Juan J. Molina

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Juan J. Molina

domingo, 3 de abril de 2011

La Economía del Compartir

¿Qué ha cambiado sobre la sicología del compartir? ¿es el dinero la única, y la más valiosa, moneda? ¿Cómo puede la web, los móviles y la tecnología de tiempo La nueva economía del compartirreal continuar incrementando el compartir? ¿Cuáles son los espacios de oportunidades para los empresarios y los futuros emprendedores del compartir?
La nueva “economía del compartir” es una serie de investigaciones abiertas llevadas a cabo por Latitude, una consultoría internacional de investigación, publicadas con el espíritu de compartir el conocimiento y descubrir oportunidades.
Dice Steve Mushkin, el CEO de Latitude:
en las partes desarrolladas y no desarrolladas del planeta la gente está explorando como usar los bienes y servicios más colaborativamente, combinando el valor social y el personal, destrabando oportunidades para todo tipo de organizaciones y, últimamente, creando nuevas maneras para disfrutar de la vida y vivir sosteniblemente al mismo tiempo.
Compartir es una parte básica de la vida humana, por lo que tal vez no debería ser una sorpresa que a las generaciones antiguas les guste compartir tanto como a los Millennials.
De hecho, los participantes de más de 40 años eran más propensos a sentirse cómodos en compartir con cualquiera que se una a una comunidad para compartir (en la cual existan diferentes niveles de protección de la comunidad) y de percibir "hacer nuevos amigos", como un beneficio del compartir, mientras que los Millennials tienden a sentirse cómodos compartiendo sólo dentro de redes más pequeñas (vale la pena reconocer que los Millennials simplemente pueden considerar “amigos” a una red más amplia de gente, o tener un entendimiento más granular de los controles de privacidad digital gracias al aumento de las redes sociales, por lo que el tamaño relativo de las redes de estas dos generaciones puede no diferir en gran medida, incluso si sus etiquetas lo hacen).
Respecto a su actitud, sin embargo, los Millennials son más propensos a sentirse positivos respecto a la idea de compartir, más abiertos a tratar de hacerlo, y más optimistas acerca de su promesa para el futuro.
Del informe se desprende que, después de la información y los media, las categorías más compartidas son, respectivamente:
  • espacio para vivir (58%)
  • espacio para trabajar (57%)
  • preparación de comidas, y comidas (57%)
  • electrodomésticos y herramientas (53%)
  • ropa (50%)
  • compartir coches, de una manera más significativa que los que no comparten su coche (en un promedio de 11 a 8, respectivamente).
También, las nuevas oportunidades para compartir son las siguientes:
Transporte: hay aún una cantidad sin llenar de demandas para compartir coche. Más de la mitad de los participantes compartían su coche a veces, o no lo hacían pero expresaban interés en hacerlo.
Ítems de uso poco frecuente: mucha gente ya comparte con sus amigos electrodomésticos o herramientas de uso ocasional, pero existen pocos servicios para organizar estos esfuerzos de compartir; el 62% de los participantes ya comparten este tipo de ítems a veces, o no lo hacen pero expresan interés en hacerlo, mientras que el 27% actualmente los comparte a través de una comunidad o servicio.
Espacios físicos: las personas son sorprendentemente reservadas para compartir los espacios que ellos (o sus cosas) habitan. Tanto el alojamiento en viajes como el espacio de almacenamiento están entre las 5 categorías del ranking total que las personas que ya comparten de un modo organizado podrían compartir con extranjeros o desconocidos.
El espacio físico es un bien valioso, y es por esto por lo que están apareciendo servicios de co-trabajo y punto a punto, y lo están haciendo bien. Además, los nuevos modelos de compartir, tales como la propiedad fraccional, están refrescando lo que pensamos sobre como acceder a una variedad de diferentes espacios.
El informe de Latitude puede verse y descargarse de aquí.

FUENTE:
http://www.iccc.es/2010/10/la-economa-del-compartir/

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