Juan J. Molina

Juan J. Molina
Juan J. Molina

miércoles, 3 de febrero de 2010

LA SOCIAL DEMOCRACIA


La socialdemocracia

Artículo principal: Socialdemocracia
La socialdemocracia es una versión de la democracia en la que se recurre a la regulación estatal y a la creación de programas y organizaciones patrocinados por el Estado, para atenuar o eliminar las desigualdades e injusticias sociales causadas por la economía de mercado y el capitalismo. La socialdemocracia se apoya básicamente en el sufragio universal, la noción de justicia social y un tipo de Estado denominado Estado de Bienestar.La socialdemocracia busca impulsar formas de democracia directa y participativa, con el fin de atenuar la democracia meramente representiva.
La socialdemocracia surgió a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista, como una propuesta alternativa, pacífica y más moderada, a la forma revolucionaria de toma del poder y de imposición de una dictadura del proletariado, que sostenía una parte del movimiento socialista, dando origen a un debate alrededor de los términos de "reforma" y "revolución".
En general se ha presentado como ejemplo real de socialdemocracia al sistema de gobierno que predomina en los países escandinavos, sobre todo en Suecia.
Fuente: Instituto de política y democracia

1 comentario:

  1. ¡Uyyyyyy....casi rozas el notable!
    Se puede añadir que, allá por 1974/75, y luego de casi 1 año de currelo allí, me devolvieron lo que había cotizado porque NO IBA A CONTINUAR BENEFICIÁNDOME del bienestar social que gestionaba el estado. Estuve en Noruega. Norge.
    Salí de España con ganas de incendiar medio mundo y en Scandinavia aprendí maneras y autodesbravé al totalitario que llevaba adentro. ¡Sí hay que viajar, sí...!. (Spitfire)

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS OFENSIVOS O CON INSULTOS NO SON BIENVENIDOS Y PUEDEN SER BORRADOS. GRACIAS POR VUESTRA MODERACIÓN.