Juan J. Molina

Juan J. Molina
Juan J. Molina

viernes, 17 de junio de 2016

Javier Nart: «Espero que a Iglesias y compañía les llene de vergüenza haber recibido dinero de Venezuela»

El eurodiputado de Ciudadanos, también abogado y escritor, presenta «Nunca la nada fue tanto», el libro de sus memorias como reportero de guerra.


Javier Nart (Laredo, 1947) es un tipo peculiar. Con 68 años, y sin que nadie supiera qué hacía ahí, pudo morir en una emboscada de Daesh en Irak, cuando visitaba una de las zonas petrolíferas del país que acababan de perder los yihadistas. A los veinte, hacía de «picapleitos» en Barcelona de lunes a viernes, y de reportero de guerra los fines de semana en Líbano, Yemen o Chad... También se metió en política, primero en el partido deEnrique Tierno Galván, más tarde en el de Felipe González y ahora como eurodiputado de Ciudadanos, que lidera Albert Rivera. En una visita exprés a Madrid para presentar el libro de sus memorias como reportero de guerra,«Nunca la nada fue tanto» (Ediciones Península), Nart atendió a ABC desde el embarque de Iberia de la T4 de Barajas, a punto de coger un vuelo a Bruselas. «Cuando salga publicada la entrevista, envíamela al correo, que me voy a un país africano en unos días», dice.
[Primera parte de la entrevista en profundidad con Javier Nart]
Abogado, de lunes a viernes, y reportero de guerra, los fines de semana...
Líbano era relativamente fácil de acceder. Con un vuelo Barcelona-Roma-Beirut y ya en Beirut donde estaban los palestinos esperándome en pista para llevarme al frente. Tarde noche del viernes, sábado, y domingo entero hasta el lunes por la mañana. Había alguna ocasión que el vuelo llegaba a las 11 al aeropuerto de Barcelona, y tenía juicio a las 12 o 13; me cambiaba en el aeropuerto. Me llevaba el expediente judicial, que lo había estudiado, pero repasaba por la noche entre tiro y tiro. Tengo expedientes que estudié en el desierto como el de Javier de la Rosa, yo era el querellante principal, quien destapó el entramado. Tuve la tranquilidad de mirarlo con toda la tranquilidad sin teléfonos, en el desierto por la noche tu sombra es nítida con el suelo, tremenda luminosidad si tienes luna llena. Guardo ciertos trozos de expedientes como recuerdo, con líneas de arena que iban entrando a medida que me los iba leyendo.
¿Le ayudó hacer la mili en el reporterismo de guerra?
No, no me ayudó. En la mili aprendí a jugar al dominó y a escaquearme, que significa ocultarse del enemigo, y en este caso del mando, tratar de no aparecer por ningún sitio y pasar desapercibido. El ejército era un esperpento, lo único que se hacía era desfilar, no había material ni entrenamiento efectivo. Donde yo era sargento de milicias. Era el último número de mi promoción, no por indisciplina sino adisciplina, no casaba bien con todo aquello.
Con su «huida a Barcelona» para estudiar la carrera, ¿tuvo problemas con sus padres, una familia de la alta burguesía de Guecho?
Felices felices no estaban, porque había riesgo. No era tanto por ideología porque explicabas las guerras: yo era el único español de las agencias Sygma, Gamma, así que la consideración profesional era muy alta. Explicaba lo que pasaba desde el punto de vista de las guerrillas, algo muy difícil, porque no podía entrar.
En este libro no se habla de sus apariciones en la televisión pública y luego en otras cadenas, como un apagón sobre una parte de su vida, ¿por qué?
Es un libro que tiene el contenido que tiene, que corresponde a mi papel de corresponsal de guerra. Trato de abordar con coherencia conflictos del mundo moderno a través de lo que yo viví. También trato la situación de partidos como el PSP (Partido Socialista Popular), PSOE, abogacía, etc. Para mí, la televisión tiene un interés muy relativo, por no decir ninguno.
¿Tuvo vocación política en esos años?
La sociedad civil fue sodomizada por los dos grandes partidos PP y PSOE, y en los respectivos lugares, CDC y PNV
