Juan J. Molina

Juan J. Molina
Juan J. Molina

miércoles, 25 de noviembre de 2015

La misión no es cartel en tu pared sino un elemento de unidad que te dará dirección



Mision_Vision

Imagínate delante de un grupo de jóvenes a los que les preguntas qué esperan conseguir cuando tengan cuarenta años. ¿Qué crees que te dirían? La mayoría optaría por decir qué es lo que quiere tener. Sin embargo, un segundo grupo respondería qué tipo de persona quieren ser. Estos segundos son los que tienen una idea clara de a dónde van.
Este símil lo podemos trasladar al mundo empresarial. Nos encontramos con las mismas dos respuestas. Muchas compañías piensan sólo en términos de dinero y ésas no saben hacia dónde van.
Walt Disney dijo “Disneyland es un trabajo de amor. No lo creamos sólo con la idea de ganar dinero“. Hacer dinero tiene ser un elemento secundario a tu misión. Una alegre consecuencia de hacer un gran trabajo para la gente a la que quieres servir.
Una empresa, si quiere perdurar, tiene que tener una Misión que refleje por qué existe, cómo quiere cambiar el mundo en el que actúa y cuál es el alma de la compañía. Los objetivos cambian, la Misión no. La misión inspira, guía las acciones de todos y les une en un foco común, les alinea en una misma dirección.


Enirque_Quemada_Sintetia_Mision

Las personas no se mueven sólo por dinero, prefieren hacer algo grande. Steve Jobs captó a John Sculley, entonces vicepresidente de PepsiCo, para Apple diciéndole: “¿Quieres pasar el resto de tu vida vendiendo agua azucarada o quieres una oportunidad para cambiar el mundo?”.
La misión de Nike es “Experimentar la emoción de la competición, ganar“, la de Walt Disney es “Hacer feliz a la gente“, la de Mary Kay Cosmetics es “Dar oportunidades ilimitadas a las mujeres“, la Misión de IKEA es “crear una vida mejor en el día a día para la mayoría“.
¿Tiene una Misión tu empresa?, ¿Es clara? Si no lo es, reflexiona sobre ello ya, no dejes que pase más tiempo. Vuestra misión debe ser sencilla y concreta pues la simplicidad es una fuerza multiplicadora. 3M define su misión como “una búsqueda permanente para resolver de manera innovadora problemas no resueltos“.
Para entender el propósito central de tu empresa, pregúntate ¿Qué se perdería si mi empresa dejase de existir? ¿Por qué merece la pena que exista? Si no existiese, ¿Habría que crearla?
Muchas empresas viven sin Misión. Dan tumbos y cambian su rumbo estratégico cada cierto tiempo perdiendo muchísimo valor. Si quieres alinear a tu organización con un rumbo, sería bueno que todos conozcan ese rumbo y a dónde queréis llegar.
Toda fuerza es débil si no está unida, por eso la Misión es ese elemento de unidad que os dará dirección.

Sobre el autor:

Enrique Quemada Clariana
Presidente de ONEtoONE Corporate Finance

lunes, 23 de noviembre de 2015

Pérez-Reverte asusta a Lucas y Jabois al fustigar el “buenismo”, Por Manuel Ortega

Los mazazos dialécticos de Pérez-Reverte se dejaron sentir en el Teatro Español
El académico presentó junto a Antonio Lucas y Manuel Jabois su última obra, “La Guerra Civil contada a los jóvenes”, aunque el plato fuerte llegara con su opinión tras lo de París.
img

Tres amigos departiendo sobre la Guerra Civil, los atentados de París y la condición humana. Así fue la presentación de La Guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara), lo último de Arturo Pérez-Reverte, que para arropar al recién nacido se hizo acompañar por dos periodistas de una generación más joven, nacida tras la muerte de Francisco Franco: Antonio Lucas y Manuel Jabois.
A las siete y cuarto de la tarde, tres cuartos de hora antes del inicio del acto, una larga cola aguardaba ante las puertas del madrileño Teatro Español, en la calle del Príncipe. Se desconoce si la elección del lugar, con ese nombre, fue casual o premetida.

Con alguna jeta incluida que consiguió colarse haciéndose la tonta, el público copó el patio de butacas y los palcos. También con puntualidad británica, la proyección de un video sobre el cómo y el por qué de la obra sirvió como prólogo al plato fuerte. Un video, por cierto, que mostró hasta qué punto el libro era necesario al ver el conocimiento -es un decir- de las nuevas generaciones sobre la Guerra Civil español. Lo clavó la presidenta de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, entrevistada para ello: "Sustituyen el conocimiento histórico por tópicos ideológicos".
Desde luego, un acto de Pérez-Reverte nunca es fácil. Lucidez en vena, palabras directas que golpean como un puño de Urtain en sus mejores tiempos y destierro de tópicos políticamente correctos. Caerá mejor o peor. Pero desde luego, el de Cartagena no gasta papel de fumar.
El académico criticó el cine español sobre el conflicto fratricida "con el franquismo y con la democracia"; puso de vuelta y media a los "ignorantes" que han escamoteado una visión serena de la guerra a los jóvenes y se resistió a caer en los tópicos. "He visto siete guerras civiles. Y también he visto a guerrilleros sandinistas fusilar y a eritreos, que eran los buenos, políticamente hablando, violar a mujeres", aseguró. "Hubo una República legítima contra la que conspiraron todos, izquierdas y derechas", fue otra de sus frases.

