Juan J. Molina

Juan J. Molina
Juan J. Molina

sábado, 16 de agosto de 2014

EL MÉTODO CHÁVEZ, por Juan J. Molina



 
 
 
“En el método Chávez, a diferencia de otras dictaduras violentas, se utiliza la misma democracia para desmantelar la democracia. Se empieza con un gobierno demócrata y si se aplican todos los pasos, se termina con un gobierno dictatorial de corte comunista pero con aspecto democrático. El método tiene 4 pasos:

1) Proceso Constituyente.

2) Nacionalizaciones y expropiaciones.

3) Eliminar la libertad de expresión.

4) Control de cambio y devaluación.

5) Reelección indefinida.

 Cada paso se da por vías democráticas aunque sean justamente lo contrario de la democracia. Cada paso se da con la complicidad del pueblo. Por eso es necesario engañarlos. La pantomima chavista se ejecuta en cada paso: se oculta la verdadera intención de la maniobra y se justifica ante la población como una medida necesaria, ineludible, y que se hace por su propio bien. En realidad hay única intención: controlar el país, prolongarse en el poder.

 Este guion funciona y se perfecciona cada día. Se aplicó en Venezuela con éxito. Se está aplicando ahora mismo en Bolivia y en Ecuador. Ambos países están en el punto 5 ahora mismo, buscando las reelecciones indefinidas. Este es el modelo que quiere implementar Pablo Iglesias en España.”

Este extracto que leí de un artículo del periodista Yael Farache, “La verdad a cerca de Pablo Iglesias y su partido Podemos” (cuya lectura recomiendo) me hizo reflexionar sobre lo que estaba ocurriendo en nuestro país con el nuevo partido Podemos, de inspiración bolivariana. Así que me puse a indagar en el programa de la formación para buscar similitudes con el proceso bolivariano de Venezuela y esto es lo que he encontrado respecto a esos cinco puntos de la hoja de ruta:

 

1)      Proceso Constituyente.

No es difícil encontrar referencias a este punto ya que en el apartado 3.1 de su programa lo citan literalmente, sin disimulo, copio dicho punto:

3.1 - Apertura de un proceso constituyente democrático que garantice que los derechos sociales y culturales tengan el mismo estatuto que los derechos civiles y políticos, esto es, que sean consustanciales a la condición de ciudadanía

Establecimiento de un sistema de garantías reforzadas a nivel europeo para garantizar la protección efectiva del derecho a la salud, la educación, la vivienda, la jubilación, la vida independiente de las personas con discapacidad, el cuidado y la atención de las personas dependientes, la protección frente al desempleo y la exclusión social, la protección de los derechos sexuales y reproductivos, la conciliación efectiva de la vida laboral y familiar, el derecho a la ciudad, la movilidad y el transporte público, y el acceso a la justicia.

Como pueden comprobar todo viene bien adornado, primero de la palabra democrático para endulzarlo y luego de toda una parrafada sobre  garantías de todo tipo que a todo el mundo gusta, nos van a meter “La Constituyente” pero con vaselina, para que no la notemos. "Prometo acatar la constitución hasta que los ciudadanos de mi país la cambien." Este fue el juramento que hizo el líder de la formación Podemos delante de la Constitución cuando tomó posesión de su acta de diputado, que luego nadie se lleve las manos a la cabeza, sorprendido, cuando este señor y su “vanguardia” empiecen a “Constituirnos democráticamente”.

“Pero, ¿qué significa un proceso constituyente? y ¿Para qué sirve?

 Un proceso constituyente plantea cambiar la constitución de forma radical. Es jugar a un borrón y cuenta nueva con la constitución. Es literalmente coger la constitución, tirarla, poner un papel sobre la mesa y empezar a escribir de cero. La constituyente es un cheque en blanco. Quiero que quede este punto muy claro porque es algo que Pablo Iglesias no le dirá a los españoles: un proceso constituyente significa que pueden hacer lo que sea con España. Desde cambiarle el nombre al país y cambiar la bandera, hasta disolver el congreso, pueden cambiar el modelo de gobierno, pueden agregar nuevos poderes públicos, pueden cambiar la definición de quién es considerado ciudadano español, podrían incluso dividir de nuevo el territorio. Pueden hacer lo que se les ocurra porque la constitución es lo que define lo que ES un país y COMO funciona. Si tiras el "papelito" y escribes uno nuevo puedes poner allí lo que te dé la gana.” (Tomo de nuevo parte del artículo de Yael Farache)

 

2)      Nacionalizaciones y expropiaciones.

