÓN.