Juan J. Molina

Juan J. Molina
Juan J. Molina

sábado, 25 de abril de 2009

Contrato democrático "El voto condicionado"

VOTO CONDICIONADO


De todos es sabido que el electorado en España y también en las demás democracias, no conoce ni mínimamente los programas electorales de los partidos a los que votan. Ni los partidos hacen el hincapié necesario en explicarlos en profundidad, ni el grueso electoral por desgracia está lo suficientemente preparado para entenderlos.
Esto propicia que las campañas electorales se circunscriban a unos cuantos eslóganes publicitarios y a otras tantas propuestas llamativas, propuestas de impacto mediático como la creación de cientos de miles de puestos de trabajo, subida de pensiones, construcción de guarderías, etc.… Tales propuestas en ocasiones son inviables, poco creíbles y en la mayoría de los casos mentiras inmensas porque nunca se cumplen. Sin embargo han cumplido su función, han enganchado al electorado que les ha votado y los partidos han conseguido así sus réditos electorales, las promesas electorales no cumplidas son muy rentables porque producen buenos beneficios y ningún perjuicio.
El voto condicionado es una propuesta realista porque es posible realizarla sin muchas complicaciones y serviría para acabar con este fraude democrático de prometer y si te he visto no me acuerdo.

La metodología del sistema es la siguiente:

Los partidos tendrían que ordenar tres propuestas como mínimo que ellos consideren primordiales, las cuales tendrían un calendario de cumplimiento dentro de la legislatura, en este calendario de 48 meses, una 1ª propuesta tendría que cumplirse en los primeros 18 meses de gobierno, y las otras dos mínimas, antes de el último semestre de legislatura y con una separación entre ambas de 12 meses. Los propios partidos ordenan sus propuestas mínimas según las fechas que consideren y pueden aportar más propuestas si lo estiman oportuno, hasta un máximo que se estime oportuno.

En gobiernos de coalición se respetaran los mismos plazos para todos los partidos que formen dicha coalición, tendrán que ponerse de acuerdo entre ellos para el cumplimiento de sus respectivos calendarios.

El votante a la hora de votar puede hacerlos sin condiciones, es decir voto a este partido sin ningún condicionamiento para que cumpla sus promesas electorales.
O hacer uso del voto condicionado, lo que significa elegir una de las propuestas que ha hecho el partido elegido y condicionar su voto al cumplimiento de esa propuesta y en la fecha prevista. Si dicha propuesta no se cumpliera, ese voto ya no tendría validez en la candidatura de ese partido, es decir ese votante en ese momento retira su voto. ¿Qué significa esto? Una vez hecho el recuento total de votos y adjudicados los escaños a cada partido, se divide el número de escaños conseguidos por cada partido por el nº de votos conseguidos:

VOTOS/DIPUTADOS= Nº DE VOTOS POR DIPUTADO

(En estos votos se podrían contar tanto los que han servido para conseguir escaños como los restos que no se han usado, de esa forma se minimizaría el desperdicio de votos por circunscripción que no alcanzan los mínimos electorales.)
De estos votos se separarían los no condicionados y los condicionados a las distintas propuestas, de manera que si estas se cumplen no pasa nada, pero conforme se cumplan los plazos y las promesas no se hayan cumplido, se irán cayendo de la lista los votos condicionados a ellas. Con la consiguiente pérdida de escaños y poder en la institución a la que pertenecían, ya sean parlamentos nacionales o autonómicos, senado, gobiernos locales etc.…
Los cargos electos en principio continuarían en las instituciones con voz pero sin voto.

EJEMPLO

Supongamos que el partido A ha hecho las siguientes promesas electorales:

- En los primeros 18 meses “acabar con las listas de espera para operaciones en toda España”. Propuesta Nº 1
- En los siguientes 12 meses “crear 100.000 puestos de trabajo”. Propuesta Nº 2
- Antes del último semestre de la legislatura “crear una red de guarderías estatal que cubra toda la demanda nacional”. Propuesta Nº 3

Dicho partido A tiene mayoría absoluta con el 54 % de los votos y 189 diputados de 350 posibles, en votos totales sumando los restos 13,500,0000 de los cuales 5,500,000 son incondicionales y los otros 8,000,000 condicionados:
- 3,000,000 a la Propuesta Nº 1
- 3,500,000 a la Propuesta Nº 2
- 1,500,000 a la Propuesta Nº 3

Aplicación de la fórmula:

13, 500,000/189= 60847 votos cada diputado (redondeo hacia arriba)

Supongamos que la propuesta nº 2 no se cumple en la fecha prevista:


3, 500,000/60847= -57 diputados (redondeo hacia abajo)


El partido que gobierna en este caso en solitario perdería 57 diputados un año y medio antes del final de la legislatura, ¿que supondría esto?, pues que queda en minoría y a merced de una posible moción de censura por parte de la oposición, lo que le obliga a pactos con otras fuerzas políticas o a convocar elecciones anticipadas.
Este sistema sirve para dos cosas fundamentalmente, la primera evitar los fraudes electorales en lo que respecta a los engaños al electorado con promesas políticas gancho pero no realistas, y la segunda, dinamizar unas cámaras legislativas que tendrán que entenderse y consensuar políticas, calendarios y cumplimientos de programas si no quieren tener un descalabro grave antes del final de la legislatura.

