Juan J. Molina

Juan J. Molina
Juan J. Molina

miércoles, 3 de agosto de 2016

Andy Stalman: “o los profesores potencian su factor humano y su creatividad o serán sustituidos por tablets”, por Javier García

Me lo devoré del tirón. Esto es lo que pasa cuando lees un libro que te inspira, muy bien editado y con muchas pequeñas joyas. Esto es HumanOffOn, la nueva obra de Andy Stalman, un creativo, un filósofo, una mente despierta que hace reflexiones profundas que nunca te dejan indiferente. Cuando le pregunté a Andy qué significa eso de HumanOffOn su respuesta es ya una inspiración para que sigas leyendo esta entrevista. Decía que el concepto de humanoffon es su interpretación del hombre que vive entre dos mundos. Ya no hay que elegir porque los dos mundos se están convirtiendo en uno solo y a gran velocidad, ya nadie queda fuera de este mundo digital que es inclusivo y rico en todos los sentidos. Pero en esta fase de transición es importante ver en qué cosas nos ha cambiado la irrupción digital en nuestras vidas y aprender a no perder de vista el foco esencial de todos los progresos de la humanidad que sin duda es el ser humano. Las cosas son los elementos que tenemos para conseguir un mundo mejor, pero sin duda lo importante de todo este asunto es el ser humano, siempre el ser humano. ¿No es apasionante? Sigue leyendo…
Andy Stalman Human OFF ON
:: Andy, en unas pocas ideas, ¿qué te motivó a escribir HumanOffOn?
Desde lo trascendente, el Hombre se enfrenta a uno de los mayores desafíos de su historia como humanidad.
Desde lo filosófico, se están planteando tantas nuevas preguntas y tantos nuevos escenarios que necesitaba un espacio de reflexión.
Desde lo práctico, sólo podemos construir nuestro futuro a partir de las decisiones que tomamos, y de las que dejamos de tomar.
Lo que conecta lo trascendente, lo filosófico y lo práctico es la acción. Y del desafío de cómo se transforma todo en acción, que es lo único que de verdad cambia. HumanOffOn es un llamado a lo trascendente, a lo práctico, a la acción que es lo que de verdad puede cambiar o construir lo que existe y lo que va a existir.
Libre para decidir
:: “Tratar de poner lógica a un balón es más complejo que descubrir el universo con una lupa”. Me encanta tu frase, ¿qué tiene que ver un balón, con la complejidad y con el mundo que nos rodea?
Vivimos en un mundo enamorado del balón. Porque a partir del balón sentimos y compartimos las historias. Historias de triunfos, superación, patriotismo que se dan a partir de este objeto tan simple pero que conecta a la humanidad a través de un lenguaje común: la pasión. ¿Puede racionalizarse la pasión? El mundo que nos rodea, cuando el balón se pone en movimiento, se conecta. Todos hablan y comprenden el lenguaje del balón, algo tan básico se transforma en un poderoso conector de lo humano. Lo que queda en evidencia es la imposibilidad de poner lógica a lo que el balón genera y despierta en nosotros. Simplemente sucede.
::”Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa”. Citas este proverbio chino y hablas en profundidad sobre una de las palabras de moda, cambio: ¿qué capacidades tenemos que trabajar para ‘reinventarnos como sociedad global’ y en constante cambio?
La pregunta es ¿qué tipo de sociedad seremos sino nos involucramos hoy en la idea y la necesidad de cambio? Cada persona, cambiando, cambia la sociedad. El hombre, a través de la historia, se ha hecho amigo del cambio. Cuesta asumirlo, pero es inevitable no abrazarlo. Aun sin quererlo el cambio se produce. El desafío es tener claro que el cambio sea a mejor y en segundo lugar hacia donde.
Sentirse valioso
La capacidad fundamental para este nuevo mundo es la flexibilidad, que es la capacidad del hombre para adaptarse o crear nuevos entornos y realidades. Para un mundo en constante cambio la rigidez es siempre un impedimento, por eso que para estar entonado con el movimiento del planeta siempre hay que ser flexible. Esto involucra también a la capacidad de adaptar la mirada a todo lo nuevo, dejando de lado los prejuicios pero sin perder el foco de que lo importante es convertirnos en seres humanos mejores en todas las dimensiones.