La clave del libro, a su entender, fue narrar los hechos con objetividad, presentando lo bueno y lo malo de unos y otros, sin demonizar a "fascistas perversos" o a las "hordas rojas" y añadiendo una buena dósis de complejidad a los hechos. Su ejemplo: el periodista de izquierdas Manuel Chaves Nogales, que pese a su orientación ideológica no ocultó la verdad de lo que vio. Para bien o para mal. Y siempre teniendo en cuenta que "lo trágico no es la Guerra Civil, lo trágico es España".
Incluso hubo un momento para que Lucas, sin ser consciente de ello, le copiara una cita a José Antonio Primo de Rivera al asegurar que "amamos a este país pero no conseguimos que nos guste".
De Dani Rovira al fin de una civilización
Si algo no faltó fue la capacidad para pasar de un tema a otro, incluyendo una pregunta del escritor sobre la posibilidad de que Dani Rovira pueda ser el nuevo Alfredo Landa. Pero al final Pérez-Reverte se puso serio. Por ejemplo, en su defensa de la Transición, a la que no se negó a que se la revise de forma lúcida pero no a que se la tire por el fango: "Vosotros no sabéis cómo estaba el patio entonces. Decir que todo eso fue una mierda me parece una injusticia".
Y, claro, no podía faltar el tema de actualidad. Salieron a relucir los tuits sobre la cobardía europea y el de Cartagena no se apeó: "La reacción de nuestros abuelos hubiera sido distinta". Para explicarlo, clamó contra el buenismo y los de "la violencia es mala, Pascuala" y equiparó la situación a quien echa una carrera con otro respetando los semáforos en rojo mientras que el contrario se los salta. Por si su opinión no estuviera clara, lo dijo con rotundidad: "Es una guerra".

"¿En qué momento comenzó esa guerra?", preguntaron casi a duo Jabois y Lucas. "Viene de muy lejos. Pero sobre todo con el despelote que montaron un imbécil llamado George Bush, un cretino llamado Tony Blair  y un soplagaitas llamado José María Aznar", fue la respuesta. El escritor recordó que los Gadaffi, los Sadam y los Assad eran, como dijo Henry Kissinger de Manuel Noriega, "unos hijos de puta pero nuestros hijos de puta, dictadores que nos tenían egoístamente a salvo".
Unas palabras duras que chocaron a algunos pero que recibieron más explicación por parte de quien las pronunció: "El mundo perfecto no va a existir jamás. Así que o somos egoístas aquí o solidarios allí". "No hay solución: Occidente se ha ido al carajo. Europa era un club selecto de libertades que no se hizo para gente que no estaba invitada a él. El mundo, ahí fuera, es una casa de putas. Hemos vivido en la parte buena del Mundo pero se ha acabado el confort. Y ahora nos están llegando los horrores que son habituales en otras partes", fue el golpetazo dialéctico que dio ante el público el académico transmutado en un Oswald Spengler 2.0.

Pero no había terminado. Si Jabois apeló , por ejemplo, a la presencia de árabes laicos que podían ser un dique frente al islamismo, el autor le dejó para el arrastre: "En cuanto mande el ayatolá, el árabe laico será el más musulmán porque tendrá que hacerse perdonar haberlo sido". El problema, a su juicio, es que Occidente "está sentenciado". Da igual que sea yihadismo u otra idea que arrastre, la cuestión es otra: "Vete a hablarle de Rousseau a un tío que viene de las favelas".
Con esos mimbres, no extraña que Lucas terminase con una frase de punto y final: "Yo venía muy contento pero ahora me voy acojonado".  

martes, 17 de noviembre de 2015

Países nórdicos: ¿socialdemócratas o liberales?