VIABILIDAD DEL SISTEMA

- El voto condicionado es válido para las votaciones de candidaturas ya sea con listas abiertas o cerradas.
- Las papeletas son sencillas, en ellas aparecen las siglas del partido como en todas las papeletas, una casilla para marcar si no se desea condicionar el voto y otra para marcar si se desea condicionar el voto a la propuesta nº X de las que el partido en cuestión ha decidido prometer al electorado, dichas propuestas (solo enunciadas) pueden encabezar o ir al final de la papeleta para que el votante pueda hacer un último repaso antes de decidirse por una. También existe la posibilidad de hacer las papeletas del voto incondicional de un color, y las de los votos condicionados de otro, siendo en éstas donde aparecerían los enunciados de las propuestas según cada partido.
- El recuento no es especialmente complicado, solo hay que separar por un lado las incondicionales, y por otro los grupos de condicionales según la propuesta elegida por cada votante. Si el voto es por medios informáticos todavía es más sencillo.
- Qué cargos electos pierden su voto es una decisión interna de cada partido. Y tampoco tiene especial importancia puesto que continúan desarrollando las mismas labores excepto la de votar.
- Sobre la cuestión de si es obligatorio para los partidos rellenar las propuestas mínimas o no hacerlo, en mi opinión eso es un compromiso de cada partido con el electorado, un partido que no quiera o no se atreva a comprometerse en unas metas y un calendario tendrá que asumir el riesgo electoral que eso supone sobre todo cuando otros partidos si se comprometan.
- Hay dos formas posibles de gestionar el sistema:
- Una como ley electoral aprobada en el congreso, con lo cual los partidos que quieran hacer uso de este voto y con ello firmar su contrato democrático con el electorado, tendrán que acatar por ley su posible perdida de votos en la institución que sea (parlamento nacional, regional, senado, corporaciones locales).
- Otra como compromiso moral de cada partido con el electorado, en ese caso no existe ninguna ley legal que obligue a cumplir la penalización, en todo caso una ley moral difícilmente incumplible, ya que con que cara va a ser capaz de seguir un gobierno que no cumple ni siquiera sus compromisos morales.

JUSTIFICACIÓN

El voto condicionado es un contrato democrático que libremente acuerdan por una parte las organizaciones políticas y por otra el electorado, los partidos políticos se comprometen a unas metas y a un calendario que no excede de una legislatura ya que este es el tiempo para el que han sido elegidos, no tiene sentido ponerse metas que excedan el tiempo de mandato puesto que no serían factibles, nadie sabe si volverá a ser elegido de nuevo. Por otro lado el votante se compromete a mantener su voto si los objetivos prometidos se han conseguido, si una parte cumple la otra también lo hace, en la actualidad esto no ocurre así, los partidos políticos incumplen sus promesas electorales sin consecuencias de ningún tipo, sin embargo el voto que se les dio confiando en el cumplimiento de esos objetivos permanece hasta el final de la legislatura.
Algunos podrán decir que las circunstancias durante una legislatura pueden variar drásticamente por razones incluso ajenas al gobierno o al propio país, lo cual podría impedir el cumplimiento de los objetivos previstos, es cierto, pero si esa circunstancia especial se produjera, querrá decir que el escenario general ha cambiado lo suficiente como para que las propuestas del gobierno en vigor se hayan quedado fuera de contexto y sea lógico la convocatoria de elecciones anticipadas con propuestas adecuadas a la nueva situación.
Por otra parte cualquier organización que decida comprometerse con el electorado en propuestas y calendarios, tendrá mucho cuidado de medir sus objetivos dado el riesgo que corre de perder cargos y con ellos las votaciones a lo largo de la legislatura. Sin duda los programas serán mucho más realistas y viables y no meros panfletos propagandísticos.
Este tipo de propuestas son solo los pasos necesarios para avanzar en la profundización de los sistemas democráticos, la democracia es a mi entender es el mejor de los sistemas políticos de los conocidos hasta ahora, sin embargo eso no quita que reconozcamos sus fallos que por supuesto los tiene. Aquellos que defendemos la democracia estamos obligados elaborar estrategias que la mejoren en lo posible, métodos que sirvan para controlar el abuso de las organizaciones políticas, que fomenten la participación ciudadana y en definitiva que nos conduzcan a una nueva generación de democracias de más calidad.

Juan José Molina Gallardo
24/04/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LOS COMENTARIOS OFENSIVOS O CON INSULTOS NO SON BIENVENIDOS Y PUEDEN SER BORRADOS. GRACIAS POR VUESTRA MODERACIÓN.