Juan J. Molina

Juan J. Molina
Juan J. Molina

martes, 8 de septiembre de 2015

Rivera se 'estrena' en Madrid: sus 18 medidas para seducir a la sociedad civil de la capital

Albert Rivera ayer en el Club Siglo XXI de Madrid.
Albert Rivera ayer en el Club Siglo XXI de Madrid. - Foto EFE
El candidato de Ciudadanos a las generales desgrana su proyecto nacional ante jueces, empresarios, periodistas y actores sociales en el simbólico Club Siglo XXI. Abre la puerta a trasladar instituciones a otras ciudades y a acabar con los conciertos económicos del País Vasco y Navarra. Se compromete a exigir la despolitización del CGPJ, el TC y la Fiscalía a cualquier presidenciable que reclame su apoyo.
Ochenta minutos de intervención, alrededor de 300 asistentes entre periodistas, simpatizantes y representantes de la sociedad civil madrileña y un escenario de lo más simbólico como atrezo: el Club Siglo XXI. Albert Rivera tuvo ayer su bautismo de fuego en la capital de España, donde desarrollará su carrera política a partir de ahora, al protagonizar un almuerzo-coloquio en el inmejorable escaparate que en su momento sirvió de trampolín a Aznar. Rivera evaluó de cabo a rabo la realidad sociopolítica del país y expuso el programa con el que saldrá “a ganar” las generales. Un compendio de su ideario que puede resumirse en 18 frases:
1. Acabar con el partidismo, no solo con el bipartidismo. “España necesita otra vez gente que haga más por su país que por su partido, y Suárez fue un ejemplo y ustedes lo saben y en este Club lo han vivido; Suárez hizo más por España que por su partido y yo, sin aspirar a compararme con el presidente Suárez, quiero colaborar con mi equipo para poder poner por delante España de nuestras siglas”.
2. Contra el populismo, una alternativa y no el discurso del miedo. “Quiero convencer a los españoles de que es mejor un proyecto sensato y viable que no un proyecto populista inviable, pero no lo voy a hacer con miedo, ya dan bastante miedo algunas propuestas que leemos y escuchamos y lo que pasa en Grecia. (…) Algunos ni queremos a Podemos ni queremos conformarnos con lo que vemos. España se merece y puede aspirar a más de lo que tenemos”.
3. Respuesta común a la crisis de los refugiados. “Pedimos un fondo de la Unión Europea para hacer frente a este drama, que es de guerra, de amparo a personas perseguidas que piden no ser masacradas en su guerra”. Sin entrar a valorar cifras o cuotas porque eso “compete a los Estados”.
4. Primarias para todos. La que ya fue una exigencia autonómica será también una aspiración a nivel nacional porque la democracia interna de los partidos es un valor intrínseco en Ciudadanos, aunque “no vamos a arreglar al PP o al PSOE, nosotros queremos arreglar España”.
"Algunos ni queremos a Podemos ni queremos conformarnos con lo que vemos. España puede aspirar a más”, @Albert_RiveraCompartir en Twitter 
5. Tolerancia cero con la corrupción. “No habrá una España unida si no es regenerada políticamente. Se tiene que acabar la impunidad, siempre habrá alguien que meta la mano, lo que no puede haber es impunidad, no queremos un sistema de justicia por el cual entre amiguetes acaben indultados los condenados por corrupción política”. Rivera también insiste en “apartar a los sospechosos de corrupción de la vida pública” y suprimir los aforamientos. 
6. Modelo de estado descentralizado pero no fragmentado. “Si España vuelve a ser un estado autonómico y no un estado fragmentado, sí que es buena idea. Pero se desarrolló [el autonomismo] sin un plan, se deformó la idea original. El estado autonómico reorganizado, aclarando las competencias locales, autonómicas y estatales, su financiación, obviando los debates identitarios, garantizando la igualdad, no es mala idea. El problema no es la descentralización, sino la corrupción, la duplicidad de administraciones, el modelo económico obsoleto que tenemos, gobernar España con quien quiere romper España…”
7. Instituciones y organismos no tienen por qué estar todos en Madrid. “Antes de trasladar Senados hay que reformarlos o cerrarlos, a partir de ahí en un modelo descentralizado de país no se puede descartar nada, a nadie le extraña que la Bolsa alemana esté en Frankfurt, que el motor económico de Italia sea Milán o que Ámsterdam, Rotterdam o La Haya compartan capitalidades económicas, culturas y políticas. El problema es que entendamos que las autonomías son Estado, que Artur Mas entienda que es el máximo representante del Estado en Cataluña. A partir de ahí que el Senado o un ministerio o un organismo determinado se trasladen, ¿por qué no? Si cualquier rincón de España es España”.
8. Un mismo dicurso en toda España. Ciudadanos mantendrá la coherencia discursiva en todas las regiones, así como las mismas exigencias regeneradoras. En este sentido, Rivera niega que se haya hecho la vista gorda con la corrupción en Andalucía, como asegura el PP, y la prueba es que “se ha puesto en marcha la comisión de investigación del caso Aznalcóllar y ha dimitido la directora general de Minas, cosa que era impensable con Arenas en la oposición”. Además, se fueron Chaves y Griñán y no se exige el cese de los otros cinco imputados de la Junta porque “hay que distinguir entre meter la mano y meter la pata”.