Los países escandinavos tienen algo especial. La gente “de izquierdas” suele ponerlos como modelo a imitar. Al mismo tiempo, liberales, conservadores y gente de “derecha” también los señalan como ejemplo a seguir. Para intentar resolver esta paradoja busqué datos de Dinamarca, Finlandia y Suecia (los tres países nórdicos que están en la UE) y los comparé con los de España.
En los países escandinavos el gasto público y los impuestos son mucho más importantes que en España. El gasto no financiero (excluye el pago de intereses) es entre 12 y 17 puntos porcentuales (p.p.) del PIB mayor que en España. La brecha en lo que respecta a los impuestos es aún más grande, de entre 13 y 20 p.p. del PIB.
El mayor gasto no impide a los escandinavos ser más prudentes en el manejo de las finanzas públicas. Dinamarca tiene un superávit fiscal de 1,3% del PIB, mientras que España registró un déficit de 5,8% (el segundo mayor de la UE). Finlandia y Suecia tienen déficits compatibles con el límite del 3% acordado en la UE. Gracias a esa prudencia, la deuda pública es menor. Mientras en Suecia y Dinamarca la misma ronda el 45% del PIB, en España es más del doble que esa cifra.
Los países escandinavos gastan más, pero gastan de modo más eficiente. En los tres países la inversión pública (el gasto que sirve para aumentar la capacidad productiva del país) supone más de un 7% del gasto no financiero. En España es del 5%. Aunque el gasto público escandinavo es mucho mayor que en España, los asalariados del sector público son una porción más baja del total de asalariados: 9,2% en España, frente a 5% en Finlandia y 6,1% en Dinamarca. La encuesta entre directivos de empresas del World Economic Forum señala que tanto en Finlandia como en Suecia califican con 6,9 la eficiencia global del gasto público, una nota que casi duplica la de España.
La legislación laboral es muy flexible. En ninguno de los tres países hay restricciones al trabajo nocturno ni tampoco indemnización por despido. En Dinamarca y Suecia no existe el salario mínimo. La posibilidad de contratar de forma temporal es mucho mayor: en Dinamarca no hay límite para el encadenamiento de contratos y en Finlandia pueden llegar a 60 meses.
Pese a lo anterior (o precisamente por ello) las relaciones laborales no son conflictivas. En la encuesta antes citada los empresarios califican con 7 o más la cooperación entre empresas y trabajadores, frente a un 5,9 en España. El paro es mucho más bajo: 6,2% en Dinamarca, 7,6% en Suecia y 9,4% en Finlandia, contra 22,6% en nuestro país
El contexto es mucho más favorable que en España para la creación y el crecimiento de las empresas. Inclusive en los impuestos: si en España las empresas pagan por el Impuesto de Sociedades un 21,9% de su beneficio bruto, en Finlandia y Suecia pagan menos del 15%. El proceso para crear una empresa es más breve y más barato. Los empresarios califican las regulaciones anti-monopolios y las regulaciones económicas en general con mejor nota en los países escandinavos que en España.
Hay muchos más datos, pero por resumir aportaré solo uno más. Los países escandinavos tienen una economía mucho más libre. Dinamarca está 11º en el ranking mundial de libertad económica, en tanto que Finlandia ocupa el puesto 19º y Suecia el 23º. España está en el 49º.
La paradoja está aclarada. Lo que atrae a la gente “de izquierdas” de los países escandinavos es el elevado gasto público y los altos impuestos. Los liberales, conservadores y de “derecha” envidian la libertad económica de que ellos gozan.
Yo sacaría otra conclusión. Los países escandinavos no son más prósperos porque pagan muchos impuestos y tienen un alto gasto público. Su secreto es que saben más que compensar esa carga con una amplísima libertad económica, un gasto público eficiente y unas cuentas públicas prudentes. Si uno utiliza solo algunos ingredientes de una receta, el plato sabrá diferente. En política económica es exactamente igual.

Escandinavos


























Fuente: http://economiaespanola.net/2015/11/09/paises-nordicos-socialdemocratas-o-liberales/