:: “una persona inteligente se convierte en un detector de basura”, explícanos esto Andy…
Si dividimos a la inteligencia en dos partes hablaríamos de memoria y de creatividad como las dos partes diferentes que componen a un ser inteligente. En nuestro sistema educativo queda claro que el gran foco ha estado siempre puesto en la memoria, ya que a lo largo del tiempo se consideraba como persona inteligente a aquella que era capaz de memorizar la mayor cantidad de conceptos. La persona brillante, en cambio, era la persona creativa, un ser extraño que emergía no se sabe de dónde, pero que había sido capaz de desarrollar algo en lo que no se había puesto el foco durante el proceso educativo; siempre que consideremos al concepto “educación” como al concepto antiguo que se refería la transmisión de conceptos viejos, no inútiles pero si viejos.
Con la irrupción de las nuevas tecnologías la memoria ya no es tan importante porque memorizar es la función de los nuevos ordenadores, por lo cual el hombre dispone ahora de más tiempo para desarrollar otras capacidades, entre ellas la de la deducción, la conexión y la focalización que tienen que ver con la inteligencia creativa que funciona como un detector de basura. ¿Por qué? Porque para crear algo nuevo primero hay que detectar lo viejo. ¿Por qué crear si todo funciona? La creatividad es una necesidad que surge a partir de la detección de algo que es basura. Algo que puede que en su momento resultará útil pero que hoy exige descartarse para crear algo mejor.
Los grandes maestros
Para mí las personas inteligentes de hoy no son las memoriosas sino las personas creativas, la gente que es capaz de generar lo nuevo detectando el fallo de lo viejo. Una capacidad que tiene aún un gran camino por delante y que debemos comenzar a motivar y a incentivar en los jóvenes. No solamente para crear “cosas” nuevas sino para crear un “mundo” nuevo. Queda mucha basura aún por detectarse para poder cambiar el mundo.
:: “Los profesores son la esperanza para todos, son la última frontera”, fascinante la historia que rescatas de Al Pacino, ¿Qué papel desempeña el maestro del futuro, se puede sustituir por una Tablet?
Si existe al menos un profesor o maestro que pueda ser reemplazado por una Tablet, merece que lo sea. Los profesores enseñan, los maestros inspiran, despiertan. Los grandes maestros dejan grandes aprendizajes, y estas enseñanzas trascienden lo académico, son lecciones para la vida.
La tablet puede sustituir a la memoria de datos y conceptos y darnos ese espacio libre como comentábamos antes para focalizar en otros aspectos como profesores. La máquina no posee la experiencia sino solamente el dato. La experiencia de “la cosa” solo puede darla el factor humano, aunque también pueda ser archivada en ordenadores una vez sucedida, en esa situación la experiencia  pasa de ser una experiencia viva a ser una experiencia guardada y por lo tanto vieja. Ha sucedido, es real, pero ha respondido a patrones viejos, no es la experiencia de lo que está sucediendo ahora.
Con esto me refiero a que la experiencia nueva, sobre aquello que sucede y nos sucede en el instante solo puede darla el factor humano. El factor humano en el aula es el profesor, cuando el profesor solo se limita a repetir conceptos entonces si puede ser reemplazado por la máquina, porque se puede prescindir del factor humano y suplantar la transmisión de datos del hombre a la máquina. Por eso es tan importante para los profesores enfatizar en el único factor que los diferencia de la maquina y que es su factor humano, su experiencia, su visión, su aporte a la enseñanza. Esa conexión y transmisión empática del conocimiento que la máquina nunca será capaz de dar de forma espontánea, sin haber sido programada previamente para respuestas a preguntas estipuladas. Pero que nunca sabrá responder al imprevisto o al momento presente y nuevo.
Es importante entonces advertir a los profesores de que si no desean perder su trabajo en poco tiempo para ser reemplazados por robots, deben comenzar a marcar la diferencia entre la enseñanza virtual y la presencial. Se acabaron las clases aburridas y los loros en las aulas, ahora los profesores deben aprender también a ser creativos y a conectar con el alumno a través de la experiencia. Y la ventaja que tienen ellos hoy es que mientras la información puede darla la máquina ellos pueden focalizan en el desarrollo de otro tipo de enseñanza. Creo que esta es una gran oportunidad para el cambio en la educación que necesita nuestra civilización.
Programas TV y nuestros hijos
:: Andy, me parece importante reflexionar sobre dos preguntas: 
A.- ¿Qué 3 cosas crees que nos han QUITADO las redes sociales y la hiper-conectividad?