 

Copio el punto 1.6 del programa:

1.6 - Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía

Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía: telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo, mediante la adquisición pública de una parte de los mismos, que garantice una participación mayoritaria pública en sus consejos de administración y/o creación de empresas estatales que suministren estos servicios de forma universal. Dotar a estas empresas de estatutos que impongan como finalidad prioritaria el suministro y acceso universal de estos servicios por parte de la ciudadanía. Apoyo a las asociaciones y grupos inmersos en procesos de denuncia de los abusos y fraudes cometidos por las entidades bancarias y las grandes empresas de los sectores estratégicos. Limitar las privatizaciones de las empresas, reconociendo el derecho patrimonial de la ciudadanía sobre las empresas públicas, y el carácter meramente gestor de los gobiernos sobre las mismas. Se entenderá por tanto que toda privatización debe hacerse mediante referéndum, ya que supone la venta de activos colectivos propiedad de la ciudadanía. Auditoría rigurosa del coste real del sector energético eléctrico. Unificación de costes energéticos en toda la UE evitando situaciones de abuso y de competencia desleal. Apoyo a la producción de energía por parte de los particulares.

“Los gobiernos intentan convencer a la gente de que la empresa se nacionaliza o se expropia para "devolverla al pueblo" pero pueblo y gobierno no son lo mismo. El gobierno es una cosa y el pueblo es otra. Ningún gobierno por democrático que sea se convierte en el pueblo.

 Lo que pretenden los políticos cuando hablan de nacionalizar y expropiar es eliminar al intermediario. Es decir, en el actual estado de corrupción, un político quiere dinero, el empresario tiene dinero, así que el político se ve obligado a pactar con el empresario que a cambio de su dinero le pide favores. ¿Qué hacen los políticos cuando nacionalizan una empresa? quitan al empresario de la ecuación, y meten la mano directamente en la olla. Ya no necesitan que un molesto intermediario pacte con ellos. Ahora son libres de coger lo que quieran cuando quieran. ¿Y qué ocurre? ¿Son menos corruptos? La realidad es que son igual de corruptos. La única diferencia es que si nacionalizas las empresas tienen menos obstáculos a la hora de robar. Empresas que verdaderamente eran de la nación porque creaban puestos de trabajo para la gente y proporcionaban un servicio valioso se transforman en cuestiones turbias, inoperantes y finalmente inviables.”

 

3)      Eliminar la libertad de expresión.

De nuevo parte de su programa:

2.6 - Legislación destinada a impedir la formación de monopolios u oligopolios en el ámbito de la comunicación. Separación por ley de la propiedad de los grupos financieros y comunicativos, garantizando así la independencia de todos los medios de información de los diferentes gobiernos y grandes grupos empresariales. Creación de medios públicos al servicio de los ciudadanos con una gestión democrática e independiente de los gobiernos de turno. Legislación destinada a instaurar una cuota mínima de medios públicos e independientes. Creación de una agencia de noticias europea independiente de estricto control democrático y ciudadano. Ninguna empresa o grupo podrá ostentar más del 15% del total de un ámbito comunicacional, sea prensa, radio, televisión, internet o el sector editorial.

 Todo viene adornado de falsedades para vender la moto, medios públicos “independientes” del gobierno de turno, desde cuándo algo que pertenece a alguien, en este caso el Estado, va a funcionar sin la tutela y supervisión de su dueño (el Estado) cuyo jefe es el  gobierno de turno. Yo creo que al mismo tiempo que lo escribían, se descojonaban. Sobre este punto es interesante ver este video donde el propio Pablo Iglesias dice sin rubor: “que existan medios privados de comunicación ataca a la libertad de expresión”.

 

4)      Control de cambio y devaluación.