lunes, 16 de noviembre de 2015

Sobre idiotas, velos e imanes; por Arturo Pérez-Reverte

califato-SIS- grandeVaya por Dios. Compruebo que hay algunos idiotas -a ellos iba dedicado aquel artículo- a los que no gustó que dijera, hace cuatro semanas, que lo del Islam radical es la tercera guerra mundial: una guerra que a los europeos no nos resulta ajena, aunque parezca que pilla lejos, y que estamos perdiendo precisamente por idiotas; por los complejos que impiden considerar el problema y oponerle cuanto legítima y democráticamente sirve para oponerse en esta clase de cosas.
La principal idiotez es creer que hablaba de una guerra de cristianos contra musulmanes. Porque se trata también de proteger al Islam normal, moderado, pacífico. De ayudar a quienes están lejos del fanatismo sincero de un yihadista majara o del fanatismo fingido de un oportunista. Porque, como todas las religiones extremas trajinadas por curas, sacerdotes, hechiceros, imanes o lo que se tercie, el Islam se nutre del chantaje social. De un complicado sistema de vigilancia, miedo, delaciones y acoso a cuantos se aparten de la ortodoxia. En ese sentido, no hay diferencia entre el obispo español que hace setenta años proponía meter en la cárcel a las mujeres y hombres que bailasen agarrados, y el imán radical que, desde su mezquita, exige las penas sociales o físicas correspondientes para quien transgreda la ley musulmana. Para quien no viva como un creyente.
Por eso es importante no transigir en ciertos detalles, que tienen apariencia banal pero que son importantes. La forma en que el Islam radical impone su ley es la coacción: qué dirán de uno en la calle, el barrio, la mezquita donde el cura señala y ordena mano dura para la mujer, recato en las hijas, desprecio hacia el homosexual, etcétera. Detalles menores unos, más graves otros, que constituyen el conjunto de comportamientos por los que un ciudadano será aprobado por la comunidad que ese cura controla. En busca de beneplácito social, la mayor parte de los ciudadanos transigen, se pliegan, aceptan someterse a actitudes y ritos en los que no creen, pero que permiten sobrevivir en un entorno que de otro modo sería hostil. Y así, en torno a las mezquitas proliferan las barbas, los velos, las hipócritas pasas -ese morado en la frente, de golpear fuerte el suelo al rezar-, como en la España de la Inquisición proliferaban las costumbres pías, el rezo del rosario en público, la delación del hereje y las comuniones semanales o diarias.
El más siniestro símbolo de ese Islam opresor es el velo de la mujer, el hiyab, por no hablar ya del niqab que cubre el rostro, o el burka que cubre el cuerpo. Por lo que significa de desprecio y coacción social: si una mujer no acepta los códigos, ella y toda su familia quedan marcados por el oprobio. No son buenos musulmanes. Y ese contagio perverso y oportunista -fanatismos sinceros aparte, que siempre los hay- extiende como una mancha de aceite el uso del velo y de lo que haga falta, con el resultado de que, en Europa, barrios enteros de población musulmana donde eran normales la cara maquillada y los vaqueros se ven ahora llenos de hiyabs, niqabs y hasta burkas; mientras el Estado, en vez de arbitrar medidas inteligentes para proteger a esa población musulmana del fanatismo y la coacción, lo que hace es ser cómplice, condenándola a la sumisión sin alternativa. Tolerando usos que denigran la condición femenina y ofenden la razón, como el disparate de que una mujer pueda entrar con el rostro oculto en hospitales, escuelas y edificios oficiales -en Francia, Holanda e Italia ya está prohibido-, que un hospital acceda a que sea una mujer doctor y no un hombre quien atienda a una musulmana, o que un imán radical aconseje maltratos a las mujeres o predique la yihad sin que en el acto sea puesto en un avión y devuelto a su país de origen. Por lo menos.
Y así van las cosas. Demasiada transigencia social, demasiados paños calientes, demasiados complejos, demasiado miedo a que te llamen xenófobo. Con lo fácil que sería decir desde el principio: sea bien venido porque lo necesitamos a usted y a su familia, con su trabajo y su fuerza demográfica. Todos somos futuro juntos. Pero escuche: aquí pasamos siglos luchando por la dignidad del ser humano, pagándolo muy caro. Y eso significa que usted juega según nuestras reglas, vive de modo compatible con nuestros usos, o se atiene a las consecuencias. Y las consecuencias son la ley en todo su rigor o la sala de embarque del aeropuerto. En ese sentido, no estaría de más recordar lo que aquel gobernador británico en la India dijo a quienes querían seguir quemando viudas en la pira del marido difunto: «Háganlo, puesto que son sus costumbres. Yo levantaré un patíbulo junto a cada pira, y en él ahorcaré a quienes quemen a esas mujeres. Así ustedes conservarán sus costumbres y nosotros las nuestras».

domingo, 15 de noviembre de 2015

LACIUDAD QUE SE FUE, por Juan J. Molina






Caminando por las calles de la ciudad que me vio nacer, me di cuenta, después de un tiempo sin visitarla, que una buena parte de ella, ya no estaba allí. Bares desaparecidos donde tanto vivimos, comercios y personajes de un tiempo pasado que no me atrevo a llamar mejor, tan sólo, otro tiempo.

Siempre que me acuerdo de mi padre los recuerdos son en blanco y negro, supongo que porque en la mayoría de las fotos en las que salía, eran en blanco y negro. La ciudad que se fue la recuerdo en color, pero ese color de las antiguas cámaras kodac, entre artificial y granulado. Se fueron aquellos bares y camareros que tantas cervezas, sobrasadas y halufos nos sirvieron, pero no para siempre, aquellas tardes de punto preciso, con el alcohol justo, medido  por un alquimista sabio que nos permitían patear la ciudad entre la realidad y la niebla etílica, donde no había un mañana más allá de las sorpresas que nos deparara la noche. Todavía, alguna vez me cruzo con alguna de esas caras lejanas, kodac instamatic, pero ya no son los mismos. Ahora me parecen actores venidos a menos, estrellas de Hollywood en decadencia, nada que ver con sus papeles estelares, jóvenes y, a veces hasta guapos, en aquellas películas de tascas, copas y risas, y algo que que se parecía mucho al amor, amor de una sola noche.

Se fue la ciudad que nos vio madurar y por qué no decirlo, marchitarnos. Quedan sus calles y la Catedral, los soportales y las plazas donde quedábamos, nunca a una hora en punto. Veo caras y gestos que se repiten en figurantes nuevos, la función nunca se para. Me pregunto si yo y mis amigos, mi padre y los que aún siguen por aquí, seguimos atrapados en aquella ciudad, en aquellos bares y callejones, en aquella Murcia por donde pululaban decorando el paisaje personajes como el Pichilate o la Picaporte. Me gustaría que así fuera, atrapados en una función continua de matinal de domingo, veinticinco pesetas dos películas, cine Coy o Gran Vía, butacas de madera y olor a pipas.