Nunca he tenido vocación política. Soy un ciudadano. Actuamos en política porque formamos parte de la sociedad. La política no es patrimonio institucional de los partidos. Lo que pasa es que aquí aceptamos que la política sea patrimonio de los profesionales de la política y no de nosotros. La sociedad civil fue sodomizada por los dos grandes partidos PP y PSOE, y en los respectivos lugares, CDC y PNV. De forma que tenemos una sociedad domesticada, subvencionada. Creo que la patrona se llama Santa Nómina Bendita. Y lógicamente, si dependes de ellos, cómo vas a criticarlos. Así, penetras y capas a la sociedad civil. Hay que retomar la libertad. Hemos vivido en un control absoluto de los dos grandes partidos políticos y hay que ir por una senda de ideas, que se ven pocas.
Usted conoció de cerca buena parte de las guerrillas de los últimos veinticinco años del siglo XX, cubriendo la guerra desde estos frentes. ¿Todas las guerrillas son asesinas? ¿Podía luego criticarlas en sus artículos?
No pasaba nada ir en contra de las guerrillas. Yo no era propagandista de esa guerrilla o de la otra. Yo estaba con los jemeres rojos. Te podías imaginar, especialmente cuando entrevisté al número dos de por entonces, que le pregunté por el genocidio, y en ese momento piensas que tienes que hacerlo y lo haces. Luego piensas: «Dios, que barbaridad», pero ya lo has hecho.
Entonces, para usted, ¿la lucha armada podía ser una alternativa?
Los atajos te llevan al precipicio. Y algunas luchas son necesarias y justas. Por ejemplo, contra la oligarquía de Somoza la única alternativa era la lucha armada. Este es un medio lícito cuando no queda ningún otro, y esto lo decía Santo Tomás de Aquino. Lo digo porque, al contrario de lo que muchos piensan, esto no es de Karl Marx o Piotr Kropotkin; desembarazarse del tiranicidio como forma legítima de una sociedad sometida a la barbarie. Lo terrible es que las guerrillas, cuando son instituciones militarizadas, tienden a militarizar el poder, lo patrimonializan y no lo sueltan jamás. Si lo han ganado, cómo lo van a soltar si son los propietarios de la patria. La sociedad es buena para morir por la libertad, una vez conseguida la victoria necesita ser educada antes de las elecciones. En un primer momento era bueno luchar, pero ahora hay que educar para evitar que se cometa un error. Oye, la democracia es la libertad de equivocarse, la democracia es que Churchill ganara la II Guerra Mundial y perdiera luego ante Attlee las elecciones en Gran Bretaña. Los oligarcas sandinistas corruptos y enriquecidos representan la prostitución de la lucha por la libertad. No conozco ninguna guerrilla que haya cedido libremente la libertad.
El Israel del Partido Laborista nutriendo de armas a Somoza y luego el PSOE y la Internacional Socialista a los sandinistas. Qué me puede decir del apoyo de Felipe González a los sandinistas, mientras estos eran apoyados por miembros de ETA. ¿Son las contradicciones normales de la política o simplemente una aberración?
Eso es una aberración. Yo a Felipe González le informé de la presencia de etarras en Nicaragua. ¿Por qué? Porque compañeros míos sandinistas con los que había estado en el frente me informaban de lo que estaba pasando y eso se lo dije a Felipe, y no hicieron nada. Me parecía un escándalo que, mientras estábamos ayudando muchísimo política y económicamente al Frente Sandinista, estos malnacidos acogieran a Josu Ternera. Cuando me dijeron su nombre no sabía quién era, y este fue recibido por la comandancia. El intento de asesinato de Edén Pastora en Costa Rica fue organizado por etarras, como «el Pistolas», que debería haberse llamado «el Chapuzas» por lo fácil que era matarlo y no fueran capaces de hacerlo.
Además, ¿crees que el Partido Laborista de Israel es Socialista? Por nuestras obras nos conoceréis. Prefiero un conservador danés que un revolucionario madurista y si Maduro es la revolución, que dios nos coja confesados.
Ha coleccionado condenas de muerte...
Cuatro condenas de muerte, una en Guinea con Macías Nguema, dos en Chad, con Maloum y Habré, y otra por Nicaragua con Somoza. (Sonríe) Pero estoy con buena salud. Se ve que no funcionó.
¿Qué países no podía pisar?
No podía pisar aquellos donde estaba condenado a muerte, excepto cuando iba con la guerrilla. Con el Frente Sandinista, Frolinat y en Guinea Ecuatorial tuve la enorme satisfacción de ser quien entró por primera vez en el búnker de Macías. Mientras quienes venían conmigo cogían la pasta, yo cogía las banderas porque las colecciono. Era mi botín de guerra.


