Juan J. Molina

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Juan J. Molina

miércoles, 15 de noviembre de 2023

ANÁLISIS DEL ACUERDO DE INVESTIDURA ENTRE PSOE Y ERC

Análisis del acuerdo de investidura entre Psoe y ERC:

ACUERDO ENTRE EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL Y ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA PARA LA SEGUNDA FASE DEL PROCESO DE DIÁLOGO, NEGOCIACIÓN Y ACUERDO

 1. MARCO PREVIO Y ANTECEDENTES


En todo acuerdo y más en uno que se presume bilateral, se debe pedir respeto para los símbolos y las instituciones de ambas partes, más teniendo en cuenta que una de ellas, la nacionalista catalana veja y falta el respeto continuamente a los símbolos y a las instituciones nacionales de España, sin embargo, no se alude en absoluto al respeto que deben de tener los nacionalistas catalanes a los de España.

2. ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONFLICTO POLÍTICO


Equipara al mismo nivel la legitimidad parlamentaria con la constitucional, a sabiendas de que, en nuestro sistema político los Parlamentos están bajo la tutela de la Constitución y, por Ley no pueden legislar en contra de ésta, ni sobrepasar los límites que marca la Carta Magna. Un régimen de Monarquía parlamentaria y constitucional se basa en la supremacía legítima de la Constitución, equiparar los Parlamentos a la Constitución es una aberración, del mismo modo se podían equiparar a los ayuntamientos con los estatutos de autonomía, puesto que también son soberanía popular.


No cabe el reconocimiento como nación de Cataluña porque según la Constitución sólo hay una nación: la española y en todo caso, reconoce tres nacionalidades, entre ellas Cataluña. Por lo tanto, sólo cambiando la Constitución se podría otorgar el término nación a una nacionalidad.

3. ACUERDOS DE LA SEGUNDA FASE DEL PROCESO DE DIÁLOGO, NEGOCIACIÓN Y ACUERDO


Hay que empezar diciendo que nadie a judicializado la política, sencillamente unos políticos han cometido delitos y como es lógico, la justicia ha intervenido. En cuanto a la constitucionalidad de una Ley de amnistía, no voy a entrar en el debate porque no soy jurista, sólo diré que confío en que hayamos construido un Estado de Derecho lo suficientemente fuerte y fiable para parar cualquier intento de saltarse la Constitución.

 


El marco político de Cataluña en tanto que modifique su estatus tiene derivadas sobre la situación en que quedan el resto de nacionalidades, comunidades o regiones, por lo tanto, no pueden votar solo una parte, sino que debe opinar el conjunto.



Ese déficit se da en todas las regiones, si se va a paliar el déficit anual con Cataluña, se tendrá que hacer lo mismo con todas las comunidades, como se suele decir, o jugamos todos o se rompe la baraja.


Esto en palabras sencillas viene a decir que el estado pondrá el dinero para pagar la deuda que la Generalitat tiene con el Estado, así cualquiera paga sus deudas, si al que le debo el dinero me lo da para que le pague…Esto no es otra que una condonación de deuda camuflada.


 

Otro chiringuito para contratar personal y dirigido por la Generalitat, pero pagado con dinero de los presupuestos generales del Estado.


Si ese párrafo quiere decir lo que parece decir, es un auténtico despropósito, osea, que priorizaran las necesidades y mejoras de los ferrocarriles de Cataluña por encima de los de cualquier otro territorio.


En este párrafo se abunda en la priorización, mejora continua y financiación anual por parte del Estado de los planes de la Generalitat para sus ferrocarriles, por encima de todos los demás territorios.



 

En esta parte y para curarse en salud, se habla de una modificación legal para todas las comunidades que cifra directamente para Cataluña en el 20% de su deuda con el FLA, unos 15.000 millones de €, dejando muy claro que, a pesar de la condonación, si lo estiman oportuno volverán a pedir dinero al FLA, normal, si después se lo condonan.


Más Mossos pagados también por el Estado español.


Más juzgados y más dinero del Estado.


Más dinero para recursos penitenciarios.


Competencia exclusiva para la Generalitat en materia de investigación y desarrollo, pero eso sí, con financiación estatal.


Todo lo dicho anteriormente y dos millones más…


Traspaso de inmuebles de titularidad del estado a titularidad de la Generalitat, por la face.

Aparte de las cuestiones económicas que priorizan a Cataluña por encima del resto de territorios, lo que supone una discriminación entre ciudadanos de este país, lo más grave es el concepto de conflicto democrático entre Parlamentos y Constitución poniendo la legitimidad de ambos al mismo nivel, de manera que la Constitución queda abolida de facto pues lo que salga de los Parlamentos tiene derecho propio por encima de ella por ser soberanía popular, todo un despropósito ideológico y una carga de profundidad a nuestro sistema democrático.


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