Juan J. Molina

Juan J. Molina
Juan J. Molina

lunes, 27 de agosto de 2012

UPyD y la tercera posición, Antonio Maestre

¿Cual es la ideología de UPyD? Muchos nos hacemos esa pregunta al ver posicionarse al partido de Rosa Díez un día de parte de los ciudadanos, otro de parte del sistema, un día obrero, otro burgués, en un baile ideológico que descoloca a todo aquel que quiere saber de que base ideológica parte para conocer cuales serán sus actuaciones el día que deje de ser un partido minoritario para convertirse en alternativa de gobierno.
La tercera posición es una doctrina política que busca marcar distancias con el comunismo y el capitalismo, surgido en la primera mitad del siglo XX es una doctrina que se declara al margen del espectro político, con marcadas ideologías nacionalistas y populistas. El tercerposicionismo históricamente ha estado relacionado con el Fascismo italiano, la Falange de Primo de Rivera, y el Peronismo.
La ridiculización del espectro político tradicional de izquierdas y derechas, calificándolo de clichés,  o su intento por evitar el debate ideológico y mantenerse al margen de dicho Espectro es la estrategia electoral habitual en UPyD.
Así respondió Rosa Díez a una pregunta de una periodista sobre cual era la ideología de UPyD.

Los intentos por conseguir una respuesta clara al respecto de cualquier miembro de su formación serán vacuos porque basan su programa en el tercerposicionismo, evitar bajo cualquier circunstancia actuaciones o declaraciones que los sitúen en cualquier lado del espectro político tradicional para evitar la perdida de posibles adhesiones desencantadas de uno u otro lado.
Antecedentes de la Tercera Posición.
El 29 de octubre de 1933 en el teatro de la comedia José Antonio Primo de Rivera realizó el discurso fundacional de Falange. Así se definía ideológicamente:
“El movimiento de hoy, que no es de partido, sino que es un movimiento, casi podríamos decir un antipartido, sépase desde ahora, no es de derechas ni de izquierdas. Porque en el fondo, la derecha es la aspiración a mantener una organización económica, aunque sea injusta, y la izquierda es, en el fondo, el deseo de subvertir una organización económica, aunque al subvertiría se arrastren muchas cosas buenas. Luego, esto se decora en unos y otros con una serie de consideraciones espirituales. Sepan todos los que nos escuchan de buena fe que estas consideraciones espirituales caben todas en nuestro movimiento; pero que nuestro movimiento por nada atará sus destinos al interés de grupo o al interés de clase que anida bajo la división superficial de derechas e izquierdas.
Los Clichés de Rosa Díez o política de Barrio Sésamo como llama Carlos Martínez Gorriarán al espectro político tradicional fueron considerado en 1933 por José Antonio primo de Rivera una división superficial de derechas e izquierdas.
Otro de los movimientos políticos tercerposicionistas  que se dieron en el siglo XX fue el Peronismo, Juan Domingo Perón así definía su movimiento.
“Para nosotros los justicialistas el mundo se divide hoy en capitalistas y comunistas en pugna: nosotros no somos ni lo uno, ni lo otro. Pretendemos ideológicamente estar fuera de ese conflicto de intereses mundiales. Ello no implica de manera alguna que seamos en el campo internacional, prescindentes del problema.”
UPyD dedica su manifiesto fundacional precisamente a alejarse de las ideas tradicionales de la izquierda y la derecha situándose en la tercera posición.
“Ser considerados de izquierdas o derechas no nos parece el centro del problema, aunque nos apiadamos cordialmente de quien carece de mejores argumentos para descalificar al adversario” 
Las similitudes en los manifiestos fundacionales de UPyD y Falange en cuanto al posicionamiento ideológico son evidentes. Cada uno calificará la ideología de UPyD como considere debido, la realidad es que ellos se han declarado abierta y públicamente en la tercera posición que ya defendieron otros a lo largo de la historia.
http://antoniomaestre.wordpress.com/2012/08/08/upyd-y-la-tercera-posicion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS OFENSIVOS O CON INSULTOS NO SON BIENVENIDOS Y PUEDEN SER BORRADOS. GRACIAS POR VUESTRA MODERACIÓN.