Juan J. Molina

Juan J. Molina
Juan J. Molina

lunes, 8 de marzo de 2010

EDUCAR NO PUEDE SER ESTO, EDUCAR ES OTRA COSA


Hace 20 años que ejerzo como profesor, son muchos años para una profesión que nunca me atrajo pero que desempeño con toda la dignidad de la que soy capaz. Cuando empecé recuerdo que en uno de mis primeros destinos le dije a un viejo profesor que lo mío allí era pasajero y que más pronto que tarde me dedicaría a otra cosa, él me miró y con una media sonrisa me contestó; desengáñate, esto es una trampa de aquí no se va nadie. No recuerdo ni su nombre ni su cara pero nunca olvidé su lapidaria sentencia.
Desde entonces he visto y comido el rancho de las aulas a diario y he sido testigo en primera línea de cómo estamos perdiendo esta guerra.
Hoy me decido a escribir estas palabras cubiertas de esa fina capa de polvo y sabiduría que nacen de la experiencia de no haber sido capaz, como me auguró aquel viejo, de escapar de esta trampa.
Al mirar hacia atrás veo todas las equivocaciones como un paisaje desolador, un sembrado de despropósitos a cual más estúpido y osado. Hoy nuestras escuelas están vacías de sentido común, son como un palomar con palomeros y palomas en el que cada uno cumple su cometido como puede y le dejan para cubrir las apariencias. Educar no puede ser esto, es una tarea sagrada en cualquier sociedad, es el futuro lo que nos jugamos en ello. Los profesores no tienen autoridad ni ganas, los alumnos carecen de los mínimos de educación y desconocen el significado de palabras como superación o esfuerzo, los políticos en este tiempo son el colectivo con el nivel intelectual y moral más bajo que ha conocido la historia reciente y los padres, los padres no saben o no pueden ni quieren educar a sus hijos.
Con este libreto tan pobre la obra no puede por menos que acabar en un triste sainete que pagaremos todos a no tardar y muy caro.
No nos queda más remedio que reaccionar todos y pronto, no estamos educando a nuestros hijos sino cubriendo el expediente de una sociedad narcotizada e ignorante, que no ve más allá de su serie favorita en la pantalla de plasma desde el sofá de su salón. Educar y enseñar es otra cosa y no esto, o nos volcamos en la educación de nuestros jóvenes o no habrá un futuro digno para nuestra civilización y nuestra cultura. Las escuelas deben ser las catedrales de nuestra sociedad, un lugar sagrado y venerado donde los que tienen el honor de llevar a cabo la labor de educar lo hagan con el máximo respeto de la sociedad. Las escuelas tienen que ser el pilar junto con el parlamento y la justicia sobre la que crezcan nuestras democracias.
Los niños no pueden seguir asistiendo a los colegios como el que va a un cine o un parque a ver una película aburrida y comer bollería y golosinas, a reírse del profesorado y a reivindicar sus derechos de libertad para rascarse la barriga. La escuela no es una democracia de iguales, los profesores no son iguales a los alumnos, hablamos de maestros y discípulos que están allí para aprender y cultivarse. En la escuela no cabe ni vale todo, no pueden estar juntos entre cuatro paredes los delincuentes, los que estudian, los que tienen deficiencias graves, los enfermos mentales, aquello se ha convertido en un totum revolutum ingobernable.
Lo digo por que lo vivo cada día y nadie sale ganando, los problemáticos y deficientes no se integran, todo es ficticio y de cara a la galería, los agresivos y delincuentes abusan de los débiles y todos juntos arruinan cualquier intento de progresar en algo. La prueba de todo esto la tenemos delante de nuestras narices, las únicas clases que funcionan medianamente bien son las llamadas bilingües, ¿por qué? Porque el personal está seleccionado y son los mejores alumnos de cada etapa.
La educación no puede ser esto, educar es otra cosa.

1 comentario:

  1. Realmente describes un paisaje desolador Juanjo, y la verdad es que creo que tienes mucha razón. La educación es fundamental para una sociedad y por eso el futuro que nos espera es bastante crudo. Juan Perán.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS OFENSIVOS O CON INSULTOS NO SON BIENVENIDOS Y PUEDEN SER BORRADOS. GRACIAS POR VUESTRA MODERACIÓN.