Trato de ver el impacto de las redes y la conectividad como un todo. Siempre, en cada ámbito de la vida, ganamos y perdemos, nos dan y nos quitan, y este fenómeno no es ajeno.
Nos ha quitado concentración, atención y reflexión. Y sobretodo manifestado en el tiempo, el espacio y la comunicación:
TIEMPO: pasamos a veces demasiado tiempo conectados y perdemos mucho tiempo irrecuperable como es, por ejemplo, ver crecer a nuestros hijos, estar con nuestra pareja, compartir off line con amigos, etc.
ESPACIO: perdemos muchas veces espacios irrecuperables.
COMUNICACION: perdemos el contacto del otro, suplantamos el encuentro real con el encuentro virtual.
B.- ¿Qué 3 cosas nos OFRECEN las redes sociales y la hiper-conectividad?
Información, acceso, oportunidades.
Justamente la ironía que parte de lo que nos ha quitado también nos lo ha dado. Tiempo, espacio y comunicación.
TIEMPO: disponemos de más tiempo para pasar con la familia ya que la digitalización ha simplificado mucho el trabajo y ha cambiado el concepto de distancia.
ESPACIO: hemos ganado espacios que creíamos inzanjables y podemos trabajar desde casa, viajar menos.
COMUNICACIÓN: podemos estar en contacto con personas que están lejos, emigrar sin tanto sufrimiento, enterarnos de todas las noticias, de todas las novedades científicas y culturales en tiempo real.
Este nuevo mundo nos ha dado las mismas cosas que nos ha quitado por la simple razón que las 3 cosas son en realidad neutras. Aquel que hace de esas cosas algo positivo o negativo  es el hombre que las utiliza. Aquello mismo que esta era digital te ha dado, también puede quitártelo, todo depende de como uses los elementos. Y lo mismo sucede con todas las cosas de la vida. Esta era no nos ha cambiado sino que sigue estando en nuestras manos usar las nuevas herramientas para crecer o para destruirnos, como todo en la vida. Las épocas cambian, los elementos cambian, pero el hombre sigue siendo libre para decidir si las cosas lo elevan o lo hunden.
:: Recientemente leíamos una entrevista a uno de los mejores científicos españoles, Carlos López Otín quien tristemente reconocía que “España es una sociedad sin afición por la ciencia” y a la vez tenía un sueño que nuestra sociedad sea más culta y preparada como para preocuparse por la ciencia, los valores…y el progreso. ¿Qué falla? ¿Algún día nuestros hijos querrán ser científicos en vez de salir en un programa de cantantes –por poner un ejemplo?
La ciencia hoy tiene más espacio que nunca. Es como si hubiesen abierto las ventanas de los laboratorios y la información empezó a fluir. Tras años de vivir en guetos, la ciencia se está expandiendo y paulatinamente generando un interés cada vez más creciente.
Es cierto que muchos jóvenes hoy preferirían ser youtubers o futbolistas a científicos, porque desde los hogares y desde los medios se potencia el éxito fácil. La conciencia del trabajo duro, de la disciplina, de la constancia no entran en el léxico de la era digital. Todo debe ser instantáneo generando mucha frustración y ansiedad.
Para cambiar esto necesitaríamos que toda la sociedad cambie el chip, empezando por la educación en los hogares.
Si nuestros hijos quieren ser famosos a toda costa es entonces porque la generación anterior, o sea nosotros, les hemos transmitido y alimentado con ideas de éxito erradas. Las cosas no son el resultado del azar sino que cada generación es el efecto de la causa que le ha precedido. Los programas de televisión, las ambiciones, el afán por el dinero, la belleza y la fama son cosas que desgraciadamente nuestros hijos han heredado de nosotros y hacerse responsables de la educación y de la formación que hemos dado es el primer paso para cambiar la mirada.
Antes de juzgar a los hijos hay que mirar muy bien que hemos sembrado los padres, que conceptos de éxito les transmitimos y que escala de valores han heredado. La mayoría de los hijos buscan demostrar a los padres que son validos pero a veces enviamos mensajes contradictorios y los empujamos hacia cosas de las que luego nos quejamos. La generación que hace y promueve este tipo de programas de televisión que apuntan a la frivolidad y al cotilleo es la nuestra, el producto que generamos no es muy distinto a aquello que sembramos.