 

En el programa de Podemos no se encuentra nada específico sobre devaluación y cambio, dado que se escapa a sus posibilidades reales de gobierno puesto que estamos en una unión monetaria con otros 27 países. Sin embargo si hacen alusión a convertir el Banco Central Europeo en un brazo político más para manejarlo a su antojo:

1.3 - Conversión del BCE en una institución democrática para el desarrollo económico de los países

Creación de mecanismos de control democrático y parlamentario sobre el Banco Central Europeo y supeditación del mismo a las autoridades políticas.

 

Sin embargo, el ideólogo de Podemos, Monedero, propone una nueva moneda para el sur de Europa

La mano derecha de Pablo Iglesias, el también profesor Juan Carlos Monedero, ha dicho desde Buenos Aires, que "lo que necesitamos es una nueva moneda europea, pero "que no sea el euro ni tampoco regresar a la peseta".

Monedero no tiene muy claro cómo sacar a delante una nueva moneda porque "las variables son tantas". A priori no puedes establecer un escenario. "Es como lo de los fondos buitre con Argentina. Yo sé que no voy a pagar, ¿qué voy a hacer? Pues vamos a ir viendo" ha defendido.

Si continuamos con las comparaciones, en Podemos hacen una metáfora del euro y su nueva moneda con una guerra de trincheras "de este lado (de las trincheras) hay muchas dificultades como la devaluación, la inflación y la inestabilidad. Que es complicado, ya lo sabemos. Pero del otro lado ya es la muerte".

Como pueden comprobar, ya manejan términos como devaluación, inflación e inestabilidad para esa “nueva moneda” sobre la que tendrían más poder para manejarla a su antojo.

 

5) Reelección indefinida.

 

Este es el paso que concluye la pantomima de la democracia bolivariana. Una vez que todo esto se ha puesto en marcha efectivamente el único paso que falta para terminar de quitarse la careta y declararse dictador es permanecer en el poder para siempre. ¿Cómo se hace esto en un golpe blando? Se introduce una enmienda a la constitución que permite al presidente reelecciones indefinidas por voto popular. Es decir, que el presidente podrá presentarse a las elecciones una y otra vez indefinidamente y mientras le vote la mayoría se quedará en el poder. Cabe acotar que a estas alturas la separación de poderes es inexistente y el presidente controla al órgano que cuenta los votos.

 La reelección indefinida se introdujo en Venezuela y se sometió a referéndum popular. Esta fue la única votación que Chávez perdió en su vida política. Los venezolanos votaron "no". Pero esto no evitó que Chávez aprobara esta enmienda. Inmediatamente después del referéndum se declaró una nueva Ley Habilitante y Chávez pasó el decreto de reelección indefinida desde su despacho. Hoy en Venezuela el presidente Nicolás Maduro podrá presentarse a las elecciones para siempre sin límites de ninguna clase.

 No sólo ocurrió en Venezuela, está ocurriendo hoy en Ecuador. Los asambleístas ecuatorianos están discutiendo si la enmienda que introdujeron para reelegir a Rafael Correa de manera indefinida se debe aprobar como reforma o como enmienda. No están seguros de si prefieren una soga o una pistola. En Bolivia es el próximo punto en la agenda. Evo Morales ya lo declaró. Sólo están esperando a las elecciones parlamentarias para contar con mayoría en la asamblea.

 Naturalmente Pablo Iglesias no ha asomado esta parte del plan. En el guion pone que esto se debe anunciar en el segundo gobierno. No conviene asustar a los electores.

Dejo algunas frases de miembros de la ejecutiva de ese partido y junto con todo lo expuesto anteriormente, saquen ustedes sus propias conclusiones.

Monedero: "Respeto las cosas que ha hecho bien Fidel en Cuba y respeto las cosas que se ha hecho bien Chávez en Venezuela". Y cerró el tema con estas palabras de Hugo Chávez: "Como decía mi Comandante ni calco ni copia, sino creación heroica".

Íñigo Errejón, quien se encargó de la campaña de Pablo Iglesias para las elecciones al Parlamento Europeo: "Podemos no habría existido de no ser por mucho tiempo de aprendizaje de los procesos populares en América Latina".

Además, apuesta por el populismo para llegar al poder, así Podemos puede ganarse a la gente y, entonces, cambiar las cosas desde arriba.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LOS COMENTARIOS OFENSIVOS O CON INSULTOS NO SON BIENVENIDOS Y PUEDEN SER BORRADOS. GRACIAS POR VUESTRA MODERACIÓN.