Juan J. Molina

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martes, 14 de julio de 2015

MOCIÓN SOBRE LA LOMCE, Juan J. Molina 09/07/2015



Señora Presidenta, Señorías

El tema de la implantación de la LOMCE en nuestra comunidad es un tema capital al que debemos prestar la máxima atención. Caminamos de fracaso en fracaso educativo por la falta de consenso y de un pacto educativo a nivel nacional que esté por encima de ideologías o intereses partidistas, y así nos va.
Nos tememos que de nuevo, vamos por el mismo camino, otra vez una ley no consensuada y unas formas y un calendario de implantación sin la participación real de los distintos colectivos educativos, y cuando digo real, me refiero a tener en cuenta las opiniones de esos colectivos y buscando puntos de encuentros, no poniéndose medallas de reuniones que después caen en saco roto.

Estamos ante una Ley muy cuestionada que probablemente tenga una vida muy corta y no es porque pensemos que toda la ley sea mala, como en toda Ley, normalmente, hay cosas buenas y malas. De todas formas, hoy por hoy, es la Ley vigente y con la que tenemos que convivir y tenemos que tratar por todos los medios de que su implantación se haga de la mejor forma posible, siempre teniendo como prioridad la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo. Por desgracia, en muchas ocasiones priman por encima de esta premisa de calidad cuestiones más cercanas a problemas de índole laboral que educativas.

Hoy tenemos sobre la mesa dos mociones, una del partido socialista sobre la aplicación del mínimo desarrollo curricular de la LOMCE. Aspecto que compartimos pues creemos que falta un trabajo de estudio y debate más amplio hasta llegar a consensos que sean admitidos por la mayoría de la comunidad educativa, pero que adolece de esa búsqueda de diálogo, parece contentarse con lo que ellos creen que sería la mejor forma de minimizar el daño de una ley que consideran injusta y perniciosa. No es precisamente el partido socialista el más adecuado para hablar de leyes educativas buenas y malas, la mayoría de los problemas que arrastramos en nuestro sistema educativo provienen de la única Ley Educativa real que se ha aprobado en nuestro país, la LOGSE, el resto de leyes que ha habido después han sido revisiones o enmiendas a ésta Ley que se ha demostrado a lo largo del tiempo bastante deficiente.
Por el otro lado, tenemos una enmienda a la totalidad del partido popular sobre esta moción socialista, con un texto que es una copia prácticamente literal del documento de acuerdo que firmamos para la investidura del actual Presidente del Gobierno de Murcia. Como es lógico no podemos estar en desacuerdo con algo que hemos promovido nosotros. Pero es cierto, que las prisas por llevar a cabo los cambios y la forma, a nuestro entender, poco dialogante con que se han llevado a cabo esos cambios no nos parece la forma más adecuada de trabajar. Y ahora, por desgracia, no nos queda otra que tragarnos una serie de cambios, más de los necesarios, que no sabemos muy bien los resultados que van a dar. Desde luego, si de aquí en adelante, el gobierno sigue trabajando de esa forma va a ser difícil que alcancemos acuerdos y se establezca una línea de trabajo operativa y fructífera.
Ambas propuestas tienen cosas que nos gustan y compartimos y echamos en falta los aspectos que ya he comentado. Nos están pidiendo que elijamos entre papa y mama y eso es muy complicado.
Nosotros proponemos unos cambios mínimos que no supongan un problema grave en cuanto a la perdida de carga lectiva en determinadas asignaturas y desplazamiento de profesores por pérdida de horarios.
Entre otros proponemos:
·       Dejar la distribución de materias en primer ciclo (1º-3º) como estaba, modificando únicamente lo imprescindible, o sea:
·       Introducir la opción A y B en las matemáticas de 3º
·       Cambiar las actividades de estudio por valores éticos
·       Reforzar el inglés con las dos horas de desdoble que se había previsto.
·        En consonancia con el dictamen 11/2015 emitido por el Consejo Escolar de la Región de Murcia, concretamente  al final del mismo, en referencia a la observación final que realiza dicho órgano, donde expone su preocupación por casi la extinción de los contenidos propios de la especialidad de Tecnología, consideramos que:
·       En el programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento PMAR, en su primer curso (correspondiente a 2º de la ESO) la asignatura de robótica (que deberá ser impartida por los profesores del departamento de tecnología) deberá tener una carga horaria de 3 horas y podrá ser para todos los alumnos, inclusive los bilingües.
·       Igualmente en segundo curso de PMAR (3º ESO) entre sus materias de los diversos ámbitos se configurarán 3 horas de tecnología más otras 3 horas de robótica.
·       Por otro lado, sin hablar de aumento de gasto, al menos que se cumpla la normativa en cuanto a las consignaciones presupuestarias. Por cuarto año consecutivo, hemos llegado a finales de junio con sólo el 40% del presupuesto recibido en los centros. En estos años hemos acumulado un desfase económico equivalente al presupuesto de un ejercicio entero. Habría que recuperar la percepción del 70% en el primer semestre, como por otro lado dice la norma que sigue vigente.
·       Clara es también la insuficiencia en la oferta de ciclos de formación profesional, que fuerza a cientos de alumnos a quedar fuera del sistema si no pueden pagarse el título en los centros privados, que crecen exponencialmente de año en año gracias a esta  insuficiente oferta. Duplicar turnos en ciclos con muy alta demanda apenas supondría un mínimo incremento del gasto, aunque es más barato que se queden fuera, claro.
·        Hay que acabar con la no sustitución del profesorado que está de baja durante los diez primeros días lectivos. Esta medida puede que sea la más injusta de las que se han adoptado. Especialmente dañina cuando afecta a alumnado de segundo curso de Bachillerato o al profesorado de algunos ciclos de FP que puede llegar a tener doce o catorce horas con su grupo.
Y al mismo tiempo proponemos la apertura, inmediata, de una mesa de negociación educativa para tratar de una forma sosegada y reflexiva la mejor manera de implantar la LOMCE en nuestra región, siempre teniendo en cuenta que lo que nos ha de motivar es, sin ninguna excepción, la mejora de la calidad de la enseñanza de nuestros alumnos. Ambas mociones no deberían de enfrentarse si no muy al contrario, complementarse. 


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