Factor humano
:: ¿No es una gran contradicción una gran verdad – a mi juicio- que dices en el libro: “el hombre es homo consumers y esto lo coloca en una posición más cómoda, inactiva, a la vez que siempre insatisfecha”? Parece que tener acceso a más…nos deja más vacíos ¿?
Oscar Wilde afirmaba hace mas de 120 años que “vivimos en una época en la cual las cosas innecesarias son nuestra única necesidad.” Pareciera que en algunos aspectos, un siglo después seguimos igual. El acceso directo a casi todo ha quitado la magia de la conquista, el esfuerzo por alcanzarlo. La insatisfacción se genera a partir de buscar soluciones en las cosas materiales y no en aspectos más esenciales de lo humano. El problema está en buscar fuera lo que está dentro.
Por supuesto que vivimos en un mundo de contradicciones, por eso es tan importante desarrollar el detector de basura. La ciencia es quien ha demostrado que el homo consumers existe confirmando la existencia de los agujeros negros, espacios vacíos infinitos que no se llenan con nada. Para mi el concepto de agujero negro es el que mejor representa el vacío existencial del hombre. Esa sensación de insaciedad que nos lleva a la avaricia, a la depresión, al suicidio o a vivir vidas sin alegría. Un ser que basa su vida en el consumo siempre se sentirá más y más vacío porque la diferencia entre consumir y producir es tu acción. Cuando consumes eres un elemento pasivo que está siempre esperando a que algo le llene y cuando produces, el solo hecho de producir te hace sentir valioso, Y la gente que se siente valiosa, útil y generadora de cualquier cosa es la gente que nunca se siente vacía aunque no posea grandes cosas materiales.
:: ¿Cómo han de cambiar las escuelas para adaptarse a un mundo que viene … impredecible y cada vez más complejo?
Empezando por aceptar esto: nos dirigimos hacia un mundo nuevo y desconocido y los conocimientos que se imparten hoy no son garantía de éxito para navegar en esos mares del futuro. En algún punto muchas escuelas consideran que poniendo tablets o pizarras electrónicas ya se han abrazado al futuro. Cuando lo que se necesita es una nueva forma de pensar, de enseñar y de aprender. Hay que poner en valor lo que de verdad trasciende el aula, lo que los jóvenes puedan atesorar y aplicar a su vida. En primer grado los niños no quieren multiplicar, quieren jugar, quieren crear. Quieren ser exploradores, pioneros, astronautas. En la ESO no quieren memorizar, quieren aprender a dudar, a razonar, a emprender. Nada de esto que menciono como ejemplos se aplica en general.
Por esto creo que las escuelas deben dar información por medio de los elementos digitales vigentes, tienen la responsabilidad de capacitar a los alumnos en este mundo digital en el cual viven en vez de ponerse en contra de él. Al alumno hay que ayudarle a adaptarse a su nuevo medio y a su nueva realidad que será ésta y seguirá avanzando. El progreso no espera a nadie y si te quedas atrás debes entonces asociarte a un clan que comparta tu resistencia y viva en la precariedad como pueden ser por ejemplo las religiones que siempre están en contra de todos los progresos y viven aisladas del avance del mundo.
Y como bien decíamos antes, las escuelas deben ahora focalizar en el factor humano de sus instituciones que son los profesores que a partir de ahora deberán especializarse más en formar en valores, en dirigir la mirada, en ayudar a interpretar la realidad y amoldarse a ella y hacer de guías en esta nueva época de aprendizajes en donde el factor humano se ha quedado atrás del avance tecnológico.
La formación debe ser mucho mas completa que antes y para eso debemos de utilizar todos los elementos de los que hoy disponemos. Lo que urge avanzar hoy en día es al ser humano porque la tecnología va demasiado rápido y el hombre en cambio es lentísimo.
:: Por último…son muchas, valiosas y, en ocasiones, impactantes, las frases que usas en el libro. Por favor, elígenos 3 para dejar con la miel en los labios a los lectores de Sintetia :)
“En esta nueva era mejor que querer ser importante es hacer cosas que importen”.
“Lo más rebelde es pensar por uno mismo.” Peter Thiel
“Creo que es posible para la gente normal elegir ser extraordinaria”. Elon Musk

Fuente: http://www.sintetia.com/andy-stalman-factor-humano-profesores-tablets/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LOS COMENTARIOS OFENSIVOS O CON INSULTOS NO SON BIENVENIDOS Y PUEDEN SER BORRADOS. GRACIAS POR VUESTRA MODERACIÓN.