Mi ciudad se fue y hoy,  sin que muchos lo sepan, se marcha a hurtadillas la ciudad de otros que un día, como yo hoy, pasearan sus calles y no encontrarán sus bares, ni sus camareros, ni sus personajes, ni sus amores de una sola noche. 

Una opinión sobre los fanáticos por el Dr. Emanuel Tanay



Un hombre, cuya familia pertenecía a la aristocracia alemana antes de la Segunda Guerra Mundial, fue propietario de una serie de grandes industrias y

haciendas. Cuando se le preguntó ¿cuántos de los alemanes eran realmente nazis?, la respuesta que dio puede guiar nuestra actitud hacia el fanatismo. "Muy pocas personas eran nazis en verdad - dijo, "pero muchos disfrutaban de la devolución del orgullo alemán, y muchos más estaban demasiado ocupados para preocuparse. Yo era uno de los que sólo pensaba que los nazis eran un montón de tontos. Así, la mayoría simplemente se sentó a dejar que todo sucediera. Luego, antes de que nos diéramos cuenta, los nazis eran dueños de nosotros, se había perdido el control y el fin del mundo había llegado. Mi familia perdió todo. Terminé en un campo de concentración y los Aliados destruyeron mis fábricas .."
Se nos dice una y otra vez por los "expertos" y "cabezas parlantes" que el Islam es la religión de la paz, y que la gran mayoría de los musulmanes sólo quieren vivir en paz. Aunque esta afirmación puede ser calificada de cierta, es totalmente irrelevante y solo tiene la intención de hacernos sentir mejor, y significa que de alguna manera se busca disminuir el impacto de los fanáticos que arrasan en todo el mundo en nombre del Islam.
El hecho es que los fanáticos dominan el Islam, en este momento, en la historia. Son los fanáticos los que marchan. Se trata de los fanáticos los que producen 50 guerras en todo el mundo. Se trata de los fanáticos que sistemáticamente masacran cristianos o grupos tribales en África y se van adueñando gradualmente de todo el continente en una ola islámica. Estos fanáticos son los que ponen bombas, decapitan, asesinan. Son los fanáticos los que toman mezquita tras mezquita. Se trata de los fanáticos los que celosamente difunden la lapidación y la horca de las víctimas de violación y los homosexuales. Se trata de los fanáticos que enseñan a sus jóvenes a matar y a convertirse en terroristas suicidas. El hecho cuantificable y duro es que la mayoría pacífica, la "mayoría silenciosa" es intimidada e imperceptible. La Rusia comunista estaba compuesta de los rusos, que sólo querían vivir en paz, sin embargo, los comunistas rusos fueron responsables por el asesinato de cerca de 50 millones de personas. La mayoría pacífica era irrelevante. La enorme población de China era también pacífica, pero los comunistas chinos lograron matar la asombrosa cifra de 70 millones de personas.
El individuo japonés medio antes de la Segunda Guerra Mundial no era un belicista sádico. Sin embargo, Japón asesinó y masacró, en su camino hacia el sur de Asia Oriental, en una orgía de muerte que incluyó el asesinato sistemático, a 12 millones de civiles chinos, la mayoría muertos por espada, pala y bayoneta. Y, ¿quién puede olvidar Rwanda , que se derrumbó en una carnicería. ¿Podría no ser dicho que la mayoría de los ruandeses eran 'amantes de la paz '? Las lecciones de la historia son con frecuencia increíblemente simples y contundentes, sin embargo, para todos nuestros poderes de la razón, muchas veces perdemos el más básico y sencillo de los puntos: Los musulmanes amantes de la paz se han hecho irrelevantes por su silencio. Los musulmanes amantes de la paz se convertirán en nuestro enemigo si no se pronuncian, porque al igual que mi amigo de Alemania, se despertarán un día y encontrarán que los fanáticos los poseen, y el fin de su mundo habrá comenzado. Los alemanes, amantes de la paz , japoneses, chinos, rusos, rwandeses, serbios, afganos, iraquíes, palestinos, somalíes, nigerianos, argelinos, y muchos otros han muerto a causa de que la mayoría pacífica no se pronunció hasta que fue demasiado tarde. En cuanto a nosotros, que somos espectadores ante los eventos en desarrollo, debemos prestar atención al único grupo que cuenta: los fanáticos que amenazan nuestra forma de vida.
Esperemos que miles de personas, en todo el mundo, lean y piensen sobre él. Antes de que sea demasiado tarde.


