Juan J. Molina

Juan J. Molina
Juan J. Molina

viernes, 18 de octubre de 2013

Antonio Escohotado: "Cuando la izquierda evolucione como hizo la derecha comenzaremos a entendernos en España"



Antonio Escohotado: "Cuando la izquierda evolucione como hizo la derecha comenzaremos a entendernos en España"


"Juan El Bautista y el comunismo del siglo XIX dicen exactamente lo mismo: la propiedad es un robo"

Periodista Digital / Entrevista: Luis Balcarce, 17 de octubre de 2013 a las 08:48
 El comunismo tiene nostalgia por el Edén de Adán y Eva
Antonio Escohotado./>

Antonio Escohotado.

Antonio Escohotado./>

Antonio Escohotado.

  • Antonio Escohotado.
  • Antonio Escohotado.
Su capacidad de aprender le quitó el miedo a la muerte. A los 50 años tradujo un tratado de Newton del latín porque creía que no había aprendido suficiente matemáticas. Dice detestar la mano del mediocre que intenta recortar la vida de los demás y la de aquellos arrogantes que defienden que la vida es un dogma porque el entiende el pensamiento no como un catecismo sino como puro asombro y curiosidad. Siempre del lado del hombre corriente y en contra de las academias, defiende que lo que más disfruta en la vida es aprendiendo.
Jesús Quintero, que no es dado a los elogios, ha dicho de él que es el hombre más inteligente que hay en España. Trabajador incansable, son ya legendarias su 'Historias de las drogas' y esta que trilogía monumental sobre 'Los enemigos del comercio' (Espasa) cuyo segundo volumen nos presenta en Periodista Digital. Hablamos de Antonio Escohotado.
Escohotado (Madrid, 1941) prosigue ahora el estudio que, acerca de las diferentes concepciones de la propiedad privada a lo largo de la historia, iniciara en 2008 con la publicación del primer volumen de Los enemigos del comercio.
Si en la primera parte de la obra, publicada en 2008, centraba la reflexión en el periodo comprendido entre la Antigüedad grecorromana y los años posteriores a la Revolución Francesa, el nacimiento del socialismo o la figura de Karl Marx son objeto de estudio y punto de partida de esta segunda entrega, cuya intención es reconstruir la génesis y el desarrollo de las formulaciones que, desde entonces, han tratado de volver a transformar lo privado en común.
TITULARES DE LA ENTREVISTA CON ANTONIO ESCOHOTADO
"La plusvalía es un malentendido, no solo un concepto erróneo"
"Juan El Bautista y el comunismo del siglo XIX dicen exactamente lo mismo: la propiedad es un robo"
"El comercio es la alternativa a la fe y a la conquista; el comercio es jurídico y el derecho de conquista es la violación de cualquier ley de magistrado y ciudadanía. Es odio a lo que el comercio trae consigo: la incertidumbre, la suerte y el mérito"
"Roma es el origen de lo que luego será el mito de Adán y Eva: os condeno a trabajar, el trabajo es una maldición y eso lo instaura la sociedad esclavista"
"La importación de esclavos arruina a todos los emprendedores griegos porque la competencia del esclavo es una competencia desleal. La gran tragedia de aquel período es que Cartago, una sociedad eminentemente comercial, haya sido derrotada por Roma"
LA IGLESIA Y EL COMERCIO
"El Nuevo Testamento introduce el factor resignación, dice "esclavo, estate contento con ser esclavo porque eso te acerca a Dios", eso rearma moralmente a Roma, porque lo odioso es Cartago y lo que hay que mantener es la sociedad clerical-militar. Pese a lo que dice Gibbon, el cristianismo no debilita a Roma sino que le fortalece"
"El matiz es maldito el pobre de espíritu. Pobre o rico es primero de espíritu. Sabio se convierte en un signo infamante. El código de Graciano fue un golpe durísimo para el comercio"
"Dejar que el otro sea libre es la gran asignatura pendiente de la Humanidad"
"El comunismo tiene nostalgia por el Edén de Adán y Eva"
"El comunismo es la ideología conservadora por excelencia, no quiere saber qué puede salir del cambio, quiere hacer una revolución completa para poner primeros a los últimos, no está abierto. La libertad significa un no saber, un ser humilde ante la incertidumbre"
ESPAÑA
"La memoria histórica es una colección de embustes. Vamos a imaginar que el capitán jefe de la Policía Nacional secuestra a Rubalcaba junto al presidente de la UGT, le meten ocho tiros en la cabeza y lo dejan tirado en la calle Martínez Campos. Y el señor Rajoy dice: "Que bueno que ese gusano se ha muerto". Esto fue el asesinato de Calvo Sotelo. Y no se considera un caso de 'casus belli' ['motivo de guerra']"
"Cuando la izquierda se dé cuenta de que tiene que evolucionar como lo hizo la derecha comenzaremos a entendernos"
"Yo he sido más rojo que la muleta que un torero pero estudiar me hizo cambiar. Estudiar aplaca el odio"

Fuente: http://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/libros/2013/10/17/antonio-escohotado-enemigos-del-comercio-espasa-comunismo-iglesia.shtml#.Ul_nCYG6TzB.twitter 

2 comentarios:

  1. La erudición e inteligencia de Escohotado son incuestionables. Pero los grandes hombres dicen enormes tonterías. Estudiar le hizo cambiar, dice. ¿Hacía donde? ¿De rojo a azul? ¿Cuándo era rojo odiaba y ahora ya no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirle, de todas formas, estudiar y profundizar en cualquier tema así como el viajar, nos hacen crecer y finalmente, cambiar.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS OFENSIVOS O CON INSULTOS NO SON BIENVENIDOS Y PUEDEN SER BORRADOS. GRACIAS POR VUESTRA MODERACIÓN.