Con tantos conflictos en su currículum, ¿qué es para usted la muerte?
La muerte es un ratito nada más, como dirían los mexicanos. He estado varias ocasiones en pre-muerte con la certeza de que moriría. En esos momentos tienes un temor tremendo, pero cuando sientes que vas a morir, como un morterazo que sufrí en Nicaragua, tienes una gigantesca paz. Admites la muerte. Es correcto, ni buena ni mala, y cuando sales del riesgo, vuelves a tener terror. Pero cuando tienes la certeza, tienes un anestésico que te pacifica tu angustia y te da un fácil acceso a la muerte. Hablando de muerte, lo que más me ha golpeado es el sufrimiento de los inocentes, los más inocentes, los niños, porque un adulto puede sufrir la barbarie más absoluta, pero un niño contempla atónito, no entiende que vaya a morir. Recuerdo un refugio al sur del Líbano en un bombardeo de los israelíes, donde un niño me cogía los dos dedos de la mano y me miraba en silencio. ¿Cómo puede entender un niño de seis años que la muerte existe y que la muerte le va a llegar? Esa monstruosidad te parte el alma.

«Tengo muy buena relación con Pablo Iglesias»

¿Cree que hizo bien Albert Rivera acudiendo a Venezuela? ¿Conoce a Iglesias personalmente ?
Me parece excelentísimo que Albert Rivera haya ido a Venezuela, y ojalá fuera también Pablo Iglesias, que tiene profundas amistades con el régimen, uno de sus veneradores casi a nivel religioso. Con Pablo tengo una muy buena relación. Me parece personalmente que conversar con él es un placer, otra cosa es cuando se produce una transformación a la cosa pública. Desearía que fuera a Venezuela, y a sus amigos Maduristas les requiriera la liberación de los presos políticos. Que vaya a la Asamblea para que respeten la voluntad nacional. Maduro ahora es un golpista. Se ha hecho cargo del Constitucional a través de los nombrados digitalmente y se burlan del Parlamento. Espero que los de Podemos, Errejón, Monedero, Bescansa e Iglesias, que han sido asesores del chavismo, asesoren ahora en favor de la libertad de los presos políticos. Y después otra cuestión interesante. Albert Rivera ha ido allí por invitación del Congreso, que ha pedido a Podemos que vayan para que expliquen cantidades que parece ser que recibieron en concepto de asesoramiento. Que se expliquen en el lugar de la soberanía venezolana, tan demócratas y respetuosos con las instituciones que son.
En el libro cuenta cómo con el PSP mendigaba por financiación de las dictaduras seudo revolucionarias africanas, entre ellas Libia, para hacer frente a la financiación del PSOE procedente de las ricas socialdemocracias europeas. ¿Es comparable lo suyo a lo que se le acusa hoy a Podemos?
Sí, es comparable. Yo no tengo demasiada piedad de mí mismo, creo que todos vivimos con cuestiones internas que quizás otros perdonen pero nosotros no. Decir que yo en ese momento era joven, sí, pero con el tiempo uno entiende que eso es absolutamente inadmisible, y que el PSP acudiera a esas fuentes, a mí me llena de vergüenza de mí mismo.
