FRIEDERICH HAYEK (Austria 1899-1992) Premio nobel de Economía en 1974
La tesis central del libro es que los avances de la planificación económica van necesariamente unidos a la pérdida de libertades y al progreso del totalitarismo.
“Pocos descubrimientos son tan exasperantes
como los que revelan la genealogía
de las ideas”
Lord Acton
Friederich Hayek
INTRODUCCIÓN
No es la Alemania de Hitler, la Alemania de la guerra presente (el libro está escrito en 1944), aquella con la que Inglaterra ofrece ahora semejanza. Pero los que estudian la evolución de las ideas difícilmente pueden dejar de ver que hay más que una semejanza superficial entre la marcha del pensamiento en Alemania durante la guerra anterior y tras ella y el curso actual de las ideas en Inglaterra. Existe ahora aquí, evidentemente, el mismo empeño en que la organización del país realizada para los fines de la defensa se mantenga para fines de creación. Es el mismo desprecio hacia el liberalismo del siglo XIX, el mismo “realismo” espurio y hasta cinismo. Y, por lo menos, nueve de cada diez lecciones que nuestros más vociferantes reformadores tanto ansían que saquemos de esta guerra, son precisamente las lecciones que los alemanes extrajeron de la guerra anterior y tanto han contribuido a producir el sistema nazi.
Pocos son los dispuestos a reconocer que el nacimiento del fascismo y el nazismo no fue una reacción contra las tendencias socialistas del periodo precedente, sino el producto inevitable de aquellas corrientes.
CONTINUACIÓN
CONTINUACIÓN
Siempre las ideas han sido manejadas e interpretadas de una forma totalmente interesada, por pequeños sectores de la población con el solo propósito egoísta de manejar al resto de la sociedad.
ResponderEliminarA lo largo del devenir histórico, cada vez que una sociedad ha cambiado libertad por seguridad ha terminado perdiendo ambas.
ResponderEliminar