Juan J. Molina

Juan J. Molina
Juan J. Molina

viernes, 17 de julio de 2015

Posicionamiento de C's sobre la Moción del PP de desarrollar una Ley de consultas populares en la R. de Murcia




Sra. Presidenta, Señorías

Nos complace gratamente la afición que de un tiempo a esta parte ha adquirido el grupo popular por las consultas populares. En veinte años de gobierno mayoritario en la región de Murcia no se les ocurrió plantear ni una sola consulta al pueblo para aprobar alguna de las muchas leyes que han promovido y sin embargo, en tres semanas sin mayoría, penan por hacer un referéndum para aprobar una Ley, que casualmente, no la promueven ustedes.
Bueno, no pasa nada, nunca es tarde si la dicha es buena. Queremos pensar que esta falera por la democracia popular se debe a la buena influencia que mi partido está ejerciendo sobre el grupo parlamentario popular, lo bueno también se pega.
Voy a ser absolutamente sincero, yo creo que ustedes no tienen ningún interés por apoyar este cambio de Ley electoral. Firmaron el acuerdo porque no les quedaba otra y ahora, tampoco me creo que su afición por las consultas populares sea por convicción si no por conveniencia. Ustedes son conservadores y nada les viene mejor que conservar una ley que les beneficia. Su estrategia es una forma de ganar tiempo y de demorar lo que ya es inevitable, que el 23 de julio del 2015 se va a aprobar una nueva Ley electoral, más justa y democrática.
Pero sea por lo que sea que ustedes quieran hacer una Ley para regular las consultas populares, nosotros desde Ciudadanos, les vamos a apoyar. Trabajaremos para redactar, si fuera el caso, esa ley o para enmendarla en aquellos aspectos que consideremos oportunos.
Entre otros aspectos queremos destacar que la actual ley nacional sobre consultas, permite el desarrollo de la legislación sobre todo para consultas sectoriales o municipales, nunca para temas de índole regional además de reservarse el gobierno de la nación la potestad de autorizar dichas consultas. Esta Ley, no podrá en ningún caso plantear una consulta sobre la Ley Electoral de la Región de Murcia puesto que carece de competencias para poder llevar a cabo este procedimiento. Lo digo por si alguien está haciéndose ilusiones sobre imposibles.
Los países con más tradición en realización de referéndums para la aprobación de leyes son probablemente Suiza y Bélgica, dos países con democracias consensuales que es un sistema bastante diferente al nuestro. Nosotros funcionamos con sistemas mayoritarios, que ustedes conocen muy bien, el que obtiene la mayoría absoluta ya sea solo o en coalición se come toda la tarta mientras el resto mira y en un sistema consensual, cada uno se come la porción que le corresponde porcentualmente. Se las conoce también como democracias de negociación.

Negociar es algo que estamos aprendiendo a hacer en esta cámara desde el 15 de junio, algunos y no quiero mirar a nadie, están muy desentrenados. Cuando nadie tiene mayoría, no queda otra solución que negociar y llegar a acuerdos para poder gobernar, en ese ambiente de pluralidad y diálogo, tiene mucho sentido el consultar aquellas leyes o decisiones que puedan tener una trascendencia importante en la vida de los ciudadanos. Nos estamos haciendo un poco más consensuales, nos queda mucho por delante, aquí hay todavía parlamentarios que no tienen intención de sentarse en la misma mesa con sus oponentes políticos. Quizás, con el tiempo, cuando nosotros seamos capaces de demostrar con nuestro ejemplo que ya hemos madurado políticamente y podemos gobernar mediante el acuerdo y la negociación, será mucho más fácil y normal que con más frecuencia y no cada cuatro años, les preguntemos a los ciudadanos sobre decisiones importantes para que las tomemos juntos. Mientras tanto, es una buena idea que empecemos a elaborar esa ley de consultas populares, que no sean consultas meramente consultivas, si no en lo posible, vinculantes siempre que cumplan determinados requisitos de participación.

1 comentario:

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO. Ya es hora de ponerse en marcha, todo el motor cerebral, que Dios nos ha dado. Nuevos tiempos y nuevas formas de hacer política, en la que el ciudadano es el principal actor. Saludos

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS OFENSIVOS O CON INSULTOS NO SON BIENVENIDOS Y PUEDEN SER BORRADOS. GRACIAS POR VUESTRA MODERACIÓN.