Espero que les llene de vergüenza haber recibido dinero. Con un agravante, las cosas ahora son muchísimo más claras, nosotros nunca aconsejamos a nadie cómo hacer las cosas y el desastre de Venezuela, un país riquísimo productor de petróleo y que ahora no tiene ni para medicamentos. Si han sido capaces de aconsejar en la barbarie de la destrucción social y económica de de Venezuela... Si quieres que te diga la verdad, mi confianza en que económicamente mi país vaya a ir bien con semejantes consejeros...
A usted, que estuvo cerca de Enrique Tierno Galván, ¿qué le parecieron las comparaciones con Manuela Carmena en campaña electoral por parte de Ahora Madrid?
Si Manuela Carmena fuera Manuela Carmena, pondría a concejales de su perfil, no a los que tiene, que son incluso unos frikis
Enrique Tierno Galván no era un populista, pero te digo que Carmena tampoco lo es. Tengo discrepancias, claro, pero ella no es Podemos. Carmena es una persona con una trayectoria muy respetable y fue escogida a última hora para liderar un proyecto. ¿Cuál es para mí la critica a Carmena? Carmena no es la alcaldesa de Madrid, Carmena es la cabeza de una organización que le han impuesto, claro, tiene unos concejales que es para echarse a correr o a llorar y a reír. Y si Manuela Carmena fuera Manuela Carmena, pondría a concejales de su perfil, no a los que tiene, que son incluso unos frikis.
¿Qué le ha supuesto la noticia de las cuentas en Suiza? Usted ha defendido que se trata de dinero de su padre
Mi padre fue un hombre heroico, que en lugar de pagar decidió no hacerlo, se tuvo que marchar de Bilbao, buscó una seguridad por si se debía marchar. Qué podía hacer. ¿Pagar? No lo hizo y se quedó apartado. Mi padre es un héroe, escuché cómo le decía al malnacido que le estaba llamando «yo no puedo vivir habiendo pagado la bala de quien no pudo pagarla». Es una situación que pasó por la Hacienda foral vasca, por la española y la catalana sin la más mínima contradicción, sin la más mínima apertura de sanción administrativa. Nada. Y el que quiera ponerle a mi padre el dedo encima, a ese maldito hipócrita le diría que mi padre se jugó la vida cuando no pagar era matarte, era el único que no pagaba, era necesario matarle porque era un pésimo ejemplo. «Si usted no paga, nos crea usted un problema». Y quien lo esté sacando ahora eso es pura miseria moral.
¿Qué pasó con el supuesto cobro por error de 31.000 por parte de Félix Millet?
Estoy hasta los cojones de esta pregunta. Ya está contestada. Esa pregunta me tiene hasta los cojones. Está perfectamente contestada, un asunto viejo que está reiteradamente contestado, cuando hubo una comisión en el Parlamento de Cataluña, yo me ofrecí a ir, no se recogió mi nombre en ningún lugar. Hasta los cojones estoy del tema. Ya está.

Fuente: http://www.abc.es/elecciones/elecciones-generales/abci-javier-nart-espero-iglesias-y-compania-llene-verguenza-haber-recibido-dinero-venezuela-201606160215_noticia.html?ns_campaign=GS_MS&ns_channel=abc_es&ns_source=FB&ns_fee=0&ns_linkname=CM_general

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS OFENSIVOS O CON INSULTOS NO SON BIENVENIDOS Y PUEDEN SER BORRADOS. GRACIAS POR VUESTRA MODERACIÓN.