Emanuel Tanay, M.D. Eminente psiquiatra
Fuente: http://conectadosdesdeisrael.blogspot.com.es/2010/11/una-opinion-sobre-los-fanaticos-por-el.html

domingo, 1 de noviembre de 2015

6839 MILLONES, POR EL SUMIDER DE LA CORRUPCIÓN DESDE EL 2000

La corrupción en España, el saqueo de las instituciones, no solo agrieta los pilares de la democracia, sino que es un lastre más que agrava la crisis

6.839 millones, por el sumidero de la corrupción desde 2000
PUEBLA
La corrupción política, económica e institucional es el cáncer de nuestra democracia. Lo atestiguan las encuestas de opinión y lo demuestra la realidad. Desde el año 2000, y en la quincena de casos más llamativos y que más han golpeado a nuestras instituciones, la corrupción se ha cobrado 6.839 millones de euros, el equivalente por ejemplo al valor de Twitter (6.700 millones de euros, según «The Financial Times») o mil millones más que el presupuesto del Ministerio de Defensa para 2013 (5.900 millones de euros).
Se trata además de un cálculo muy conservador, pues a lo largo de todos estos años desde 2000 se han producido muchos más episodios de corrupción -de alcance económico menor, es cierto- que no están incluidos en este informe de ABC. También, en algunos de los casos recogidos en estas páginas, las investigaciones judiciales aún están en marcha, por lo que la cifra defraudada podría incluso aumentar. Además, no se reflejan otro tipo de tramas delictivas en las que están implicados políticos supuestamente corruptos. La operación contra la mafia rusa del pasado viernes, con la implicación política de al menos un diputado de CiU, es el último ejemplo, e indudablemente la triste «factura de la corrupción» en España crecerá.
El caso Palau, el escándalo de los ERE fraudulentos de Andalucía, la trama Gürtel, las supuestas estafas del Forcem, la implicación de Iñaki Urdangarín en el caso Nóos... Episodios de sobra conocidos por las revelaciones que prácticamente a diario se publican en toda la prensa nacional y que demuestran que la corrupción es transversal, de modo que afecta a todos los partidos políticos -más a los más grandes porque son los que ocupan mayores parcelas de poder- y a todas las administraciones: central, autonómica y local. Y hay otra característica: siempre es utilizada como arma política contra el adversario.
Las reacciones de los partidos, sindicatos e instituciones afectados ante los casos de corrupción son también muy similares: primero se apela a la presunción de inocencia, luego se recuerda al resto de formaciones políticas sus propios casos de corrupción; se afirma que se trata de casos aislados, y se anuncian medidas más o menos llamativas para evitar nuevos casos en el futuro. Pero a menudo todo queda reducido a agua de borrajas.
Las encuestas son demoledoras. La última de ellas, publicada el pasado 20 de enero por ABC, revelaba que el 74 por ciento de los ciudadanos considera que la corrupción está aumentando en España, y más de la mitad que es un fenómeno que afecta más a nuestro país que al resto de Europa. Hay otro dato inquietante: el 89 por ciento de la población cree que la justicia trata mejor a los políticos que al resto de ciudadanos; es decir, consideran que el castigo para esas conductas no es suficiente, lo que abona la tesis permanente de que los miembros de instituciones, o los cargos públicos, pertenecen a una casta privilegiada sobre la que no existe una percepción real de justicia. Además, las encuestas muestran el camino a los partidos sobre cuál debe ser su respuesta ante este tipo de casos. Así, el 86 por ciento de los españoles cree que todo aquel cargo público que sea imputado debe dejar sus responsabilidades.
El hartazgo ciudadano, con casi seis millones de personas en paro en España, es cada vez más evidente. Los estudios de opinión reflejan que los españoles se fían cada día menos de sus cargos públicos, de los sindicatos o de las entidades bancarias, hasta el punto de que, según el último estudio del CIS sobre este asunto, de octubre pasado, para el 26,9 por ciento de los encuestados, los políticos, por ejemplo, son uno de los tres principales problemas. Es el mayor porcentaje de la historia de la democracia.
Tras hacerse públicas en las últimas semanas cifras tan escandalosas de la corrupción, como los 22 millones hallados al extesorero del PP Luis Bárcenas en Suiza, los principales partidos políticos están apelando a grandilocuentes pactos contra la corrupción. Pero de momento, sin una sola firma.

Afinsa y Fórum. 4.400 millones

6.839 millones, por el sumidero de la corrupción desde 2000
Albertino Figueiredo
Un agujero patrimonial de 4.400 euros y medio millón de personas afectadas es el balance de una de las mayores estafas piramidales de la historia: la que llevó a la intervención judicial de las empresas filatélicas Fórum y Afinsa. Cuando están a punto de cumplirse siete años de la apertura de sendos procedimientos contra sus responsables por estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y delito contra la Hacienda Pública, la Audiencia Nacional sigue tramitando ambas causas, que suman más de 3.000 tomos y en las que hay un total de 38 imputados, entre ellos Albertino Figueiredo, expresidente de Afinsa. Todavía hay en marcha varias comisiones rogatorias para localizar el dinero.

