Juan J. Molina

Juan J. Molina
Juan J. Molina

jueves, 12 de diciembre de 2013

CATALUÑA, VIAJE A NINGUNA PARTE, por Juan J. Molina

¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?' Y si es así, ¿independiente?


Y, si no es independiente, ¿de quién va a depender?

Tendrán que preguntar al resto de españoles si queremos estar asociados al nuevo Estado catalán. No tiene sentido la forma en que han planteado las preguntas. Si contestas que sí a la primera pregunta, ya estás contestando con un sí a la segunda. Si Cataluña se convierte en Estado, a la fuerza se convierte inmediatamente en independiente, puesto que no pueden coexistir a la misma vez dos Estados dentro de una unidad: España,  sin un acuerdo previo. En el momento en  que Cataluña se convierte en Estado soberano, puede pedir la asociación con otro Estado, libremente, pero no puede pasar automáticamente de Comunidad Autónoma a Estado asociado porque requiere la aceptación de la otra parte, cosa que no se decide en este referéndum, puesto que la otra parte: el resto de españoles, no participa, ni es preguntado de nada.
Podrán decir que son solo preguntas, y que las preguntas no son hechos consumados, por lo cual, no suponen la conversión de Cataluña en nada, si no la constatación de la voluntad del pueblo catalán. Cierto, pero constatar la voluntad a favor o en contra, de un plan imposible, porque no cuenta con la consulta de la otra parte, es un disparate y un fraude.
Era mucho más simple y real, una pregunta más directa y clara: ¿quiere usted que Cataluña se independice de España? Aquí ya no existen equívocos,  ni  contradicciones imposibles. Este planteamiento no responde nada más que al mareo de la perdiz, probablemente, porque tienen claro que todo esto no va a ninguna parte:
Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Mientras no cambie la Constitución, realizar un referéndum de independencia es, a todas luces, ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS OFENSIVOS O CON INSULTOS NO SON BIENVENIDOS Y PUEDEN SER BORRADOS. GRACIAS POR VUESTRA MODERACIÓN.