Juan J. Molina

Juan J. Molina
Juan J. Molina

martes, 21 de julio de 2015

Enmienda a la moción sobre la creación de una Red de servicios sociales.



Señora Presidenta, Señorías

En ciudadanos las personas, y especialmente a aquellas en mayores dificultades, son el centro de nuestra acción, no existe una prioridad más clara que la de rescatar a los ciudadanos en situación de pobreza o exclusión, así lo hemos manifestado dentro y fuera de esta cámara.

Creemos que la forma en la que se deben llevar a cabo las políticas sociales a de ser  participativa, cercana, donde el objetivo sea conseguir la mejor atención posible a los ciudadanos, incluyendo mecanismos de evaluación y mejora continuos. Hay que poner solución a los problemas inmediatos; pero también construir a medio y largo plazo una nueva manera de hacer política social.
Es necesario un nuevo modelo de gestión del Sistema de Bienestar Social en el que se pase de un modelo competitivo entre entidades públicas y privadas, a uno de cooperación, participación y decisión conjunta, (Comunidad Autónoma, ayuntamientos, tercer sector) impulsadas por la Consejería de familia e igualdad de oportunidades.

La evitación de duplicidades y el mejor aprovechamiento de los recursos nos permitirán extender, mejorar y dar estabilidad a los servicios a los ciudadanos, ya sean desarrollados directamente por la administración pública o en colaboración con entidades privadas sin ánimo de lucro. Estas han de estar financiadas de forma suficiente, recibiendo los recursos a tiempo y de forma estable, prefiriendo el convenio por servicios y reservando la financiación por subvenciones para acciones realmente puntuales o para proyectos piloto.
Deberíamos unificar las responsabilidades de planificación de las acciones y ejecución  del presupuesto dentro de la Consejería, a fin de simplificar los trámites administrativos, tanto para los ciudadanos como para las entidades sin ánimo de lucro que colaboran con la Consejería.
Defendemos la municipalización de la mayoría de los Servicios de Bienestar Social dado que el ayuntamiento es la institución más cercana a los ciudadanos. La Comunidad Autónoma ha de reservarse las labores de planificación, coordinación, supervisión e inspección, a fin de dotar de coherencia, equidad y calidad a todo el sistema.

Una “Red regional de coordinación de políticas sociales” nos parece de una indefinición que puede llevar a la confusión, cuando no, a la inoperancia. Parece ser que se trata de una web donde se vertería toda la información, pero al final, alguien tendrá que gestionar esa información y tomar decisiones. Suponemos que su idea es la de saber qué se está haciendo en cada uno de esos entes, Comunidad, Ayuntamientos y Tercer Sector para efectivamente coordinar esas políticas, hasta ahí todo correcto, pero el planteamiento “de Red” no lo compartimos, si no va acompañado de una dirección encargada de dar sentido a ese volumen de información.

Nosotros proponemos que esa Red se gestione desde el Departamento correspondiente de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales, que dependa directamente de La Consejería de familia e igualdad de oportunidades.

 Organismo que tendrá como fin coordinar, supervisar y evitar duplicidades, así, además de mejorar el aprovechamiento de los recursos,  nos permitirá extender, aumentar y dar estabilidad a los servicios que prestemos a los ciudadanos, ya sean desarrollados directamente por la administración pública o en colaboración con entidades privadas sin ánimo de lucro.

En cuanto a la enmienda socialista de elaboración de un proyecto de Ley regional de políticas sociales. Tras la aprobación en el pleno del 13 de julio de la moción para redactar una Ley contra la pobreza extrema y la exclusión social, creemos que es dentro de esa futura ley donde se deben articular los cimientos de la nueva forma de hacer políticas sociales en la R. de Murcia. No vemos, por lo tanto necesario que desarrollemos además otra Ley de servicios sociales, cuando lo más probable es que en esa futura ley de pobreza y exclusión, a la que podíamos llamar “Ley de políticas sociales, contra la pobreza extrema y la exclusión social” queden recogidas, o al menos así lo creemos nosotros, la mayoría de las normas que deben regir esas políticas sociales.
Una de las cosas que compartimos en esta cámara algunos grupos es el de simplificar la normativa, normas sí, pero las justas y necesarias. Por lo tanto no creemos necesarios dos proyectos de ley para asuntos  que están indisolublemente unidos.
Lo realmente importante es que seamos capaces de coordinar las acciones y evitar duplicidades para ganar eficiencia.


2 comentarios:

  1. Todo mu bien, pero recordemos que en esas duplicidades está el ÑAPO del enchufe y abrir el bolsillo. Sean cuidadosos y juiciosos, que ya es hora de llegar a la plena madurez política. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Todo mu bien, pero recordemos que en esas duplicidades está el ÑAPO del enchufe y abrir el bolsillo. Sean cuidadosos y juiciosos, que ya es hora de llegar a la plena madurez política. Saludos

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS OFENSIVOS O CON INSULTOS NO SON BIENVENIDOS Y PUEDEN SER BORRADOS. GRACIAS POR VUESTRA MODERACIÓN.