Caso de los ERE. 900 millones

6.839 millones, por el sumidero de la corrupción desde 2000
Francisco J. Guerrera
Las irregularidades en la gestión de los expedientes de regulación de empleo presentados y ejecutados por el mercado central de abastos de Sevilla fueron destapadas por una denuncia del comité de empresa. El asunto desembocó en un caso de corrupción de grandes proporciones que salpica a altos cargos de la Junta de Andalucía. Los hechos se remontan a 2003 y 2007, cuando Mercasevilla ejecutó dos ERE, costeados en parte por la Junta. Hay más de medio centenar de imputados, entre ellos el exdirector de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero.

Nueva Rumasa. 500 millones

6.839 millones, por el sumidero de la corrupción desde 2000
José Mª Ruiz Mateos
Nueva Rumasa emitió entre 2009 y 2011 pagarés por valor de 385,3 millones de euros a 4.110 inversores, a los que ofrecían un interés de hasta el 12% anual. Pero las principales empresas del grupo, como Dhul y Clesa, quebraron en febrero de 2011 con una deuda de 700 millones. En ese momento los inversores privados solo habían cobrado algo menos de cien millones de euros, por lo que aún se les deben unos 300. Además, la «caja B» de la familia tenía anotaciones por otros 200 millones.

Caso Gürtel. 201 millones

6.839 millones, por el sumidero de la corrupción desde 2000
Francisco Correa
Un exconcejal del PP de Majadahonda dio las claves para desmontar una trama de pago de comisiones a políticos del PP de Madrid y Valencia a cambio de contratos. En 2009 fueron detenidos Correa, Pablo Crespo —exsecretario de Organización del PP de Galicia—, y Álvaro Pérez «El Bigotes». La investigación terminó con la carrera política del presidente valenciano Francisco Camps, tres alcaldes, dos diputados madrileños y un senador, Luis Bárcenas, entre otros. La investigación le costó la carrera al juez instuctor, Baltasar Garzón.

Palma Arena. 110 millones

6.839 millones, por el sumidero de la corrupción desde 2000
Jaume Matas
El caso Palma Arena, que hoy consta ya de más de veinte piezas separadas, entre ellas la de Noos que afecta a Iñaki Urdangarín, comenzó tras analizarse las obras del velódromo Palma Arena, ordenado construir por el entonces presidente balear, el popular Jaume Matas. Solo en esa instalación hubo unos sobrecostes de 110 millones de euros, aunque la cifra de lo saqueado en el conjunto de las investigaciones supera con mucho esa cifra. El caso, aún abierto, puso al descubierto una administración corrupta al servicio de Matas, imputado en la casi todas las piezas.

Caso Forcem. 100 millones

La Fiscalía pidó el procesamiento de seis cargos de UGT por el fraude de cien millones de euros en la Fundación para la Formación Continua (Forcem), formada por sindicatos y patronal. Las ayudas procedían de fondos de la UE y eran concedidas por el Inem. Algunas de las empresas receptoras del dinero carecían de actividad, empleados y hasta de alumnos. El Tribunal de Cuentas envió un informe al Congreso en el que se afirmaba que en el caso había responsabilidades penales y civiles en al menos dos sindicalistas. Tras la denuncia, que en su día promovió la Fiscalía de la Audiencia Nacional, una brigada policial adscrita al Ministerio de Trabajo investigó el 5 por ciento de los cursos subvencionados durante 2001 y detectó irregularidades en el 95 por ciento de ellos.

Gescartera. 88 millones

6.839 millones, por el sumidero de la corrupción desde 2000
Antonio Camacho
En junio de 2001, la Comisión Nacional del Mercado de Valores intervino Gescartera al detectar un agujero patrimonial de unos 100 millones. Fue el principio de un escándalo que se saldó con un total de 52 años de cárcel para ocho de los acusados (entre ellos, Antonio Camacho) y con la condena a La Caixa y Caja Madrid Bolsa como responsables subsidiarios de un perjuicio de 88 millones. La presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, condenada a 3 años, era hermana del entonces secretario de Estado de Hacienda, Enrique GiménezReyna, que dimitió.

Caso Pretoria. 45 millones

6.839 millones, por el sumidero de la corrupción desde 2000
Maciá Alavedra
La «operación Pretoria», contra la corrupción urbanística y el blanqueo de dinero, estalló en 2009 en Barcelona. Se detuvo a nueve personas, entre ellas el alcalde de Santa Coloma de Gramanet, Bartomeu Muñoz (PSC) y dos altos cargos de CiU con Jordi Pujol: Macià Alavedra y Lluis Prenafeta. El presunto cerebro de la trama es Luis Andrés García Sáez, un exdiputado del PSC expulsado del partido. Anticorrupción les acusa de organizar una trama de sobornos que conseguía operaciones urbanísticas en suelo público con recalificaciones.