9- Despolitización de la Justicia. “Que la mayoría del Poder Judicial la elijan los jueces, no los políticos. Hay que recuperar la separación de poderes con la despolitización también del Tribunal Constitucional y de la Fiscalía General del Estado. Tienen que ser independientes.” Esta será una línea roja de Ciudadanos en cualquier negociación postelectoral: “Lo tengo claro, es una reforma necesaria, de estado”.
10. Periodismo libre. “No hay democracia sin periodismo libre. La crisis ha puesto a periodistas y a medios a los pies de los caballos, dejándoles en muchos casos sin libertad”. Rivera se compromete a impulsar un “modelo de televisión pública independiente” y “prensa concertada [entendiéndose así “la que sanea sus cuentas con dinero público”] libre”.
11. Estudiar la supresión del concierto económico vasco y navarro. “En ningún modelo federal del mundo hay cupos, y menos provinciales, yo espero que algún día tengamos una hacienda común europea y no tiene ningún sentido que haya haciendas provinciales, entiendo que los nacionalistas lo defiendan, lo que no entiendo tanto es que PSOE y PP no se hayan atrevido a poner encima de la mesa ese debate”.
"Espero que algún día tengamos una hacienda común europea y no haya haciendas provinciales", @Albert_RiveraCompartir en Twitter 
12. Mejorar las condiciones de los autónomos. “La cuota de autónomos solo se pagará por encima del Salario Mínimo Interprofesional. Además, el autónomo no tiene que pagar un fijo, sino en función de los ingresos. El modelo se asemeja a Reino Unido, Alemania, Francia… tenemos la cuota de autónomos más alta de Europa, prácticamente. Ahora tienen lo peor de ser empresarios y lo peor de ser trabajadores”.
13. Modernizar la ley de financiación autonómica. “Proponemos una caja común, un fondo de cohesión territorial y social, es decir, lo mismo que hace Europa, donde se garantice sanidad, educación, políticas sociales y justicia. Que las comunidades sean responsables en los ingresos en parte, en los gastos en parte. El modelo actual tiene cuatro fondos y eso que alimenta el victimismo y la opacidad”.
14. Reforma de la administración. Hay que plantearse “qué es productivo y qué es improductivo. Sobra estructura política y falta músculo. Hay que quitarse la grasa improductiva que no genera riqueza ni bienestar al ciudadano -como las diputaciones- y poner el dinero en lo que es productivo, en jueces y profesores. No podemos mantener una estructura tan amplia, proponemos también fusionar los servicios municipales. Impulsaremos una bajada del IRPF de 7.800 millones de euros que se compensará con la supresión de entes como las diputaciones y otros comarcales. Eso ahorraría 10.000 millones de euros. Rajoy no lo ha hecho para no enfrentarse a sus compañeros de partido”.
15. Reivindicación del centro político. “Un Gobierno tiene que tener ideas, nosotros nos definimos en Europa, Ciudadanos está en el Partido Demócrata Liberal, que defiende una economía de mercado y una sociedad de bienestar, no en el conservador ni en el socialista, en el centro. Y ese partido gobierna siete países, más que los socialistas (…). Constitución, bienestar, mercado y Europa son nuestro futuro. Hay que reformar y reforzar esos pilares, no destruirlos”.
16. Monarquía parlamentaria. “El debate sobre la forma de Estado fue bien solventado con la Monarquía parlamentaria, mientras los reyes no se equivoquen no es un sistema malo. De momento Felipe VI no es el problema de España, está haciendo las cosas razonablemente bien, sabe que la sociedad no toleró ciertos comportamientos. En la Jefatura de Estado, republicana y monárquica, lo que tienen que ser es austeros, transparentes y decentes. A partir de ahí, el debate es legítimo pero ahora no lo veo clave”.
17. Pacto educativo. “La educación es la palanca de cambio de cualquier sociedad, proponemos un pacto nacional por la educación, que se mantenga en el tiempo, donde los valores civiles se enseñen en las aulas”.
18. Apuesta por la sociedad civil. “Ciudadanos nació en la sociedad civil, una democracia no está completa sin una sociedad civil libre, los tentáculos de la política hay que cortarlos del poder judicial, de los medios de comunicación, que el poder político se dedique al ejecutivo y al legislativo, que no es poco. Hasta ahora la han adormecido, controlado, también con las subvenciones”.
Fuente: http://sabemosdigital.com/hoy/3247-rivera-se-estrena-en-madrid-sus-18-medidas-para-seducir-a-la-sociedad-civil-de-la-capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LOS COMENTARIOS OFENSIVOS O CON INSULTOS NO SON BIENVENIDOS Y PUEDEN SER BORRADOS. GRACIAS POR VUESTRA MODERACIÓN.