Caso Millet. 35 millones

6.839 millones, por el sumidero de la corrupción desde 2000
Félix Millet
Félix Millet y Jordi Montull están acusados de la desaparición de más de 35 millones de euros del Palau de la Música, el mayor expolio de una institución cultural que se habría realizado tanto para enriquecimiento propio como para financiar ilegalmente a CDC, el partido de Artur Mas. Millet y su mano derecha gobernaron el Palau durante 30 años, aunque el desfalco que se ha podido acreditar sólo se refiere a los diez últimos. Millet reformó inmuebles de su propiedad y pagó gastos de su familia con esos fondos.

Caso Bárcenas. 22 millones

6.839 millones, por el sumidero de la corrupción desde 2000
Luis Bárcenas
El extesorero y exsenador del PP, imputado en el caso Gürtel, se ha convertido en una caso en sí mismo tras conocerse que amasó 22 millones de euros en cuentas suizas. Bárcenas, que trabajó para el PP casi 30 años, compatibilizó estas tareas con sus negocios privados. La Audiencia Nacional investiga el origen de estos fondos y también se le acusa de haber cobrado una comisión de al menos 1,3 millones.

Caso ITV. 10 millones

6.839 millones, por el sumidero de la corrupción desde 2000
Un grupo de empresarios ofrecía concesiones públicas de ITV a cambio de quedarse con una parte del negocio. Contaban con el apoyo del secretario general de Convergencia, Oriol Pujol, al que los investigadores definen como «colaborador necesario», y tenían a sueldo al político convergente Josep Tous, al que la Generalitat le había encargado rehacer el mapa de las ITV del tripartito. Pujol proponía a los empresarios que contrataran los servicios de la consultora de su amigo Sergi Alsina.

Caso Malaya. 10 millones

6.839 millones, por el sumidero de la corrupción desde 2000
Julián Muñoz
Es una de las mayores tramas de corrupción política y empresarial desarticuladas en España. Con epicentro en Marbella, cuyo ayuntamiento tuvo que ser disuelto, a José Antonio Roca, considerado cerebro de la trama, le fueron intervenidos bienes por valor de 2.600 millones de euros. En estos días se ha celebrado el segundo juicio, dirigido contra la tonadillera Isabel Pantoja y su expareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz. Durante la instrucción le fueron requeridas fianzas que alcanzan un total de 10 millones.

Caso Noos. 8,2 millones

6.839 millones, por el sumidero de la corrupción desde 2000
Iñaki Urdangarín
El caso Noos implica a un miembro de la Familia Real, el Duque de Palma, quien ya ha tenido que declarar ante el juez como imputado y volverá a hacerlo el próximo 23 de febrero. Tanto Iñaki Urdangarín como su socio, Diego Torres, habrían utilizado la imagen del primero para firmar convenios de colaboración con las administraciones públicas de Valencia y Baleares. La Fiscalía Anticorrupción pide para ellos una fianza civil de 8,2 millones de euros.

Caso Cooperación. 22 millones

6.839 millones, por el sumidero de la corrupción desde 2000
Rafael Blasco
El caso, instruido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ante la presunta implicación del portavoz parlamentario del PP en esa comunidad Rafael Blasco, investiga el supuesto fraude de fondos de la Generalitat destinados a proyectos de cooperación. La investigación judicial, iniciada en mayo de 2011, se saldó con catorce detenciones y 26 imputaciones, entre ellas la de Blasco.

Caso Pallerols. 388.483 euros

6.839 millones, por el sumidero de la corrupción desde 2000
Fidel Pallerols
Tres lustros de investigación y en unos minutos se alcanzó una conformidad. La trama de financiación irregular de Unió consistió en un desvío de fondos de la Unión Europea destinados a cursos de formación para desempleados a través de las sociedades del empresario andorrano Fidel Pallerols. Unió Democrática de Cataluña era responsable civil subsidiario. Pallerols y los otros tres imputados han evitado ir a la cárcel al aceptar la devolución de forma conjunta de 388.483 euros. Sin embargo, no es todo lo defraudado.

6.839 millones equivalen a...

121 veces las ayudas a Cruz Roja y Cáritas. La subvención anual que Cáritas y Cruz Roja disponen cada año es de 56 millones, y con ella atienden a un millón de personas. Con lo robado por los corruptos podría darse esta subvención 121 veces.
Presupuesto del Ministerio de Defensa. El Presupuesto de un Ministerio como el de Defensa se eleva a 5.900 millones, mil euros menos que los 6.821 millones que suman las cantidades que se han llevado los casos de corrupción.
El valor de la red social Twitter. 6.700 millones es el valor de la red social Twitter (9.000 millones de dólares), más o menos lo que suma el desfalco en las arcas públicas que han implicado los distintos casos de corrupción.
15 veces la plantilla del Real Madrid. Los 6.821 millones de la corrupción son 15 veces el valor de la plantilla de un club de fútbol como el Real Madrid, cuyos jugadores están valorados en 517 millones de euros.
Fuente: http://www.abc.es/espana/20130128/abcp-millones-sumidero-corrupcion-desde-20130128.html